En definitiva, a raíz de esa apreciación de Rodri, Ariel le dedica –aunque sin nombrarlo- un vídeo en el que lo ningunea e intenta desprestigiarlo y ridiculizarlo alegando que si no sabe tocar, que si no tiene ni idea, etc…
En el segundo vídeo, donde Rodri intenta matizar sus palabras, he hecho un comentario que os comparto aquí, porque creo que el origen de la inquina que Ariel le tiene a Rodri no es por ese malentendido con el Top Wrapping, si no porque repetidamente Rodri ha afirmado que la importancia de las maderas en el sonido -insisto, el sonido, no en otras cuestiones en las que la influencia de la madera es incuestionable- es limitada y que es la electrónica el factor que más influye en cómo suena una guitarra, y éste es un tema que me interesa porque ésa es una conclusión que yo comparto con el tío Rodri, aunque expresarlo ante según qué guitarristas a los que yo llamo “gurús del todo” sea condenarte al infierno guitarrístico y recibir más hate que un regetonero en un concierto de AC/DC.
Os copio aquí abajo el mensaje que he dejado en el canal de Youtube de Tío Rodri sobre el tema y os invito a que expreséis vuestras opiniones.
Tengo 58 años y llevo desde los 12 tocando la guitarra. No sé decir, sin pararme a contarlas, cuantas guitarras tengo, y muchísimo menos sé contar las guitarras que he tenido y ya no os digo las que han pasado por mis manos. Durante seis o siete años de mi vida he sido moderador de uno de los foros de guitarristas más importantes de habla hispana y en mi biblioteca hay libros de guitarras como para descarrilar dos Talgos. Con todo esto quiero decir que algo sé de guitarras. Cosa distinta es que sea un excelente guitarrista, que no lo soy. Soy un guitarrista más bien malillo, pero eso no tiene nada que ver: se puede entender de belleza siendo más feo que picio. En todo caso, si hay una cosa sobre la que no tengo duda alguna es que los guitarristas estamos cargados de puñetas. Y otra sobre la que aún me albergan menos dudas es que este canal informa, y que el Tío Rodri sabe de qué habla, más allá de que en un punto muy concreto en uno de sus vídeos pueda haber expresado un concepto erróneo.
Ariel sabe mucho de guitarras, pero no está en posesión de la verdad absoluta. Le he visto llevarle la contraria a luthiers que se les supone amigos suyos, cuando no coinciden al 100% en sus opiniones. Ejemplo, Ariel defiende que la pala de una guitarra no influye en nada (porque nada pasa en el diapasón por encima de la cejuela, o encima de los dedos cuando la cejuela la haces tú en un, por poner un elemplo, un F#) cuando el luthier defiende que una pala con más masa aumenta -aunque sea poco- la vibración del instrumento, cosa que parece lógica. Recuerdo también y lo cortés no quita lo valiente haber entrado en su defensa en un hilo donde se ponía a parir a Ariel por soberbio, maleducado y faltón, empatizando con él intuyendo la dificultad de torear haters cuando lo que pretende uno es divulgar de forma más o menos desinteresada, que dudo mucho que Ariel necesite Youtube para pagar sus facturas... Con esto quiero decir que considero a Ariel un musicazo, que sabe muchísimo de guitarras, pero que no por eso está en posesión de la verdad y que me parece poco elegante la forma en la que ha pretendido descalificar, ninguneándolo, a Tío Rodri.
¿Sabéis cuál es el problema de Ariel con Rodri? La madera. La puñetera madera. Que Rodri haya relativizado la influencia de la madera en el tono es algo que no entra en los esquemas de Ariel. Él defiende que hay que estar medio sordo para no notar la diferencia sónica entre una guitarra con mástil de arce y otra de palo rosa, y que si no se sabe notar la diferencia sónica entre una guitarra con cuerpo de caoba de Honduras y otra con cuerpo de Agathis es por que tienes un oído en frente del otro y que si no eres capaz de distinguir el sonido de una Tokai Loves Rock Y una Gibson les Paul, aunque lleven las mismas pastillas, es por que tienes el tímpano echado a perder, y eso no es cierto.
Si decir que en el sonido influye enormemente más la electrónica que la madera -hablamos, evidentemente, de guitarras eléctricas de cuerpo sólido- es una herejía, pues que la gente de la RIMT (Real Inquisición de la Madera Tonal ) empiece a recolectar madera (Swamp Ash de los pantanos de Luisiana, a poder ser, que produce una llama preciosa) para quemarme en la hoguera.
Que una guitarra con mejor madera es mejor guitarra nadie lo pone en duda, incluso podemos afirmar que una mejor madera puede aumentar el sustain y, en todo caso, hace la guitarra más estable y más consistente, pero que la incidencia en el sonido es mínúscula en comparación a la que ejerce la electrónica, e incluso que probar que la diferencia es inapreciable a muchos de oídos es tan fácil como hacer la prueba en un blind test.
Me gustaría ver a estos gurús del tono y de las maderas sónicas verlos detectar por el oído qué guitarra es la Les Paul y qué guitarra la Loves Rock si ambas montan las mismas pastillas (evidentemente a misma altura, mismo ampli, mismo set...) o ítem más distinguir el sonido -exlusivamente el sonido- de una Chibson con JB y Jazz de una Les Paul con las mismas pastillas y ya no os digo distinguir una Studio de una Standard con mismas pastillas porque eso no lo distingue ni el mismo Joe McGee (jefe de producción de Gibson, con el que tengo alguna fotillo en la factoría de Nashville) diga lo que diga Ariel.
Bicheando por la red encontraréis uno de estos gurús del tono cómo le cuelan de oído una Harley Benton por una Suhr y una Squier por una AVRI, o a aquel que le cuelan un Vamp por un POD y un Mooer GE200 por un Kemper...
Doctos hay en la iglesia... Pero al César lo que es del César y al Tío Rodri lo que es suyo.
Sigue divulgado, compañero. Que lo haces de p*ta madre.
-----------------
Y hasta aquí el mensaje. ¿Qué opináis vosotros?