dvinuesa escribió:Ya estamos con lo de siempre, yo antes pensaba diferente, pero me parece que el buen gusto a la hora de tocar, no esta reñido con la técnica, cuanto mas técnica mejor, cuanto mas buen gusto mejor, al igual que tocar mas deprisa no significa tocar mejor, tocar mas despacio no significa tocar mejor, y al final, lo que dicen de manera encubierta todos estos posts es "no me gustan los pirupirus" y ¿que ocurre? pues lo de siempre, problemas generacionales, en mi tiempo era "córtate ese pelo" ahora que todo vale en el rollo estético es "no toques tan deprisa"...
en fin, que los chavales seguirán haciendo lo que les salga de los cojones, para bien, o para mal.
Muy de acuerdo con esto. Satriani me pone los pelos como escarpias y no va falto de técnica. SRVaughan sabía tocar muy rápido con ligados, tenía muy buena técnica, y tiene un toque mágico.
Black Star o la suite de Icarus Dreams de Malmsteen son una maravilla en cuanto a sentimientos encontrados, y sin embargo en otros temas malmsteen me aburre.
El feeling es subjetivo, aunque solemos coincidir en algunos.
Los guitarristas que no transmiten tocando rápido, seguramente tampoco lo harían tocando lento, es así de simple... Aunque el feeling también se puede aprender en cierta medida, lo que pasa es que la técnica de precisión-velocidad, ha cobrado mucha importancia, pero deberíamos ser capaces de hacer las dos.
Yo llevo 5 años con técnica a saco, y ahora me interesan otras cosas. Vibrar las notas es técnica, y no lo domino. Un bend con vibrato es de lo más complicado.
Pero no le pidas a alguien que lleva 3 o 4 años que toque como alguien que siente la guitarra como algo suyo.
La técnica está al servicio de la música, el que lo vea como algo negativo, no se da cuenta de que está ahí para mejorar nuestra capacidad, para que podamos tocar todo lo que pasa por nuestra cabeza.
¿El riesgo? Quedarte embelesado viendo como se mueven tus manos y recurrir a escala "parriba y pabajo" porque es un movimiento mecanizado.
¿El riesgo de tocar lento? Caer en la falsa creencia de que por tocar lento se tiene más feeling... Que se lo digan a Chopin..