En realidad, el ajuste de la cejilla no se hace sobre el surco o ranura de la cuerda. Eso no debería hacerse nunca, salvo situaciones que lo justifiquen.
Lo correcto es quitar la cejilla y lijar su base para quitarle altura.
En youtube hay toneladas de tutoriales.
Y por otro lado, si te pasas, de forma provisional siempre la puedes suplementar por la base con una tira fina de, por ejemplo, madera.
En cuanto a los trasteos con los cambios de afinación o calibres de cuerdas, es porque cuando se vaya hacer hay que pensar que posiblemente lleve aparejado un ajuste de cejilla y puente. E incluso, de alma dependiendo de lo radical del cambio.
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El ajuste de cejilla se hace o sobre el surco o en la altura general, siguiendo el radio del diapason. Es un ajuste importante.
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La base de las cejuelas solo hay que limarla muy ligero para que haga buen contacto con la base (ranura en el mástil). Es una castaña ir puliendo base e ir comprobando, pulir y comprobar, etc. Ademas si no se está seguro de dejarlas 100% planas, chungo, porque lo primero y principal es que quede perfectamente asentada para la buena transmisión de vibraciones. Y si la base es en arco, tipo Fender, no te digo nada.
Una excelente manera de tallar a medida una cejuela es la siguiente:
Con un juego de galgas, de muy finas a 1 o 1.5 mm, vamos colocando una encima de otra justo tocando el primer traste. Con una regla pequeña o tarjeta, medimos la altura de las galgas en relación a la altura de los trastes.
Cuando hemos dado con la medida perfecta en la que nuestro conjunto está justo a la misma altura que el traste, las galgas se desplazan agrupadas hasta tocar la cejuela, se fijan con esparadrapo o similar, y ya puedes rebajar los surcos sin miedo porque tienes el tope de la medida perfecta. Hay que tallar con cuidado, paciencia y cabeza, claro.
La única manera de tener una acción espectacular es tallando el surco a altura del primer traste como es el caso.
No es la única manera de hacerlo pero con mucho la más económica, porque además las galgas sobrantes se pueden transformar en sierras a medida del grosor de las cuerdas (o muy muy cercana) haciéndoles los dientes con una lima.
La idea es de un compañero, toda la descripción con fotos etc anda por el foro. Yo puse el enlace en mi hilo de modificaciones de Squier Classic Vibes. He utilizado esta técnica en 7 ocasiones, y éxito siempre.
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#12
En caso de que te pases un pelín con el surco, se rellena cuidadosamente con bicarbonato sódico, se aplica una gota de Loctite, y solidifica duro de cojones.
Solo tienes que volver a tallar el surco, esta vez con más cuidado.
Aguanta bien y mucho tiempo, sin incidencia en el tono de la guitarra, aunque lo suyo es una cejuela perfecta. Cada dia se endurece más la combinación.
Todo esto protegiendo bien el diapasón y mastil para no tener pegotes de loctite.
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#15
En el sistema que describo, las galgas al ser flexibles e ir ajustadas al mástil, adoptan el radio de la guitarra. Siempre puedes ir presionando las galgas al lado de cada surco para estar todavía más seguro.
Para ver hasta dónde tengo que tallar los surcos yo lo que hago es, con las cuerdas quitadas y con la cejuela colocada en su sitio, con una mina de portaminas de 1,4 mm larga apoyando en el traste 1 y 2 trazo una línea en la cejuela y la tallo hasta esa línea (la dejo justo por encima). Así me quedan los surcos justo por encima de la altura de los trastes.
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