No tengo ni idea de estos señores, ni de maderas, pero que a cierto tipo de youtuber le gusta una buena polémica bien servida para su canal, también.
¿Tú no diferencias una Les Paul de una SG al oírlas?
Si la respuesta es no, obviamente para qué discutir.
2
Es decir, influye el peso de la guitarra, no la madera que lleva, ¿es eso? Entonces, ¿por qué los defensores de que la madera no importa ponen dos pastillas en el aire y dicen que suena igual?
Hablando con un luthier de los que construyen guitarras artesanalmente desde cero (Mario, de Entone) me comentaba cómo al juntar varias maderas las propiedades tonales de cada una se mezclaban, etc. Le comentaré a ese artesano de la madera que mientras pese lo mismo, puede usar ladrillos para hacer sus guitarras :-)
Y si necesitas mover potes del ampli para lograr que dos Stratos iguales excepto en su diapasón (que no creo que el peso ahí tenga mucho que ver) suene igual, es que con los potes igualmente puestos no suenan igual, por lo que la madera del diapasón modifica el sonido, ¿no?
1
Ok, vale. Pues cambio mi pregunta, no sea que no se entienda al no hablar de newtons o kilogramos fuerza:
Es decir, influye la masa de la guitarra, no la madera que lleva, ¿es eso? Entonces, ¿por qué los defensores de que la madera no importa ponen dos pastillas en el aire y dicen que suena igual?
1
O sea, la madera importa, pero poco.
Algo hemos ganado.
Y claro, moviendo potes o poniendo pedales podemos acercar el sonido de dos cosas que suenan distintas. Pero hay que hacerlo, porque suenan distintas.