Unos afinados otros fatal

  • 1
potajito
#1 por potajito el 06/03/2017
Hola. A ver los expertos.
Un amigo me presta una Epiphone que le vendi para que se la ajuste.
Estaba bien cuando se la vendi hace mas de un año. Ahora estaba con cuerdas viejas y no eran todas del mismo jugo de calibre, un poco desbarajuste. Pecaba de falta de sonido en la quinta y la cuarta.
Cambio de cuerdas y el problema del sonido desaparece pero ahora si la afino en Mi suena perfecto y si pones un Sol o La u otra postura de acorde abierto suena muuuyy desafinada.
Tengo la sensación de que esta algo concavo el mastil.
Como solucionamos?
Gracias se antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 06/03/2017
#1 Puede ser eso o que necesite ajuste de cejuela.
Subir
portog36
#3 por portog36 el 06/03/2017
Lee el comentario #2 de este hilo,con eso deberias solucionarlo..
https://www.guitarristas.info/foros/quintar-guitarra/16601#post148241
Subir
potajito
#4 por potajito el 06/03/2017
Ok. Lo suponía. Un coñazo los puentes Tune o Matic paras esto :encendido:
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 06/03/2017
Exacto eso es problema del quintaje.
Ha de sonar la misma nota (pero 1 octaba mas alta) al aire que en el traste 12.

Si en el 12 es mas aguda hay que alejar del traste 12 la selleta y viceversa.
Subir
potajito
#6 por potajito el 07/03/2017
Truqitos para hacerlo en el Tun o matic cuyos tornillos, por una extraña razon quedan por dentro?
Subir
portog36
#7 por portog36 el 07/03/2017
Sin trucos jajaja...
Como dice el compañero,tiene q dar la misma nota en el 12 que al aire,en el traste 3 que en el 15,el 5 q el 17 y asi...todas deben coincidir lo mejor posible..
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 07/03/2017
#5 Si los acordes que suenan mal son los de las primeras posiciones dudo que sea solo el quintado.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 07/03/2017
Usar el destornillador adecuado y destensar antes la cuerda para que el tornillo vaya suave.

A lo que se refiere danisauc, es a la altura de la cejuela, pero si antes estaba bien la unica razon que puede hacer que haya variado la altura es haber puesto un calibre mas gordo o una nueva cejuela.

Si la altura es excesiva las cuerdas se tensaran en exceso al pisarlas.

Lo mejor es quintar correctamente primero y descartar eso y si sguiera el problema entonces ver la altura de la cejuela.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 07/03/2017
Tampoco hay que descartar el ajuste del alma, que este excesivamente destensada y en el centro la curvatura sea excesiva, el síntoma sería que el efecto se produjera más en la zona central del mástil, pero ya digo, lo mejor es primero quintar y ver que pasa y en que zona del mástil se desafina más.
Subir
Catfishbluesman
#11 por Catfishbluesman el 07/03/2017
A mí me pasó exactamente lo mismo en la guitarra que construí hace poco, sonaba todo afinado menos los acordes abiertos y era un problema 90% de la altura de la cejuela y 10% aproximadamente de la curvatura del mástil...

Espero te sirva de ayuda, en mi caso bajando la altura de la cejuela que estaba excesivamente alta casi se solventó el problema...

Un saludo
Subir
potajito
#12 por potajito el 07/03/2017
Gracias por los consejos.
Mi pregunta sobre los Tune o matic era sobre como quintar sin quitar las cuerdas nuevas que ya he puesto.
Supongo que intentando colar el destornillador plano por el lado.
Sobre la curvatura pues lo mirare.
este chico solo paso de 0,10 cuando se la vendía a 0,9 y ahora quería pasar a 0,11 (vete tu a saber que mas barrabasadas han podido ocurrir a nivel de tensión en el mástil.
Voy a mirar tutoriales de "tocar alma" en esta guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo