Este post no es un artículo sobre ninguna banda, más bien una reseña sobre un grupo actual que llevan algunos años ofreciendo una réplica exacta de los conciertos que dio Génesis a principios de los setenta: The Musical Box.
Bandas de covers hay muchísimas, pero que tengan el beneplácito de los artistas que emulan no hay tantas. En este caso, The Musical Box (TMB en adelante) son un grupo de origen canadiense que añorando los espectáculos que montaba Génesis en sus comienzos decidieron recrearlos “con pelos y señales”. Es decir no se limitaron a tocar los temas correctamente sino que utilizaron instrumentos originales de la época, los mismos que Génesis llevaba en directo, incluso los pedales y en el orden en que los llevaban; también recrearon el espectáculo, para ello visualizaron cualquier documento que le diera pie a la puesta en escena; y así, copiaron los disfraces que usaba P. Gabriel en las actuaciones, los decorados e incluso las luces y las proyecciones.
Los antiguos componentes de Génesis, enterados del proyecto, no solo no pusieron pegas sino que colaboraron aportando material diverso, como los masters de grabación (para poder sacar hasta el último detalle), las diapositivas que proyectaban (llevan las originales), cuadros de luces, y consejos, asesoramiento y recuerdos (¡lo más valioso!). Se cuenta como anécdota que alguno de los miembros originales fue con su hijo a uno de los shows y le decía “eso es lo que hacía tu padre hace algún tiempo”. También han comentado que lo hacen mejor que los originales (falsa modestia, pero de agradecer), e incluso alguno ha subido en alguno de los shows a compartir escenario.
De momento TMB han llevado a cabo la gira del Foxtrot, Selling England.. y The Lamb Lies …. Este año llevan de gira el primer show que Génesis realizó sin Peter Gabriel: A Trick Of The Tail, y tiene una pinta alucinante.
Yo tuve la oportunidad de verlos en las dos últimas giras en su paso por Madrid (en 2007 “The Lamb Lies Down On Brodway” y en 2008 “Selling England By The Pound”) y me temo que me quedaré con las ganas de esta última gira, ya que lo más cerca que van a pasar de mi casa (vivo en Algeciras, casi norte de África) es Lisboa el 3 de diciembre. En San Sebastián estarán el día 1 de diciembre (aún más lejos para mí).
Desde aquí, os recomiendo a todos los amantes del rock progresivo, sobre todo del clásico, que si tenéis la oportunidad no os lo perdáis, es un auténtico espectáculo audio-visual (os dejo un par de enlaces por si tenéis curiosidad).
The Musical Box
Original (sed pacientes, la intro es larga):
y copia: