Tarant!no escribió:
La improvisación es un lenguaje que se basa sobre todo en la naturalidad, es como poder ir por tu casa a oscuras sin chocarte con nada porque ya sabes dónde está todo.
La mejor frase comparativa que he escuchado respecto a la improvisación.
Por mí experiencia, creo que lo mejor para improvisar es primero, no hacerlo, me explico: sácate canciones, aprende solos que te gusten y analiza qué notas ha tocado dentro de la escala o qué patrón ha metido en determinado momento que tanto te gusta de ese sólo. Cuando tengas ese sólo ubicado en la escala, puedes ver cómo suena en determinado momento. Sácate más y más solos, analiza, y cuando te lances a improvisar coge esos pequeños dibujos que aprendiste y hazlos, une las 4 primeras notas de un solo que te mole el arranque, mete otras tantas que te inventes, usa otro cachito pequeño de otro sólo...
Es un poco como cocinar un plato nuevo, al final los chefs que crean platos nuevos muchas veces no se basan en inventan ingredientes nuevos, si no en combinar los que ya conocen. Salteas unas verduras, haz una salsa que te gusta de otro plato que ya sabes hacer y creas que le van bien a esas verduras, macera una carne con otra receta que sepas, y luego al mezclar las verduras con la salsa y la carne tendrás algo nuevo, que además irás superando al añadir algo de sal y alguna especia que creas que le va bien la próxima vez que lo cocines. Ahí tienes un plato nuevo que nadie creó antes. Pues lo mismo con la improvisación, a mí me gusta quedar con los colegas a improvisar y voy a jam sesión de vez en cuando, y al final cuando tocas mucho con alguien ves que improvisando suele usar ciertos licks o frases recurrentes que le gustan y quedan bien.
Imagina que el chef va aprendiendo más y más salsas, más y más recetas para macerar carne...pues es lo mismo, aprende cosas que ya están hechas para mezclar a tu gusto, cuántas más sepas más repertorio tendrás.
Yo daba clases a principiantes y cuando alcanzaban cierto nivel les pedía que improvisaran. Al principio se sentían muy torpes, no sabían qué hacer...pero cuando les enseñaba ciertos licks, ciertos trucos, ya veías como intentaban meterlo alguna vez y se veían más confiados. Ya sabían dónde estaba la mesilla de noche a oscuras y la evitaban para no darse en los dedos del pie. También se fijaban en los que yo hacía y también vi a alguno que se atrevía con alguna frase de algún sólo que les enseñé de alguna canción.
Al final es un poco tirar de repertorio, así que...auméntalo.
Saludos!