Frank Zappa, ya unos años antes de su muerte, debatía sobre este tema en televisión. Hay un vídeo muy famoso por YouTube , en el que habla de la industria de la música en general.
Lo que sucede ahora fundamentalmente son dos cosas: la industria de la música se ha globalizado por medio de los servicios de streaming, de tal forma que estamos recibiendo una "sobredosis" de artistas que no sabemos ni por dónde empezar a buscar; y segundo que la industria se encierra cada vez más en fórmulas porque apenas existe una educación musical presente a nivel social, por lo que de estos millones de artistas nuevos, da la impresión de que 600.000 suenan exactamente igual uno con otro, con otro, con otro.
De lo que hablaba Zappa era de que por medio de estas fórmulas lo que se demostraba es que la industria cada vez se arriesgaba menos en invertir en nada ni nadie, porque el público general no se lo demandaba, y tenías un bucle que en lo que desembocaba era en la "falta de originalidad". Todo lo que se populariza, salvo alguna excepción, si lo analizas, ya se hizo del mismo modo antes.
Entonces supongo que existe una cierta sensación de cansancio, en géneros como el rock, que alimentó la mentalidad de que hoy en día "no existe calidad" (o que cuesta mucho encontrarla vaya), como ha aparecido este término en este mismo debate, por eso se recurre a las producciones clásicas y popularizadas, de tal forma que cuando los chavales descubren que existía un grupo llamado Queen (estos dos años se abusó de ellos en producciones multimedia que fue una pasada) popularizan las listas de reproducción junto a Luis Fonsi. Lo de la falta de tiempo para explorar yo lo considero una excusa, dado que consumes música igual, ya cosa radica es que consumes algo que ya conoces porque lo que quieres es desconectar, no "obligar" a tu oído a analizar algo nuevo.
Se podría hacer un desglose más intensivo, pero es lo que me da tiempo antes de ir a currar, luego sigo si me veo con tiempo.
¡Saludos!
#34
La cosa es buscar siempre una excusa. Los datos tienen sus referencias al fondo, entre ellas el billboard 200, dudo yo que esa página no tenga fiabilidad.
#35
Como que no están?? yo veo claramente a Eminem y Adele en el puesto 1 y 2 respectivamente. Incluso Eminem tiene otro de sus discos en el puesto nº 4. Evanescence y Nelly Furtado un poco mas abajo de Linkin Park. A ver si leemos mejor.
#36
Pero aquí le doy la razón, posiblemente todos esos artistas que mantienen sus listas de discos mas vendidos de la historia la mantengan por mucho tiempo o para siempre porque el formato de consumo de música está cada vez cambiando mas. Discos digitalizados, Youtube, Spotify..... además del propio internet en si y las redes sociales que, junto con una mayor presencia de bandas comparado con hace 30 años, hace que sea mucho mas dificil donde elegir, y por tanto el reparto del éxito entre artistas se reparte mas, pues eso, muchos mas artistas pero ninguno con gran popularidad, sino con popularidad media. En los 70-80 solo tenías 4 bandas, AC/DC, Rolling, U2, Guns N Roses, Pink Floyd, Led Zeppelin y poco mas, entonces claro, era mas fácil que el grueso de la popularidad se repartiera en unos pocos.
#40 En general no suele perderme mucho en tus post, pero lo de: “En los 70-80 había cuatro bandas” es para enmarcarlo.
#42
Ok, no te olvides de imprimirlo y colgarlo en cualquier avenida.
Pues eso, tomaos todas las palabras al pie de la letra.
#43 Que igual si alguien te critica una hipérbole desde el sarcasmo el que se agarra a las palabras eres tú, pero disimula.
Ya me lo pongo yo en la pared del estudio, para que no se me olvide, no te preocupes.
Os recomiendo mirar el hilo, foreros no convencionales..
Baneado
En los finales de los sesenta, los SETENTA y los ochenta, básicamente se inventó todo. La aproximación adänica de que no había mucho donde elegir resulta un tanto difícil de digerir.
Lo siento a veces una la caga por joven, pero disculpando eso, créeme tienes tanto que descubrir de ese periodo que no te lo acabarás y de paso descubrirás que casi todo lo posterior son revisiones.