sin fotos... ta complicado XDDD
Ese tono que ah cogido me atrevería a decir que es por el uso XD pero no te se asegurar, y tiene toda la pinta de ser arce si, para limpiarlo gasolina y despues nutres con aceite de limón o parafina (hodernal)
Si, parece arce que ha perdido el barniz, vas a tener bastante curro ya que los trastes lo mas seguro es que los tengas que cambiar.En mi opinion si quieres dejarla bien cambia trastes, lija bien ese diapason y barnizalo o se guarreara mucho apenas lo toques, si es para colgarla de la pared vale con gasofa y aceite de limon.
Bueno quizas los trastes no anden tan mal aunque en las primeras fotos estan marcados por las cuerdas cosa fina, pero si la guitarra suena bien y no trastea igual te aguanten todavia, ademas siempre puedes cambiar solo los que esten peor.
Otra cosa si el mastil esta barnizado no le des ni gasolina de zippo ni aceite de limon, esto solo se usa en maderas sin barnizar. Con agua y jabon neutro la puedes limpiar, sin empapar la guitarra, tambien venden limpiadores especificos para guitarras. Lo que pasa es que si tienes parte barnizada y parte que se le fue el barniz pues anda jodida la cosa. En cuanto al tema del barnizado, tendrias que lijar el diapason entero y barnizarlo si no te quedara bastante feucho, ojo el diapason, no los trastes.
Como saberlo, pues solo se me ocurre que la madera sin barnizar es porosa y con barniz pues no deberia. Una gotita de agua te puede permitir saberlo, si moja la madera esta sin barnizar si resbala barnizada, es un experimento pero igual te puede valer.
en arce no te atrevar a usar gasolina, lo vas a hacer mierda...con un cepillito de dientes y una taza con agua y jabon y suficiente...