Triadas en la práctica.

Aceituna
#1 por Aceituna el 16/02/2014
Estoy como algunos ya sabéis por otros hilos en los que lo he comentado, trabajando con la serie de libros de Ganapes.
Desde hace unas semanas, estoy tratando de interiorizar la teoría que ya me habia mirado y comprendido pero que no plasmaba en la guitarra.
Estoy con el libro "Chords you can use" y concretamente estoy trabajando con las triadas.
La cuestión es que tengo claros los distintos patrones en función de las cuerdas que elegimos pero me surgen una serie de cuestiones:
Tiene sentido parase en las triadas y tocar cosas sólo con ellas?
Qué cosas?
Conocéis ejercicios para asimilar en el diapasón las triadas?
Tiene sentido tocar escalas con triadas? (mayor, menor, armónica y melódica para cada grado)
Hay ejercicios para mejorar la precisión de las cuerdas que se pulsan? (sobre todo al trabajar con cuerdas intermedias, me resulta muy difícil tocar con dinamismo sin pulsar cuerdas que no son las de la triada)
Bueno, gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 17/02/2014
Hola, creo que en las triadas se basa todo, desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

En improvisación un vocabulario moderno y complejo que se estudia tipo Rosenwinkel o Mike Stern son las "hexatónicas", combinaciones de dos triadas. Mira el librro de Jerry Bergonzi "Hexatonics".

Como acordes las triadas con otros bajos son típicas para voicings chulos tipo G/C para Cmaj7 o C/F para Dm7. Mira en cualquier libro acordes híbridos o triadas con otros bajos.

Con esto quiero decir que nos vamos a morir estudiando triadas y lo que se basa en ellas. Es la célula con la personalidad más definida y completa de la música por parecerse al orden natural de armónicos. Se repite constantemente en todo tipo de músicas.

Creo que son muy importantes y que molan mucho. Tocarlas como acordes, escalas o lo que quieras.

Un ejercicio que puedes hacer es tocar lo que estés tocando en una posición y luego a lo largo y ancho del mástil en dos o tres cuerdas, te ayuda a romper los diseños y verlos por todo el mástil.

Un saludo
Subir
Aceituna
#3 por Aceituna el 17/02/2014
#2
Soy "medio" consciente de ello y quiero dedicar a 20-30 minutos al día (o lo que haga falta) a hacer ejercicios con ellas. Pero no sé que hacer.
He comenzado por hacer lo siguiente:
Tomo una tónica y toco sus triadas mayores por todo el diapasón.
Luego las menores, disminuidas y aumentadas.
Así voy asimilando los patrones en función de las cuerdas pulsadas.
Trato a veces de tocarlas sin pensar en el patrón sino en los dos intervalos, es decir, a construir sobre la marcha en base a los dos intervalos. Para que el cerebro trabaje.
Pero hay dos cosas sobre las que quisiera trabajar y no sé cómo.
La primera es cómo ir dándole musicalidad al asunto. Había pensada en hacer escalas con las triadas. Tocar la mayor, luego su relativa menor, su relativa armónica y su relativa melódica. Tiene sentido esto?
Y el otro asunto es las cuerdas que pulso. Que ejercicios puedo hacr para mejorar la pulsación sólo de las cuerdas 2,3 y 4 por ejemplo?
Hay ejercicios para mejorar esto con púa?
O esto hay que hacerlo con los dedos?
Que ejercicios hay para hacr esto con los dedos?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 18/02/2014
Aceituna escribió:
Tiene sentido parase en las triadas y tocar cosas sólo con ellas?
Qué cosas?
Conocéis ejercicios para asimilar en el diapasón las triadas?


Como te han dicho, tener las triadas trilladas es una muy buena base para construir a partir de ahí. Si entiendes un poquito el inglés, este vídeo es un claro ejemplo de que valen, y para mucho. Va de pares de triadas sobre un blues menor:

http://www.youtube.com/watch?v=umFjb4vehj4

:saludo:
Subir
Aceituna
#5 por Aceituna el 18/02/2014
#4
Qué ejercicios me aconsejas para interiorizar las triadas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo