Hola a tod@s! Os comento mi experiencia en mis más de 10 años como profesor. A la mayoría de alumn@s cuando llegan a mis clases les doy nociones de técnica y comenzamos a trabajar con canciones y melodías sencillas para aplicar esa técnica. Obviamente, sólo cuando se tiene una cierta soltura con el púa contra púa, y eres capaz de tocar melodías sencillas, puedes comenzar a improvisar.
La mayoría de mis alumn@s, cuando llevan unos 2 meses, comienzo a enseñarles unas ciertas nociones de improvisación con la escala pentatónica (en una octava) de Do mayor / La menor, en la octava aguda de la posición V (traste 5). Para ser exactos: La (traste 7, 4a cuerda), Do (traste 5, 3a cuerda), Re (traste 7, 3a cuerda), etc. hasta llegar al Do del traste 8, 1a cuerda. A partir de ahí suelo coger un backing track de blues en La, y comienzo a hacerle pequeños ritmos con las notas La y Do, que tiene que repetir. Después nos extendemos hasta la 2a cuerda, después la tercera, etc. Cuando llevamos un rato 'imitando al profe', ahora comenzamos a hacer pregunta-respuesta, pero esta vez el profesor inventa una frase, y el alumno otra.
Siguiendo este sencillo proceso, en pocos meses tengo a mis alumn@s improvisando sin problema sobre un backing track con la escala pentatónica en una buena parte del diapasón. Luego ya es cuestión de explicarles cómo funcionan los patrones de pentatónica de dos octavas (sistema CAGED) en las diferentes tonalidades.
Por otro lado, siempre recomiendo el método Blues a tu alcance (me interesan sólo las canciones, a partir de la canción 4, True Blue). ¿Por qué? Porque son pequeñas canciones, en las cuales las frases se encuentran en un contexto. Para poder tocar estas canciones ya hay que ser capaz de tocar bendings. Un alumn@ que empiece de cero y estudie de media entre 30 min. / 1 hora al día, estaría preparad@ para tocar el método Blues a tu alcance en aproximadamente 6 a 8 meses.
Cuando aprendes un idioma, debes aprender frases en un contexto. Por eso a mí no me gustan los libros de licks, al menos para estudiantes principiantes. Porque no producen lo que en pedagogía llamamos un aprendizaje significativo.
Suerte y mucho ánimo!!