Bueno, este año los reyes (realmente ha sido “mi Reina”, muak!) se han estirado como nunca y me han traído un regalazo: una Tokai LC120S/L.
http://i.imgur.com/F7Z4d9G.jpg
Me dispongo a hacerle una review en el nivel que tengo, que es bastante limitado. Disculpad si en mi carencia de conocimientos meto la gamba soltando alguna perla “técnica” fuera de tiesto, o hablo de algún material que resulta erróneo. Estoy abierto a cualquier rectificación.
He echado un vistazo a las anteriores reviews del foro, y he visto una de Alberto https://www.guitarristas.info/usuarios/alberto527 (desde aquí le agradezco que me haya permitido tomar su review como referencia) de una LC200, que viene a ser una hermana bastante mayor de mi LC120. Aquí tenéis un link a su review
https://www.guitarristas.info/reviews/tokai-lc-200/2935
a falta de poder comparar mi LC120 in situ con otros modelos similares, haré algunas comparaciones entre la mía y lo que cuenta él de la suya, amén de compararla en algunos puntos con mi Tokai ex55 china, que ya os podéis imaginar el chorreo que le mete la japonesa…
Primeramente, las especificaciones técnicas:
Guitarra TOKAI Les Paul Custom
Serie Vintage LC120S/L (Antiguamente LC110S/L).
Modelo para zurdos.
- Cuerpo de dos piezas de caoba y tapa de arce.
- Mástil de una pieza de caoba encolado (set neck)
- Diapasón de palorrosa con inlays en forma de bloques....
- 22 trastes con una escala de 625/312.5 mm.
- Puente tipo Tune-O -Matic LS-VB y LS-VT Tailpiece
- Pastillas PAF-Vintage MK2S x2.
Comprada a través de freelancer (le paso su contacto a quien le interese, solo puedo hablar maravillas de este chico, estoy contentísimo tanto con la guitarra en sí como con su trato).
mi modelo es zurdo, su homónima diestra es la LC107
Por cierto, según he leído, el 120 hace referencia al precio en miles de yenes. 120.000 yenes cuesta este año, pero el que viene seguramente subirá y se llamará LC125 (ya lo ha hecho en la fecha de esta review)… por eso es tan confusa la nomenclatura.
Para cualquiera que quiera encontrar más info y videos de una guitarra parecida, puede buscarla por los anteriores nombres del modelo diestro: LC98 y LC107
Cuerpo:
http://i.imgur.com/qf2jHaD.jpg
Cuerpo de caoba (dos piezas) con tapa de arce.
Al ser pintura negra, no se detectan las dos partes. En su versión Vine Red sí se notaba, ya que dejaba ver las vetas de la madera. A mí me gustaba mucho más el modelo Black Beauty. La tapa de arce parece oscurecer el sonido. Luego hablaremos de eso.
Si acercas la guitarra a tu tripa notas las vibraciones del sonido, parece que es buena señal.
Pesa bastante amigos, de largo la guitarra más pesada que ha pasado por mis manos. No lleva ni agujeros ni pijadas, es un mueble de más de 4 kilos (diría que se acerca más a los 5…), que sin embargo a mí no se me hace incómodo (la subjetividad es lo que tiene). Tras una hora (de pie, que es como siempre toco) con ella ya notas el yunque en tus costillas, pero si buscas ligereza por encima de otras cosas, este modelo no es para ti. Pesa porque tiene que pesar.
Sobre los acabados del cuerpo, el binding que lleva me parece especialmente bonito. Blanco con tres rayitas negras paralelas, por todo el cuerpo y la pala (en el mástil es solo blanco y va separado, encuadrando todo el diapasón). No hay chapuzas visibles entre binding/pintura.
El binding también está en el borde interior del cuerpo (no así en la pala). El efecto sobre todo en el cutaway es muy chulo.
La pintura negra es muy brillante. Desconozco el tipo o número de capas de la pintura, pero si la comparo con la de la ex55 china… es vergonzosa la diferencia, como poco.
Mástil:
http://i.imgur.com/BDIr1JC.jpg
Caoba, de una pieza y encolado. Diapasón de palorrosa con inlays cuadrados. 22 trastes.
He tenido media docena de guitarras, todas de gama baja o media, epiphones, ibanez, ltds, tokai china… bueno, he entrado en otra liga con esta compra.
El primer contacto me pareció más redondo que mi tokai china, más… ergonómico, es la palabra. Viendo los dos mástiles casi no le encuentras diferencias a la vista en grosor y anchura, pero el de la japo impone con solo ponerle la mano encima, tiene un tacto muy agradable.
Es un mástil cómodo, más ancho que las LTDs pero no llega a serme molesto (y no tengo manos grandes).
El tacto del diapasón también me ha sorprendido por su calidad. Es palorrosa muy oscuro; la LC200 lleva diapasón de caoba, que supongo será considerablemente mejor.
Lleva un binding diferente al del cuerpo y pala. Este es solo blanco y más fino, y encuadra todo el diapasón, como el de una SG Standard.
Los inlays no son plasticosos, parecen (y seguramente son) madreperla. No lo aseguro porque no lo sé al 100%, ni en las tiendas ponen estos detalles, pero la vista, el tacto y los brillos dan impresión de muy buena calidad.
Lo mismo para la cejilla, seguramente sea de grafito. Se acabó lo de hacerse daño en el primer traste.
Puente:
http://i.imgur.com/Wiujg8u.jpg
Tune-O matic y tailpiece clásico. Estéticamente es prácticamente igual al de mi ex55, solo que (aún) sin pérdida de color y brillo del de la china.
Perderá el brillo paulatinamente? El tiempo lo dirá. Apostaría a que sí.
En la ex55 el puente lleva excesivamente arriba a las cuerdas y en su posición más baja sigue dejándolas muy altas. Es un problema de guitarra barata que el modelo japonés por supuesto no hereda, ni por asomo.
La pala:
http://i.imgur.com/PqauPcG.jpg
Pues ya se ve en las fotos, muy chula. Lleva el mismo binding que recorre todo el cuerpo de la guitarra. Tiene bastante ángulo, no la puedes apoyar horizontalmente sobre el cuerpo, ya que toca la punta de la pala antes que el cuerpo (la LC200 según Alberto tiene 18º, supongo que esta irá igual). Este detalle hace que sea muy importante conseguir un estuche Tokai para ella, ya que con esa inclinación puede no entrar bien en estuches corrientes.
El dibujo y el nombre Tokai en la pala también es seguramente madreperla, precioso en mi opinión.
Por detrás lleva el número de serie y una reseña “made in Japan”. Led Zeppelín y siniestro Total aprueban esta leyenda xD
Clavijero.
Junto al cuerpo por piezas y al material del diapasón, aquí hay otra diferencia sustancial con la LC200. Sus afinadores son Gotoh, mientras que los de mi CL120 no llevan marca.
Sin ser malos, por ahora los considero un punto por debajo de la calidad general de la guitarra. Aguantan la afinación de manera suficiente, pero no son excelentes. Puede ser que sea por la colocación de las cuerdas, o por los viajes que ha sufrido en los últimos días o por los cambios de temperatura lógicos. Veremos si se estabiliza un poco más su funcionamiento. Por ahora aprueban pero sin nota.
Pastillas:
http://i.imgur.com/KgdyZEO.jpg
PAF MKII, tanto en el puente como en el mástil. Son unas pastillas humbucker diseñadas para rock que le van a la perfección al sonido con gordura de una Les Paul.
A mí me suenan de maravilla, quizá con un punto menos de salida de lo que me esperaba, pero en absoluto pecan de falta de pegada.
(posteriormente a la realización de la review añado que he estado trasteando con ampli y pedales unos días, tras los cuales veo que de falta de pegada, nada de nada).
Un apunte que creo es bastante interesante en relación con los mitos de lo buenas que son todas las Tokai, vengan de donde vengan. En varios sitios me he encontrado con la certeza de que la gama baja de Tokai también llevaba estas pastillas MKII. Me extrañaba mucho, pero así lo leía tanto en foros de discusión como en anuncios de venta (concretamente en el anuncio Ebay de la tienda que me vendió la ex55 lo ponía).
Y no es así, porque al parecer las de la serie Tradicional (todas las guitarras en torno a 400-500 euros, chinas) llevan pastillas LSC-F, que sabrá Dios qué quiere decir esa nomenclatura; no me parecen nada malas, al menos las de mi ex55, pero no son las mismas.
Mi ex55 y sus LSC-F me parece que tiene mejor respuesta en sonidos extremos, para hacer el burro con distorsión descontrolada, vamos. En todo lo demás, pierde de solemnidad ante las MKII, mucho más definidas y controlables.
Fuente? Aquí
http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/products/traditional/index.html
ni una sola de esta serie lleva MKII.
De todas maneras, creo que aparte de considerar que son pastillas decentes, no puedo detallar mucho más por no poder hacer comparaciones serias ni tener más conocimientos que este oído de lata que dios me ha dado.
El switch y los potes:
http://i.imgur.com/2RABwBl.jpg
Por posición, las MKII me han parecido muy brillante la del mástil y bastante oscura la del puente. (vaya descubrimiento ehh??)
Quizá demás de oscuro, aunque siempre me lo han parecido todas las pastillas puente. La solución? jugar con el tono.
El switch va en la parte de arriba y tiene tres posiciones; cada pastilla lleva pote de volumen y pote de tono independiente. Hasta la fecha yo era de los que tenía todo al 10 y pista. Con esta guitarra he descubierto los términos medios.
Colocar el switch en el centro y jugar con los tonos de las dos pastillas te lleva a encontrarte con una posibilidad real de variar sutilmente en el sonido. Poner al 10 la pastilla del mástil e ir subiendo de tono la del puente va modificando la “gordura” del sonido, genial.
Además, el funcionamiento del switch te da confianza, es el primero que pruebo que no parece que te lo vayas a quedar en la mano, muy sólido.
Supongo que son detalles que cualquier guitarra mínimamente decente los aporta, pero a mí me ha dado una muy buena sensación el notar que puedo buscar sonidos.
Como curiosidad, es la primera guitarra para zurdos (y llevo unas cuantas) que trae los potes con el recorrido “zurdo” y con los potes señalando correctamente el número que estás usando.
Para que lo entendáis los diestros, en las guitarras baratas zurdas si quieres poner un pote casi a tope, el número de dicho pote te señalará 2, porque es un pote diestro colocado en una guitarra zurda.
En algo se tenían que ir los 13.000 yenes de diferencia, jeje.
Electrónica:
Lo siento pero no tengo el más mínimo conocimiento en la materia, ni he abierto las tapas traseras. Solo puedo constatar que carece de ruidos o estática tan comunes en guitarras de menor precio. En la review de Alberto hay algunos datos técnicos que pueden coincidir con los de mi guitarra.
Pickguard:
http://i.imgur.com/3JoSQT0.jpg
Viene instalado de fábrica y debe ser una mala costumbre de la marca. Hubiera preferido que no fuese así, porque tengo pensado quitárselo, y me tendré que comer los agujeros. Lleva binding blanco y viene protegido por un plástico fácil de quitar.
Enganches:
Como suelo usar straps-locks en todas mis guitarras, esta no iba a ser menos; mandé instalarlos nada más llegar de Japón. Los originales ni los he visto. Los de seguridad, perfectos.
Estuche:
Marca Tokai. Robusto, con interior verde; encaja a la perfección... pero no venía incluido!! Todo un handicap para una guitarra que quiere jugar en una liga seria, muy mal.
Mi vendedor lo incluyó en el precio, junto con los cierres de seguridad, la puesta a punto y el ajuste para usarse en E y Eb, todo hecho por un luthier de Madrid.
Un 10 para él por su trato y su atención a los detalles que no engordaban el precio pero sí sumaban en valor de la compra. Un 0 para Tokai por enviar guitarras sin estuche, es inaceptable.
Volviendo a la maleta, lleva cuatro cierres, tres en el lado del asa y uno “de seguridad” en el lado de las bisagras, por si por accidente coges la maleta sin haberla cerrado bien, ese cierre te puede salvar porque si es el único puesto, la maleta se abre solo un palmo de ancho.
Accesorios:
Poquita cosa. Viene con certificado de autenticidad completamente en japonés salvo la primera página, más auténtico imposible jaja, con una numeración que no sé descifrar; también trae una herramienta para tocar el truss rod.
Y eso es todo. En resumen…
Los pros los habéis leído en la review:
- Gran belleza estética y acabados de la calidad que esperaba en prácticamente todos los rincones del mueble.
- Mástil impresionante, cómodo y muy divertido de recorrer.
- Sonido contundente y versátil.
- Potes de tono realmente útiles.
Las contras:
- no incluir estuche.
- Pickguard instalado de fábrica.
- Afinadores mejorables.
- 13.000 yenes extra por ser zurdo.
Espero que os haya parecido interesante. Un saludo.
http://i.imgur.com/F7Z4d9G.jpg
Me dispongo a hacerle una review en el nivel que tengo, que es bastante limitado. Disculpad si en mi carencia de conocimientos meto la gamba soltando alguna perla “técnica” fuera de tiesto, o hablo de algún material que resulta erróneo. Estoy abierto a cualquier rectificación.
He echado un vistazo a las anteriores reviews del foro, y he visto una de Alberto https://www.guitarristas.info/usuarios/alberto527 (desde aquí le agradezco que me haya permitido tomar su review como referencia) de una LC200, que viene a ser una hermana bastante mayor de mi LC120. Aquí tenéis un link a su review
https://www.guitarristas.info/reviews/tokai-lc-200/2935
a falta de poder comparar mi LC120 in situ con otros modelos similares, haré algunas comparaciones entre la mía y lo que cuenta él de la suya, amén de compararla en algunos puntos con mi Tokai ex55 china, que ya os podéis imaginar el chorreo que le mete la japonesa…
Primeramente, las especificaciones técnicas:
Guitarra TOKAI Les Paul Custom
Serie Vintage LC120S/L (Antiguamente LC110S/L).
Modelo para zurdos.
- Cuerpo de dos piezas de caoba y tapa de arce.
- Mástil de una pieza de caoba encolado (set neck)
- Diapasón de palorrosa con inlays en forma de bloques....
- 22 trastes con una escala de 625/312.5 mm.
- Puente tipo Tune-O -Matic LS-VB y LS-VT Tailpiece
- Pastillas PAF-Vintage MK2S x2.
Comprada a través de freelancer (le paso su contacto a quien le interese, solo puedo hablar maravillas de este chico, estoy contentísimo tanto con la guitarra en sí como con su trato).
mi modelo es zurdo, su homónima diestra es la LC107
Por cierto, según he leído, el 120 hace referencia al precio en miles de yenes. 120.000 yenes cuesta este año, pero el que viene seguramente subirá y se llamará LC125 (ya lo ha hecho en la fecha de esta review)… por eso es tan confusa la nomenclatura.
Para cualquiera que quiera encontrar más info y videos de una guitarra parecida, puede buscarla por los anteriores nombres del modelo diestro: LC98 y LC107
Cuerpo:
http://i.imgur.com/qf2jHaD.jpg
Cuerpo de caoba (dos piezas) con tapa de arce.
Al ser pintura negra, no se detectan las dos partes. En su versión Vine Red sí se notaba, ya que dejaba ver las vetas de la madera. A mí me gustaba mucho más el modelo Black Beauty. La tapa de arce parece oscurecer el sonido. Luego hablaremos de eso.
Si acercas la guitarra a tu tripa notas las vibraciones del sonido, parece que es buena señal.
Pesa bastante amigos, de largo la guitarra más pesada que ha pasado por mis manos. No lleva ni agujeros ni pijadas, es un mueble de más de 4 kilos (diría que se acerca más a los 5…), que sin embargo a mí no se me hace incómodo (la subjetividad es lo que tiene). Tras una hora (de pie, que es como siempre toco) con ella ya notas el yunque en tus costillas, pero si buscas ligereza por encima de otras cosas, este modelo no es para ti. Pesa porque tiene que pesar.
Sobre los acabados del cuerpo, el binding que lleva me parece especialmente bonito. Blanco con tres rayitas negras paralelas, por todo el cuerpo y la pala (en el mástil es solo blanco y va separado, encuadrando todo el diapasón). No hay chapuzas visibles entre binding/pintura.
El binding también está en el borde interior del cuerpo (no así en la pala). El efecto sobre todo en el cutaway es muy chulo.
La pintura negra es muy brillante. Desconozco el tipo o número de capas de la pintura, pero si la comparo con la de la ex55 china… es vergonzosa la diferencia, como poco.
Mástil:
http://i.imgur.com/BDIr1JC.jpg
Caoba, de una pieza y encolado. Diapasón de palorrosa con inlays cuadrados. 22 trastes.
He tenido media docena de guitarras, todas de gama baja o media, epiphones, ibanez, ltds, tokai china… bueno, he entrado en otra liga con esta compra.
El primer contacto me pareció más redondo que mi tokai china, más… ergonómico, es la palabra. Viendo los dos mástiles casi no le encuentras diferencias a la vista en grosor y anchura, pero el de la japo impone con solo ponerle la mano encima, tiene un tacto muy agradable.
Es un mástil cómodo, más ancho que las LTDs pero no llega a serme molesto (y no tengo manos grandes).
El tacto del diapasón también me ha sorprendido por su calidad. Es palorrosa muy oscuro; la LC200 lleva diapasón de caoba, que supongo será considerablemente mejor.
Lleva un binding diferente al del cuerpo y pala. Este es solo blanco y más fino, y encuadra todo el diapasón, como el de una SG Standard.
Los inlays no son plasticosos, parecen (y seguramente son) madreperla. No lo aseguro porque no lo sé al 100%, ni en las tiendas ponen estos detalles, pero la vista, el tacto y los brillos dan impresión de muy buena calidad.
Lo mismo para la cejilla, seguramente sea de grafito. Se acabó lo de hacerse daño en el primer traste.
Puente:
http://i.imgur.com/Wiujg8u.jpg
Tune-O matic y tailpiece clásico. Estéticamente es prácticamente igual al de mi ex55, solo que (aún) sin pérdida de color y brillo del de la china.
Perderá el brillo paulatinamente? El tiempo lo dirá. Apostaría a que sí.
En la ex55 el puente lleva excesivamente arriba a las cuerdas y en su posición más baja sigue dejándolas muy altas. Es un problema de guitarra barata que el modelo japonés por supuesto no hereda, ni por asomo.
La pala:
http://i.imgur.com/PqauPcG.jpg
Pues ya se ve en las fotos, muy chula. Lleva el mismo binding que recorre todo el cuerpo de la guitarra. Tiene bastante ángulo, no la puedes apoyar horizontalmente sobre el cuerpo, ya que toca la punta de la pala antes que el cuerpo (la LC200 según Alberto tiene 18º, supongo que esta irá igual). Este detalle hace que sea muy importante conseguir un estuche Tokai para ella, ya que con esa inclinación puede no entrar bien en estuches corrientes.
El dibujo y el nombre Tokai en la pala también es seguramente madreperla, precioso en mi opinión.
Por detrás lleva el número de serie y una reseña “made in Japan”. Led Zeppelín y siniestro Total aprueban esta leyenda xD
Clavijero.
Junto al cuerpo por piezas y al material del diapasón, aquí hay otra diferencia sustancial con la LC200. Sus afinadores son Gotoh, mientras que los de mi CL120 no llevan marca.
Sin ser malos, por ahora los considero un punto por debajo de la calidad general de la guitarra. Aguantan la afinación de manera suficiente, pero no son excelentes. Puede ser que sea por la colocación de las cuerdas, o por los viajes que ha sufrido en los últimos días o por los cambios de temperatura lógicos. Veremos si se estabiliza un poco más su funcionamiento. Por ahora aprueban pero sin nota.
Pastillas:
http://i.imgur.com/KgdyZEO.jpg
PAF MKII, tanto en el puente como en el mástil. Son unas pastillas humbucker diseñadas para rock que le van a la perfección al sonido con gordura de una Les Paul.
A mí me suenan de maravilla, quizá con un punto menos de salida de lo que me esperaba, pero en absoluto pecan de falta de pegada.
(posteriormente a la realización de la review añado que he estado trasteando con ampli y pedales unos días, tras los cuales veo que de falta de pegada, nada de nada).
Un apunte que creo es bastante interesante en relación con los mitos de lo buenas que son todas las Tokai, vengan de donde vengan. En varios sitios me he encontrado con la certeza de que la gama baja de Tokai también llevaba estas pastillas MKII. Me extrañaba mucho, pero así lo leía tanto en foros de discusión como en anuncios de venta (concretamente en el anuncio Ebay de la tienda que me vendió la ex55 lo ponía).
Y no es así, porque al parecer las de la serie Tradicional (todas las guitarras en torno a 400-500 euros, chinas) llevan pastillas LSC-F, que sabrá Dios qué quiere decir esa nomenclatura; no me parecen nada malas, al menos las de mi ex55, pero no son las mismas.
Mi ex55 y sus LSC-F me parece que tiene mejor respuesta en sonidos extremos, para hacer el burro con distorsión descontrolada, vamos. En todo lo demás, pierde de solemnidad ante las MKII, mucho más definidas y controlables.
Fuente? Aquí
http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/products/traditional/index.html
ni una sola de esta serie lleva MKII.
De todas maneras, creo que aparte de considerar que son pastillas decentes, no puedo detallar mucho más por no poder hacer comparaciones serias ni tener más conocimientos que este oído de lata que dios me ha dado.
El switch y los potes:
http://i.imgur.com/2RABwBl.jpg
Por posición, las MKII me han parecido muy brillante la del mástil y bastante oscura la del puente. (vaya descubrimiento ehh??)
Quizá demás de oscuro, aunque siempre me lo han parecido todas las pastillas puente. La solución? jugar con el tono.
El switch va en la parte de arriba y tiene tres posiciones; cada pastilla lleva pote de volumen y pote de tono independiente. Hasta la fecha yo era de los que tenía todo al 10 y pista. Con esta guitarra he descubierto los términos medios.
Colocar el switch en el centro y jugar con los tonos de las dos pastillas te lleva a encontrarte con una posibilidad real de variar sutilmente en el sonido. Poner al 10 la pastilla del mástil e ir subiendo de tono la del puente va modificando la “gordura” del sonido, genial.
Además, el funcionamiento del switch te da confianza, es el primero que pruebo que no parece que te lo vayas a quedar en la mano, muy sólido.
Supongo que son detalles que cualquier guitarra mínimamente decente los aporta, pero a mí me ha dado una muy buena sensación el notar que puedo buscar sonidos.
Como curiosidad, es la primera guitarra para zurdos (y llevo unas cuantas) que trae los potes con el recorrido “zurdo” y con los potes señalando correctamente el número que estás usando.
Para que lo entendáis los diestros, en las guitarras baratas zurdas si quieres poner un pote casi a tope, el número de dicho pote te señalará 2, porque es un pote diestro colocado en una guitarra zurda.
En algo se tenían que ir los 13.000 yenes de diferencia, jeje.
Electrónica:
Lo siento pero no tengo el más mínimo conocimiento en la materia, ni he abierto las tapas traseras. Solo puedo constatar que carece de ruidos o estática tan comunes en guitarras de menor precio. En la review de Alberto hay algunos datos técnicos que pueden coincidir con los de mi guitarra.
Pickguard:
http://i.imgur.com/3JoSQT0.jpg
Viene instalado de fábrica y debe ser una mala costumbre de la marca. Hubiera preferido que no fuese así, porque tengo pensado quitárselo, y me tendré que comer los agujeros. Lleva binding blanco y viene protegido por un plástico fácil de quitar.
Enganches:
Como suelo usar straps-locks en todas mis guitarras, esta no iba a ser menos; mandé instalarlos nada más llegar de Japón. Los originales ni los he visto. Los de seguridad, perfectos.
Estuche:
Marca Tokai. Robusto, con interior verde; encaja a la perfección... pero no venía incluido!! Todo un handicap para una guitarra que quiere jugar en una liga seria, muy mal.
Mi vendedor lo incluyó en el precio, junto con los cierres de seguridad, la puesta a punto y el ajuste para usarse en E y Eb, todo hecho por un luthier de Madrid.
Un 10 para él por su trato y su atención a los detalles que no engordaban el precio pero sí sumaban en valor de la compra. Un 0 para Tokai por enviar guitarras sin estuche, es inaceptable.
Volviendo a la maleta, lleva cuatro cierres, tres en el lado del asa y uno “de seguridad” en el lado de las bisagras, por si por accidente coges la maleta sin haberla cerrado bien, ese cierre te puede salvar porque si es el único puesto, la maleta se abre solo un palmo de ancho.
Accesorios:
Poquita cosa. Viene con certificado de autenticidad completamente en japonés salvo la primera página, más auténtico imposible jaja, con una numeración que no sé descifrar; también trae una herramienta para tocar el truss rod.
Y eso es todo. En resumen…
Los pros los habéis leído en la review:
- Gran belleza estética y acabados de la calidad que esperaba en prácticamente todos los rincones del mueble.
- Mástil impresionante, cómodo y muy divertido de recorrer.
- Sonido contundente y versátil.
- Potes de tono realmente útiles.
Las contras:
- no incluir estuche.
- Pickguard instalado de fábrica.
- Afinadores mejorables.
- 13.000 yenes extra por ser zurdo.
Espero que os haya parecido interesante. Un saludo.