#12 Tengo pastillas con todo tipo de imánes, alnico II, IV, V, cerámicos y la Duncan Custom es de imán cerámico. pero no es a esa dureza a la que me referia.
Estoy seguro que los imánes en estas Tokai no son cerámicos, por el sonido límpio y la sensación al tocar, creo que son alnico 5, al menos la del puente, pero creo que tiene más cobre del que me gusta, la del mástil es un poco oscura para mi gusto, lo que se acentua más en la posición que está.
Ahora con distorsión la pastilla del mástil suena muy cremosa un poco a lo classic 57 sin tantos matices ni definición, con las classic he perdido algo de salida, pero he ganado en dinámica, pero aún así da el sonido a Les Paul custom de sobra con las pastillas que vienen.
Tampoco son una copia de las Gibson 490 r y 498 t, te lo aseguro porque las tengo y las he probado, también probé una 498 t en puente y classic 57 en mástil (entre otras cosas porque las 498 que tengo es zebra y las 57 igual y las 490 R y T que tengo son negras) y no acabó de convencerme, me gusta más la combinación 490 r y 498 t, creo que en la posición media va mejor que con la 57 en el mástil.
En el puente la 57 classic no me va mucho, baja demasiado la salida y prefiero la 57 plus (tengo dos juegos de 57 y 57 plus, uno sacado de una Les Paul traditional que ahora lleva Lollar Imperial) y he probado muchisimas combinaciones.
Las Slash me gustaron bastante en esta guitarra, pero las 57 tienen un sonido más crudo que las Slash, y no suenan tan pulidas en las frecuencias. Tienen más repique en los agudos.
Para entendernos la pastilla Slash da ese sonido de Slash, claro más pulido y aplastado, mientras las 57 dan esas notas también infinitas de John Sykes, algo más crudas y con más frecuencias medias y con los agudos ligeramente diferentes. En límpio suenan más PAF, y las Slash como más modernas y suaves.
Por cierto la Tokai con las 57 classic y classic plus y electrónica Gibson suena así como en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=SEsfcuRlHfI
Para ese rollo más setentero, he puesto una Barenuckle Riff Raff en el puente en una Les Paul signature T, y una stormy monday en el mástil, la Stormy suena similar a las Seth lover, pero con más armónicos y menos medios, pero muy similares.
Las Lollar son increibles, tenía una Imperial en puente y la stormy en mástil y tiene mucha más claridad que las Barenuckle y mucho más volumen percibido. Ahora las Barenuckle suenan muy musicales, como si ya las hubieses masterizado, jajaja, pero las Lollar son más PAF.
Las Saturday no las he probado y soy fanatico de Duncan, pero ahora tengo 6 juegos de pastillas sin guitarras y por las resistencias no me acaban de convencer, demasiada salida, aparte me recuerdan a las barenuckle mules en las frecuencias agudas (por los vídeos que he visto) y a pesar de la fama de las mules no son las que mas me gustan precisamente.