#22 Y según la comunidad musical la figura más importante de la historia de la música es Bach, que tampoco tengo porque estar de acuerdo.
Como bien comenta VicAr #23 , nunca se ha negado la importancia de Hendrix para la historia de la guitarra, siendo congénere de otros muchos grandes iconos del instrumento y que en su momento fue determinante. Pero cada persona se cría dentro de su propio contexto, y es importante gracias a lo bueno y lo malo de su contexto social y temporal. Por lo que se considera a Hendrix en ocasiones, "el mejor guitarrista" no solo es por sus habilidades como músico, si no por la influencia que supuso, que aún a día de hoy personas como Guthrie Govan o John Mayer lo citan como influencia directa, cincuenta años más tarde (por no hablar de el boom que tuvo dentro de la comunidad hippie, y con el racismo a flor de piel). Lo mismo que se cita en ocasiones a los Beatles como "la banda más importante de la historia".
Y lo que tampoco debemos querer es que cada persona que coja una guitarra hoy en día, haga los mismos licks que hacía Jimi. Y componga con los mismos acordes, ¿porque dónde queda la originalidad si no, la intransigencia, o la experimentación?
Y esta gente claro que no eran teóricos, pero vivían en un ambiente musical vivo en el que colaboraban y recibían influencia de todo el mundo y de todo tipo de música, con lo que a pesar de no tener claro por qué funcionaba cada acorde, sabían que funcionaba porque se lo habían escuchado a noséquién, y poco a poco iban formando su propio concepto de lo que funciona o no. La teoría nace al más puro estilo de Hume, de forma empírica, probando qué funciona y qué no, pero a posteriori razonamos el porqué, para asimilar el concepto y no tener que redescubrirlo cada vez (más Descartes). Un ejemplo práctico, hay gente que es incapaz de tocar en cualquier otra tonalidad que no sean E, A o D, porque aunque ha practicado tocando la pentatónica una y otra vez, todavía no entendió para qué le valen las escalas, o qué son los intervalos. Una vez entiendes que lo que construye los dibujos son los intervalos que componen la escala de golpe sabes tocar en cualquier tonalidad, porque entiendes el concepto práctico del dibujo. O si la teoría te explica que en un I - II - V de toda la vida, para hacerlo menos común puedes meter el dominante secundario de cada acorde (I - V/II - II - V/V - V) pues te abre la posibilidad de que lo pruebes, y lo apliques.
La teoría del mismo modo también se dedica a darle una nomenclatura a las cosas, para que todos los músicos podamos entendernos, al igual que estamos escribiendo en castellano y nos entendemos porque comprendemos la funcionalidad de cada palabra, su significado, y el orden que ocupa.
¡Un saludo!
Como bien comenta VicAr #23 , nunca se ha negado la importancia de Hendrix para la historia de la guitarra, siendo congénere de otros muchos grandes iconos del instrumento y que en su momento fue determinante. Pero cada persona se cría dentro de su propio contexto, y es importante gracias a lo bueno y lo malo de su contexto social y temporal. Por lo que se considera a Hendrix en ocasiones, "el mejor guitarrista" no solo es por sus habilidades como músico, si no por la influencia que supuso, que aún a día de hoy personas como Guthrie Govan o John Mayer lo citan como influencia directa, cincuenta años más tarde (por no hablar de el boom que tuvo dentro de la comunidad hippie, y con el racismo a flor de piel). Lo mismo que se cita en ocasiones a los Beatles como "la banda más importante de la historia".
Y lo que tampoco debemos querer es que cada persona que coja una guitarra hoy en día, haga los mismos licks que hacía Jimi. Y componga con los mismos acordes, ¿porque dónde queda la originalidad si no, la intransigencia, o la experimentación?
Y esta gente claro que no eran teóricos, pero vivían en un ambiente musical vivo en el que colaboraban y recibían influencia de todo el mundo y de todo tipo de música, con lo que a pesar de no tener claro por qué funcionaba cada acorde, sabían que funcionaba porque se lo habían escuchado a noséquién, y poco a poco iban formando su propio concepto de lo que funciona o no. La teoría nace al más puro estilo de Hume, de forma empírica, probando qué funciona y qué no, pero a posteriori razonamos el porqué, para asimilar el concepto y no tener que redescubrirlo cada vez (más Descartes). Un ejemplo práctico, hay gente que es incapaz de tocar en cualquier otra tonalidad que no sean E, A o D, porque aunque ha practicado tocando la pentatónica una y otra vez, todavía no entendió para qué le valen las escalas, o qué son los intervalos. Una vez entiendes que lo que construye los dibujos son los intervalos que componen la escala de golpe sabes tocar en cualquier tonalidad, porque entiendes el concepto práctico del dibujo. O si la teoría te explica que en un I - II - V de toda la vida, para hacerlo menos común puedes meter el dominante secundario de cada acorde (I - V/II - II - V/V - V) pues te abre la posibilidad de que lo pruebes, y lo apliques.
La teoría del mismo modo también se dedica a darle una nomenclatura a las cosas, para que todos los músicos podamos entendernos, al igual que estamos escribiendo en castellano y nos entendemos porque comprendemos la funcionalidad de cada palabra, su significado, y el orden que ocupa.
¡Un saludo!