Tres averías tontas.

jaws
#13 por jaws el 31/05/2018
No he aguantado... Ya lo he visto. Muy bien explicado, como siempre Frasco.

Practicaré con la placa y las resistencias 0:)

Me surge una duda, posiblemente simplona. Imagino que para soldar cable y patilla de un pote hay que calentar Bas partes con el soldador y luego acercar el estaño a una de las partes. La duda.. te tendrás que ayudar de pinzas para sujetar, verdad? 0:)
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frasco
#14 por frasco el 31/05/2018
La técnica cambia un poco.

Mira podemos hacerlo de dos formas.
fijamos el cable al terminal, entonces no hay problema, acercamos soldador y una vez caliente todo acercamos estaño.

LA otra opción es poner estaño en el cable,
poner estaño en el terminal

cargamos el soldador con una gota de estaño, lo acercamos al terminal y con la mano libre acercamos el cable al terminal con el estaño fundido, mantenemos un segundo mas el soldador para que el estaño del cable tambien se funda y terminamos por retirar el soldador procurando no mover la mano del cable hasta que se enfríe. (este método es el que empleo en el video de las tres averias de guitarra y lo puedes ver ahí puesto en práctica).

Lo importante en cualquier caso es "la teoría"... todas las partes deben estar calientes.
:saludo:
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pulpopulpo
#15 por pulpopulpo el 31/05/2018
Qué bien explicado!! Muchas gracias por el vídeo...
Una duda que me ha quedado es ¿cómo saber si un determinado soldador y un determinado estaño son adecuados? ¿Qué características han de tener?

Gracias de nuevo y Un Saludo
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frasco
#16 por frasco el 31/05/2018
Son adecuados según para qué cosas.

Por ejemplo, dependerá de la pieza mas grande a soldar, pegar un cable a la espalda de un pote CTS requiere al menos un soldador de 18 a 25 vatios como mínimo.

Soldar un terminal a una placa impresa, con el de 12 va que chuta aunque prefiero el de 18.

El estaño mas de lo mismo... huye del estaño/plata (Requiere mucha temperatura y se usa con soplete) y tiende a usar estaño/plomo rondando 60/40. Si usas soldadores pequeños usa calibres de 0,5 a 0,8 mm y siempre con flux interior. Para guitarras mejor de 0,8 ó 1 mm (los hay desde 0,3 a varios milimetros) el de 08 ó 1 mm suele servir para todo.

:saludo:
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pulpopulpo
#17 por pulpopulpo el 31/05/2018
Genial, todo anotado. Es para la guitarra claro... hace tiempo hice unas pruebas y me pasaba exactamente lo que comentas en el vídeo: el estaño rodeaba lo que quería soldar pero no se unía a la pieza. Obviamente no hacía bien la soldadura pero no sabía por qué... ahora ya sé que la pieza también ha de estar a la temperatura para que el soldado se haga adecuadamente... después de oírte es de perogrullo pero cuando no se sabe...

Gracias de nuevo por tus vídeos, es una gozada aprender así... :)
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-rich-
#18 por -rich- el 31/05/2018
Maravilloso.

Un hilo, dos lecciones magistralmente explicadas.


Sigues teniendo el toque.


Que suerte el tenerte por acá.
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NiLace
#19 por NiLace el 31/05/2018
¡Ay! ¡Si hubiera yo pillado éstos vídeos hace años!
¡La de dolores de cabeza, preocupaciones, placas quemadas, proyectos que no funcionan y estaño tirado que me habría ahorrado! :shock:

Maravillosamente bien explicado, compañero.

Como siempre, gracias por compartir tu tiempo, tu trabajo y tus conocimientos.
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clavedesol
#20 por clavedesol el 31/05/2018
#11 muy bueno este. A mi no se me da muy mal soldar, pero esta bien saber el porqué de las cosas, además muy bien explicado.
Yo aprendí a soldar de pequeño, le robaba el soldador a mi padre y me ponía a hacer bolas gordas de estaño, cuando el lo necesitaba nunca quedaba, pero yo ya había echado la tarde.
Gracias por compartirlo!
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Luisito Baneado
#21 por Luisito el 31/05/2018
El video de la soldadura me ha servido mucho.

No era problema del soldador porque tengo uno de esos de gatillo que llevan hasta luz para alumbrar la pieza, pero justamente lo que has dicho, no tengo nunca problemas al soldar en las patillas de los potes, pero si en soldar las masas a las carcasas de los mismos, son las que me fallan.

He visto que a veces hay que raspar un poco porque vienen barnizados y que en todos no se suelda igual.

Los CTS se suelen soldar mejor que otros.

Muchas gracias master :amigos:
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Rubiolus
#22 por Rubiolus el 31/05/2018
Si mi buen amigo Frasco me lo permite, un consejillo para que la soldadura agarre chachi en los pads de cobre de las placas DIY y sobre todo en los potes...hay que lijar con una lija finilla un poco por encima...en los potes hay que lijar hasta que brille un poquillo....en esa zona agarrará como una lapa rápidamente
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frasco
#23 por frasco el 01/06/2018
#22
Buen apunte compañero.
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trullols
#24 por trullols el 02/06/2018
Mola mucho, si señor.
Un abrazote!
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