MuD escribió:
engo otra duda, nosotros mismos recomendamos a nuestros clientes tintes al disolvente, salvo que el propio cliente los pida al agua. Normalmente, los tintes al disolvente levantan menos "repelo" en maderas blandas como la de pino. Por tanto, ¿Mejor un tinte al disolvente que uno al agua o hidroalcoholico?
Tanto al alcohol como a los disolventes tienes un gran handicap: secan muy rápido, y no te deja matizar ni igualar ni ná de ná.
El agua es super manejable, le cuesta secar, añades más agua para suavizar bordes, unir colores o aclarar el teñido, en fin, que te deja llevar el teñido a cómo es que tú lo quieres, sin tener que ir a toda prisa.
En cuanto al repelo, no lo veo un problema: mojas la madera con un trapo húmedo, se levanta el repelo, y lo quitas con una lija fina. No pasa nada.
Un diapasón poco repelo te va a levantar, pero un cuerpo de pino sí. Es muy importante quitarlo.
En fin, que me parece más prácticos los tintes al agua que los otros. Yo suelo usar tinte alcohólico, pero disuelto en agua, que se puede sin problemas...
MuD escribió:
Y ya que estoy, ¿Hay otros metodos para oscurecer el diapason que no afecte a los inlays?
Yo no los conozco. Quizás usando tinte al agua, te dé tiempo (tiñendo traste por traste) a limpiar con un trapito el inlay antes de que seque. Otra sería teñir con pincel, y perfilar los inlay o incluso cubrirlos para que no se tiñan.
No te olvides de contaros cómo haces al final...