Pues yo no tngo ni idea amos, se acordes, un montón de escalas que se encajarlas en la tonalidad, pero no por saber el motivo si no por el oído y poquíto mas. Almenos se donde se encuentran todas las notas en el mástil... pero sinceramente, hablando de solfeo se muy muy pokito...
yo estudio esto, solfeo me va mal, pero pues estoy mejorando, de armonia se algunas cosas de escalas, modulaciones, inflecciones movimiento de voces formacion de acordes... en eso ando
Yo lo unico que se es la duracion de las figuras musicales, por no saber no me se ni las escalas, estuve estudiando un poco con los apuntes del foro pero no puedo no me gusta, yo prefiero tocar asi sin saber nada. Como para mi la guitarra es solo un hobbie... si me fuera a dedicar de lleno estudiaria todo lo que pudiera, es mas una parte de mi quiere aprender teoria pero la otra parte lo impide -_-
Saludos
Estoy completamente de acuerdo con Ikazategi. De hecho para ser profesional en determinados ámbitos tampoco es necesario el solfeo. Yo nunca lo he usado con la orquesta, sino en el contexto de ocio guitarrístico. Pero lo veo muy necesario para expresar lo que quieres.
Un ejemplo: Aprender a tocar las piezas de AC\DC con el toque de Angus es casi imposible sin ver una partitura e interpretarla, puesto que Angus utiliza figuras inusuales, como contratiempos de fusa y similares. El puede hacerlo sin solfeo, como George Lynch, Miles Davis y otros genios, pero los demás nos servimos del solfeo para aprender lo que hacen, porque de oído es casi imposible captar esos matices.
yo creo que el solfeo y la teoria musical es util para tener muchas mas facilidades en general, pero no es del todo necesario. hay guitarristas y musicos que de oido conocen perfectamente los acordes, sin saber si es un do o un la, simplemente saben que ese es el acorde. y asi con muchas cosas.
yo conozco un poco de escalas y modos, de donde provienen los acordes, el rollo mayor menor... y poco mas, de hecho hago un monton de cosas que no se de donde salen, pero suenan bien.
estaria de maravilla conocerlo todo, pero soy demasiado vago, me gusta tocar y experimentar,no estudiar xDD
Yo estudie solfeo, harmonia y contrapunto en el conservatorio... solfeo es importante, las otras dos... bastante irrelevantes si tienes algo ya dentro