A mi me pasó lo mismo, lo que hice fué darle más forma de "arco" a los trastes antes de ponerlos.
También es importante echarle unas gotas de loctite para que aguanten bien.
Un saludo
1
¿Habéis sacado el traste y medido el tang antes de pedir el nuevo?....¿o habéis sacado el traste y habéis puesto uno diferente?...el diapasón tiene que mantener perféctamente el radio, y el slot tiene que tener la profundidad necesaria para acoger el tang del traste.....si la profundidad es adecuada,y el radio está bien,no hace falta más que el martillo para que quede bien, ni trastes con radio previo, ni prensa, ni nada...no hace falta nada más...cualquier anomalia indica que alguna de esas premisas no es la correcta,...vuestro ejemplo...si el traste es el correcto, que se levante por los extremos indica que tenemos la profundidad adecuada en todo el slot menos en los extremos que tiene menos profundidad y no entra más porque no tiene sitio, con lo que si se ha lijado el diapasón previamente lo hemos lijado demasiado en los extremos,y si no, nos hemos equivocado con los trastes nuevos (si los viejos estaban bien metidos se supone que el diapasón estaba bien radiado)...pero igual que por exceso tenemos por defecto, nos podemos quedar con que se pida un traste con menos tang y quede un hueco por debajo al meterlo.....
1
Yo cuando tengo la curvatura adecuada ni le doy mayor arco al traste, ni golpe los extremos (alguna vez me pasó lo que comentabas, pero era porque el traste o no tenia la curvatura adecuada, o el diapasón en ese punto no estaba como debía estar), simplemente con la presión adecuada (yo uso prensa) quedan perfectos. Descarta el tema de la dureza, ya que yo pongo siempre acero y el traste no vuelve a su forma original, se mantiene perfectamente con la curvatura. En cuanto a las ranuras vacías que quedan ni te preocupes....yo lo que hago es pillar un poco de polvo de lija de la misma madera que el diapasón, lo mezclo con epoxy o cianocrilato y lo pongo en la ranura, una vez seco lijas y queda perfecto.
1
Cuando se restrastea, siempre siempre va a quedar el corte algo más ancho de como estaba antes, esto es inevitable, y más al pasarle una sierra japonesa para limpiar la ranura (por cierto, has hecho lo correcto). Para que no te ocurra que te quedan levantados, dales un poco más de radio del que traen, para ello si tienes un taladro de columna con una mordaza de estos maluchos, puedes abrir la mordaza con la intencion de crear dos puntos de apoyo, y con que bajes el mandril en el centro, ya le consigues dar algo más de curvatura, si no dispones de este tipo de taladro, puedes hacerlo igual con unos tacos de madera y un golpecito en el medio, la finalidad es la misma.
Al entrastar de nuevo, conviene rellenar la ranura con titebond que la rellena de maravilla para que el traste no quede en el aire y además seca rápido y se limpia bien, dejaros de Loctite que enguarra todo y cuando tengas que volover a entrastar si es el caso, bajarán todos los santos por orden alfabético. Si dispones de un taco radiado largo (aunque si no te dedicas a esto no lo tendrás...) lo ideal una vez termines de colocar todos los trastes, lo suyo sería colocar el taco sobre los trastes y meterle tres sargentos para que la cola mantenga los trastes en su posición. Piensa que si te quedan levantados, te va a raspar la mano y además se te meterá la cuerda primera entre ellos cada nada. Esta zona es un punto crítico y hay que dejarlo perfecto. Cualquier duda, nos cuentas. Un cordial saludo y mucha suerte!!!
Scorpionscar
Si quieres recortarlos te va a ser más difícil a no ser que tengas un "Tang nipper" (esto se hace solo si hay binding o bien si quieres que no se vea la barrita del tang en el borde del diapasón, a mi personalmente no me disgusta que esto se vea)
Scorpionscar
#10 Tengo unas tenazas para cortarlos y para dejar solo la corona con una lima. Es que me da la sensación que al torcerse un poco la pestaña en los extremos de la ranura se desplaca el traste. No sé... La solución la dejo dejando solo la corona a ambos lados.
Los trastes aunque estén ya cortados a la medida de las ranuras, ¿se pueden doblar de la forma que me has dicho?
Saludos.