lo que está claro es que por muy buena resonancia que tenga una guitarra desenchufada,si la electrónica no acompaña sonará mal al enchufarla...la única pista que puede darte probar una guitarra al natural es que tenga un buen mueble y que se transmita bien el sonido a través de él,que no es poco,pero no determina al sonido final bajo mi punto de vista. Si que es cierto que cuando un cuerpo vibra y resuena se nota,y normalmente si tiene una electrónica decente no suele defraudar. Yo lo noto muchísimo mas en las stratos y telecaster que en las les paul,y no me preguntéis porqué pero es mi apreciación personal...
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Entiendo que el compañero se refería a que cuando pruebas una guitarra sin enchufar te comienza a hablar, te va dando una serie de indicios (como vibra, comodidad, sensaciones a la hora de mover la mano por el mástil, como responden los controles a nivel mecánico...) cosas que si no encuentra en una guitarra antes de enchufarla, no le hace oirla. Entiendo que sea una especia de forma de descartar instrumentos.
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Un inciso; pero que tiene que ver con el hilo.
He tenido que ir a mirar el "made in" en las guitarras porque no le doy mucha importancia.
Abrazos
A raiz de esto, cada uno empieza a hacer consideraciones sobre qué cosas importan y qué cosas no de todo lo que envuelve el proceso de elección de un instrumento.
#77
En efecto. Cada uno elige según su criterio y gustos.
Y yo considero que ni la marca, ni el origen, ni su precio son variables determinantes, o al menos no deberían serlo.
#68
Hola, si todas las guitarras suenan igual desenchufadas, para que las pruebas desenchufadas ?
Mi opinión es que no suenan todas igual, pero es solo mi opinión.
Perdón por el offtopic....
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El eterno debate! Después de muchos años tocando y probando todo lo posible, he podido llegar a una conclusión muy sencilla: si la fábrica donde han hecho la guitarra es buena y luego hay un buen proceso de control de calidad y ajuste, el lugar de origen de la guitarra importa CERO.
Hay guitarras americanas muy baratas que no valen un pimiento, y guitarras chinas que cuestan una pasta y son una maravilla. Incluso en un mismo país y una misma fabrica puedes encontrar diferencias enormes: por ejemplo, WMI en Corea hacen guitarras para decenas de marcas de todo el mundo, y tanto te hacen una PRS SE de 400 €, como una Schecter de 1500€, como una Strandberg de 2500 €. Y por supuesto, la calidad en estos tres ejemplos no se parece en nada (sin desmerecer ninguna de ellas por supuesto). Eso es porque el que define la calidad es el propio fabricante, que decide las especificaciones, el material que van a usar y las unidades que han de fabricar (no es lo mismo fabricar 10000 unidades al mes con hardware genérico que 100 con hardware específico de la más alta gama). Si un fabricante quiere racanear, da igual donde haga sus guitarras, van a ser malas. Sin embargo si quiere hacer un buen producto, da igual donde lo haga, va a invertir el dinero y el tiempo necesario para que el resultado final esté a la altura que se espera para su precio.
Y lo digo porque es algo que vivo a diario: de entre todas mis guitarras, algunas de ellas americanas “de las clásicas”, la mejor hecha y la que más disfruto con diferencia es una coreana. Y casualmente también es la más cara, así que desmiente dos mitos de una tacada.
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Sin ánimo de alimentar la discusión. Las guitarras no pueden sonar todas igual desenchufadas por pura física, el sonido acústico de una guitarra eléctrica depende de sus maderas y tipo de construcción, sonará distinta una stratocaster de fresno con mástil atornillado que una Jackson de basswood con mástil neckthrough, y ambas distintas a una Gibson de caoba con mástil encolado. Todod depende de la vibración del instrumento, cómo resuena acústicamente, vibra de forma distinta una neckthrough o encolada que una bolt-on. Por física pura. El material del puente también es importante. Mil factores.
Obviamente luego la enchufamos y estamos en manos de la electrónica que lleve. Pero dentro del carácter que le da el tipo de construcción.
Y volviendo al tema, ¿La procedencia es importante? Según para qué. Es importante en el precio de reventa que le puedas sacar por ejemplo, si es que eso te importa. Aunque una guitarra no es mejor por ser fabricada en un lugar determinado. Pero ya se encargan las marcas de usar materiales de menor calidad en sus guitarras asiáticas. Cuando ésto no se ha limitado la jugada les salía en contra, reduciendo sus ventas de guitarras USA. Como ejemplo podemos dar las Jackson y Charvel made in Japan de finales de los 80, usaban mismo hardware y maderas que las USA y tuvieron que cambiar la estrategia porque las americanas se dejaron de vender ¿Por qué pagar más por lo mismo?
El caso Fender no es válido porque desde el 84 hasta el 88 creo la fabrica USA se cerró y sólo se hacían en Japón, obviamente cuando reabrió la fabrica de USA las japonesas bajaron de calidad para no competir.