Nunca he instalado una cejilla, pero tengo la mala experiencia que cualquier imperfección va a hacer que la cuerda se enganche y al final la guitarra acaba no afinando bien.
Que tan tallada debe ir una cejuela?
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En realidad, el ajuste de la cejilla no se hace sobre el surco o ranura de la cuerda. Eso no debería hacerse nunca, salvo situaciones que lo justifiquen.
Lo correcto es quitar la cejilla y lijar su base para quitarle altura.
En youtube hay toneladas de tutoriales.
Y por otro lado, si te pasas, de forma provisional siempre la puedes suplementar por la base con una tira fina de, por ejemplo, madera.
En cuanto a los trasteos con los cambios de afinación o calibres de cuerdas, es porque cuando se vaya hacer hay que pensar que posiblemente lleve aparejado un ajuste de cejilla y puente. E incluso, de alma dependiendo de lo radical del cambio.
Lo correcto es quitar la cejilla y lijar su base para quitarle altura.
En youtube hay toneladas de tutoriales.
Y por otro lado, si te pasas, de forma provisional siempre la puedes suplementar por la base con una tira fina de, por ejemplo, madera.
En cuanto a los trasteos con los cambios de afinación o calibres de cuerdas, es porque cuando se vaya hacer hay que pensar que posiblemente lleve aparejado un ajuste de cejilla y puente. E incluso, de alma dependiendo de lo radical del cambio.
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La base de las cejuelas solo hay que limarla muy ligero para que haga buen contacto con la base (ranura en el mástil). Es una castaña ir puliendo base e ir comprobando, pulir y comprobar, etc. Ademas si no se está seguro de dejarlas 100% planas, chungo, porque lo primero y principal es que quede perfectamente asentada para la buena transmisión de vibraciones. Y si la base es en arco, tipo Fender, no te digo nada.
Una excelente manera de tallar a medida una cejuela es la siguiente:
Con un juego de galgas, de muy finas a 1 o 1.5 mm, vamos colocando una encima de otra justo tocando el primer traste. Con una regla pequeña o tarjeta, medimos la altura de las galgas en relación a la altura de los trastes.
Cuando hemos dado con la medida perfecta en la que nuestro conjunto está justo a la misma altura que el traste, las galgas se desplazan agrupadas hasta tocar la cejuela, se fijan con esparadrapo o similar, y ya puedes rebajar los surcos sin miedo porque tienes el tope de la medida perfecta. Hay que tallar con cuidado, paciencia y cabeza, claro.
La única manera de tener una acción espectacular es tallando el surco a altura del primer traste como es el caso.
No es la única manera de hacerlo pero con mucho la más económica, porque además las galgas sobrantes se pueden transformar en sierras a medida del grosor de las cuerdas (o muy muy cercana) haciéndoles los dientes con una lima.
La idea es de un compañero, toda la descripción con fotos etc anda por el foro. Yo puse el enlace en mi hilo de modificaciones de Squier Classic Vibes. He utilizado esta técnica en 7 ocasiones, y éxito siempre.
Una excelente manera de tallar a medida una cejuela es la siguiente:
Con un juego de galgas, de muy finas a 1 o 1.5 mm, vamos colocando una encima de otra justo tocando el primer traste. Con una regla pequeña o tarjeta, medimos la altura de las galgas en relación a la altura de los trastes.
Cuando hemos dado con la medida perfecta en la que nuestro conjunto está justo a la misma altura que el traste, las galgas se desplazan agrupadas hasta tocar la cejuela, se fijan con esparadrapo o similar, y ya puedes rebajar los surcos sin miedo porque tienes el tope de la medida perfecta. Hay que tallar con cuidado, paciencia y cabeza, claro.
La única manera de tener una acción espectacular es tallando el surco a altura del primer traste como es el caso.
No es la única manera de hacerlo pero con mucho la más económica, porque además las galgas sobrantes se pueden transformar en sierras a medida del grosor de las cuerdas (o muy muy cercana) haciéndoles los dientes con una lima.
La idea es de un compañero, toda la descripción con fotos etc anda por el foro. Yo puse el enlace en mi hilo de modificaciones de Squier Classic Vibes. He utilizado esta técnica en 7 ocasiones, y éxito siempre.
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#12
En caso de que te pases un pelín con el surco, se rellena cuidadosamente con bicarbonato sódico, se aplica una gota de Loctite, y solidifica duro de cojones.
Solo tienes que volver a tallar el surco, esta vez con más cuidado.
Aguanta bien y mucho tiempo, sin incidencia en el tono de la guitarra, aunque lo suyo es una cejuela perfecta. Cada dia se endurece más la combinación.
Todo esto protegiendo bien el diapasón y mastil para no tener pegotes de loctite.
En caso de que te pases un pelín con el surco, se rellena cuidadosamente con bicarbonato sódico, se aplica una gota de Loctite, y solidifica duro de cojones.
Solo tienes que volver a tallar el surco, esta vez con más cuidado.
Aguanta bien y mucho tiempo, sin incidencia en el tono de la guitarra, aunque lo suyo es una cejuela perfecta. Cada dia se endurece más la combinación.
Todo esto protegiendo bien el diapasón y mastil para no tener pegotes de loctite.
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Tom Tom Tombola escribió:En el sistema que describo, las galgas al ser flexibles e ir ajustadas al mástil, adoptan el radio de la guitarra. Siempre puedes ir presionando las galgas al lado de cada surco para estar todavía más seguro.
Bueno tienes el nombre del hilo para buscarlo?
Ya la talle ayer , por arriba ( en los surcos) digamos con la hoja de referencia y que no trasteara al aire, por suerte aún no me paso en los surcos . Pero con la hoja no se puede hacer una medida perfecta. No sé que tan apretada o suelta deberia pasar esa hoja y como haceis para que quede del radio del diapason.
Ahí va un video de cómo es la mejor forma de hacerlo.
Yo lo hago así y me va de lujo.
También hay tutoriales para las Fender, que ahí sí que hay que tener experiencia para dominar el arte de la lima.
Si vas a comprar un juego de galgas y de limas sepas que son bastante caras. Te sale más barato llevarla a un luthier, que si es de los buenos, te la deja perfecta y con garantía. Además, para personas sin experiencia, es muy fácil pasarse con el surco de la cuerda y que ésta quede con holgura.
Por eso hay otra cosa importante: nosotros los aficionados, nunca debemos trabajar sobre "los huesos" originales. Esos se quitan y se guardan a buen seguro.
Se compran nuevos que son muy baratos, y es lo mejor para experimentar.
En cuanto a la hoja de papel tiene que pasar con un poco de dificultad, rozando levemente la cuerda y el alambre del traste.
https://youtu.be/YpzpLS8E-u4
Yo lo hago así y me va de lujo.
También hay tutoriales para las Fender, que ahí sí que hay que tener experiencia para dominar el arte de la lima.
Si vas a comprar un juego de galgas y de limas sepas que son bastante caras. Te sale más barato llevarla a un luthier, que si es de los buenos, te la deja perfecta y con garantía. Además, para personas sin experiencia, es muy fácil pasarse con el surco de la cuerda y que ésta quede con holgura.
Por eso hay otra cosa importante: nosotros los aficionados, nunca debemos trabajar sobre "los huesos" originales. Esos se quitan y se guardan a buen seguro.
Se compran nuevos que son muy baratos, y es lo mejor para experimentar.
En cuanto a la hoja de papel tiene que pasar con un poco de dificultad, rozando levemente la cuerda y el alambre del traste.
https://youtu.be/YpzpLS8E-u4
Para ver hasta dónde tengo que tallar los surcos yo lo que hago es, con las cuerdas quitadas y con la cejuela colocada en su sitio, con una mina de portaminas de 1,4 mm larga apoyando en el traste 1 y 2 trazo una línea en la cejuela y la tallo hasta esa línea (la dejo justo por encima). Así me quedan los surcos justo por encima de la altura de los trastes.
Tom Tom Tombola escribió:La idea es de un compañero, toda la descripción con fotos etc anda por el foro. Yo puse el enlace en mi hilo de modificaciones de Squier Classic Vibes. He utilizado esta técnica en 7 ocasiones, y éxito siempre.
Tom tómbola tienes el enlace con fotos? O como se llama así lo busco.
zimbel escribió:Para ver hasta dónde tengo que tallar los surcos yo lo que hago es, con las cuerdas quitadas y con la cejuela colocada en su sitio, con una mina de portaminas de 1,4 mm larga apoyando en el traste 1 y 2 trazo una línea en la cejuela y la tallo hasta esa línea (la dejo justo por encima). Así me quedan los surcos justo por encima de la altura de los trastes.
Y si la cejilla es de grafito (color negro) de mi les paul ,con que os marcas?
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DiscoLeti escribió:Si vas a comprar un juego de galgas y de limas sepas que son bastante caras. Te sale más barato llevarla a un luthier, que si es de los buenos, te la deja perfecta y con garantía. Además, para personas sin experiencia, es muy fácil pasarse con el surco de la cuerda y que ésta quede con holgura.
Pero que dices? Unas galgas valen entre 7 a 19 euros! Y lima, si no tienes por casa, compras una pequeñita, suficiente para marcar dientes en una galga.
Ni de coña sale más barato llevarla al luthier. Sale más barato hacerla tú, aprender. La primera, puede que la segunda, no salgan bien. Pero la gente con esa inquietud, hábil, con ganas, debe tirarse adelante.
Lo de la hoja de papel me parece un completo disparate, no se puede apostar el resultado final a algo tan poco científico.
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