No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho hasta el momento, y desde luego el tone sucking no se reduce simplemente a esa fórmula...
Voy a intentar exponer lo que yo entiendo al respecto de todos estos temas:
- Tone sucking a causa de los cables: Causado por dos factores: Impedancia de salida y capacitancia del cable. Cuanto mayor sea la impedancia de salida de un efecto/guitarra o mayor sea la capacidad del cable usado mayor será el tone sucking.
Este tone sucking consiste simplemente en una atenuación de frecuencias agudas, una pérdida de brillo. Se da mayor tone sucking en las guitarras con pastillas pasivas a causa de la gran impedancia de salida de las pastillas pasivas. En las guitarras con pastillas activas el fenómeno es mínimo.
- Tone sucking a causa de los pedales: Fenómeno que se puede dar en los pedales que no cuentan con true bypass consistente en que, cuando el pedal está apagado, la señal original se ve modificada al derivarse parte de ésta al circuito del pedal (pedales de salida conmutada, como el típico crybaby) o directamente al atravesar parte del circuito (pedales con conmutación a base de fets, como los boss).
Los efectos de este tone sucking pueden ser de ecualización: perdida de agudos, graves, volumen global o, en definitiva, cualquier tipo de ecualización, o de modificación de la señal al atravesar dispositivos no lineales, como transistores, etc.
El tone sucking producido por los pedales es, en general, tanto mayor cuanto mayor sea la impedancia de salida de la guitarra y cuanto menor sea la impedancia de entrada del pedal, aunque es complicado de determinar. Sacando la guitarra de la ecuación, el tone sucking debido a pedales será tanto mayor como peor sea la calidad de la entrada del efecto.
- Hay tres tipos de conmutación: el true bypass, el de salida conmutada y el basado en FET's.
True bypass:
- Definición: Método de encendido/apagado de pedales que consigue que cuando el efecto esté apagado, la señal atraviese la unidad sin ninguna derivación hacia la circuitería interna. Para conseguir esto conmuta mecánicamente tanto la entrada como la salida del pedal.
- Ventajas: Al no pasar la señal por la circuitería interna del pedal cuando éste se encuentra desactivado, no hay posibilidad de tone sucking debido al pedal.
- Inconvenientes: Cuando el pedal está en off la salida del pedal queda unida con la entrada por un mero cable. Esto no supone demasiado problema, ya que ese cable dentro del pedal es muy corto y no va a aportar gran cosa al tone sucking debido a cables, pero si tengo un cable de 5 metros desde mi guitarra de pastillas pasivas al pedal y otro cable de 5 metros desde el pedal a otra cosa, que esos dos cables queden unidos directamente sí que supone un problema significativo.
Salida conmutada:
- Definición: Método no true bypass de encendido/apagado de pedales que únicamente conmuta la salida del pedal. Cuando el pedal está en off parte de la señal viaja hacia la salida por el cable mientras que otra pequeña parte se sigue colando por la entrada del efecto.
- Ventajas: Económico de implementar.
- Desventajas: Todas. Conserva la desventaja del método true bypass y además añade el tone sucking debido a pedales.
FET's:
- Definición: Método no true bypass de encendido/apagado de pedales que conmuta los caminos de la señal mediante interruptores electrónicos basados en transistores FET. Suele llevar buffers que están siempre activados para minimizar el efecto del tone sucking debido a cables y reducir el tone sucking debido a pedales.
- Ventajas: Económico de implementar. Minimiza mucho el tone sucking debido a cables a continuación de su salida si tiene baja impedancia de salida. En teoría muy buen rendimiento y tone sucking muy poco apreciable si el pedal está bien diseñado.
- Desventajas: No es un true bypass, por lo que sigue presentando tone sucking debido a pedales que dependerá de lo bien diseñado que esté y lo buenos que sean sus componentes, etc.
Mis conclusiones:
- Si un pedal tiene tone sucking apagado probablemente también lo va a tener encendido. Primera razón por la que puede que queramos ya no evitar, porque es inevitable, pero sí reducir al máximo posible el tone sucking.
- Es bueno usar al menos un buffer en la cadena si se usa guitarra con pastillas pasivas y cables de muchos metros. Cuanto más pronto se encuentre ese buffer en la cadena, mejor. Si se usa una guitarra con pastillas activas el buffer no es necesario.
- Si ya tenemos un buffer activo en la cadena o un pedal con buffer interno no hay necesidad de tener más pedales con buffers internos -> el resto con true bypass a ser posible.
- Los pedales, cuanta mayor impedancia de entrada y menor de salida tengan, siempre siempre mejor para los temas de tone sucking,
aunque tengan true bypass. Esta es la razón por la que muchos pedales, aun siendo true bypass, llevan siempre un transistor con ganancia 1 a la entrada y a la salida. Esa configuración tiene la característica de que posee gran impedancia de entrada y poca impedancia de salida, lo cual es beneficioso porque, si la entrada del circuito tiene relativamente baja impedancia de entrada se la podemos incrementar y si la salida tiene relativamente alta impedancia de salida se la podemos reducir. Esta es la razón y no otra por la que se usan esos buffers en esas posiciones.
- Los cables, cuanta menor capacidad, mejor.
De todas maneras tampoco hay que obsesionarse demasiado con todo este asunto del tone sucking, eh?