En lo particular, porque no me sorprende ya nada nuevo. Siempre Judas, Maiden, Purple, o Sabbath me dirán mucho mas que todos sus imitadores de los 80, aunque los escuche también. La música rock a partir de Nirvana y Pantera ya no me decía nada de nada.
#53
Te repito lo mismo que Paco, LEE BIEN, yo nunca hablé de ventas totales, hablé de ventas, DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS, o sea desde el año 2000.
Sin ánimo de ser negativo, para nada...
Que el rock fuera mainstream durante un tiempo (rock y derivados) fue algo que estuvo muy bien pero murió y lo veo con los ojos de hoy como una anomalía.
Personalmente, para mi no tiene mayor o menor relevancia. Grupos hay (originalidad encuentro menos, será la edad) pero vamos que es que a mi las ventas ni me van ni me vienen.
Casi ninguno de mis discos favoritos han estado nunca en una lista de superventas y aunque prefiero que a los músicos que más me gustan les vaya bien, a mi me da igual para disfrutarlos.
Lo dije antes en hilos similares y lo vuelvo a decir:
Música <> Mercado musical.
Por contestar al hilo, coincido en mensajes anteriores ¿por qué se habla siempre de los mísmos? En mi opinión porque la influencia mayoritaria que a muchos nos animó a coger una guitarra (no a todos, a muchos) está consolidada, porque son los imprescindibles y porque hay consenso (comentas algo que probablemente otra gente conozca).
No se, yo llevo unas cuantas semanas entusiasmado con Puta Volcano (por ejemplo, desert rock griego) pero no me da para abrir un hilo. Al final los héroes son los héroes y esos ya están todos colocados.
Sin decir que no hay escena ni relevo, que lo hay, la música que gira en torno a las guitarras ha perdido relevancia en el mainstream, sin más.
Al final es un foro de guitarristas. Yo leo por aquí acerca de virtuosos razonablemente recientes (Plini, Abasi, Architects, etc), YouTubers guitarreros o referentes en otro contexto como Saint Vincent, pero es que la cosa es fácil, si has acabado en este foro, de alguna manera te interesa la guitarra (ojo y usas herramientas como foros). Si te interesa la guitarra y andas en foros, tienes más papeletas para que al menos te suene el nombre de Vai o Hendrix que el de Plini.
Yo no le veo más complicación.
Es que el hard-rock igual que el metal tiene sentido siendo marginal. No quiero decir que no pueda ser de masas, quizá ahora se escucha más que en los 70, no lo sé, pero estos generos se popularizaron por grandes grupos, y antes de éstos no tengo muy claro que fuera masivo.
Mi primer concierto de joven fué ir a ver AC/DC, hablo del 81-82. Ni mucho menos fué tanta gente como al concierto de ellos que fuí hace 3-4 años. El hard-rock, y esto es una opinión, se popularizó al máximo con Guns'n'Roses y el metal con Metallica y su Black Album. Te encontrabas con gente popera que te hablaba de Metallica como si fuera lo más que habían escuchado en su vida. Estos generos se hicieron masivos, todo el mundo con camisetas y poses rockero-metalosas. Fué el gran momento.
Podríamos decir que Queen también estuvo allí, pero Queen es otra cosa no? Queen es Queen.
Ahora está coleando la resaca. Todo el mundo conoce a AC/DC, Metallica y Guns'r'Roses, pero curiosamente no a otros grandes del rock y metal de esas épocas o anteriores (diría que como mucho conocen el Smoke on the water y no preguntes de quien es). Los conciertos de esos tres lo petan con gente de todo tipo. Otros grupos llenan? Por supuesto, pero ya empiezan a ser algo marginales: Rammstein, Slipknot, Mastodon,... de toda aquella vorágime metalera quien los conoce?
Por eso pienso que el hard-rock y el metal van volviendo a su posición marginal lógica, puesto que es una música, sobre todo el metal, que explora como hacerte explotar el cerebro con lo de más duro, más fuerte, más agresivo, más oscuro. Quizá el rock está más estandarizado, pero el metal sigue avanzando y alejándose de los grandes éxitos de Metallica a la vez que pierde seguidores.
Por cierto, en este hilo y en otros parecidos, casi nadie (o nadie) habla de Rihanna y a mi me parece una pedazo de artista increíble. Cuando salió el Good Girl Gone Bad en 2007, creo, flipé muchísimo. Menudo discazo, que no era el primero, sino el tercero, se había marcado una chavala de menos de 20 años. Increíble.