Tengo un problema con un amplificador Vox AC30 CC2 (no el que lleva los altavoces Celestion, sino el de los genéricos, no estoy seguro si son de la marca Vox u otros, pero creo que para el caso da lo mismo).
Lo compré en abril de 2009 y desde entonces no me había dado ningún problema, estoy muy contento con este amplificador, especialmente con su sonido, y lo recomiendo sin dudar, con dos pegas más o menos grandes según se mire:
1. Es un armatoste. Pesa cerca de 40 kg y es demasiado grande (lleva dos conos de 12 pulgadas). Me he dado cuenta de que para un grupo de aficionados, como el mío, sin profesionales que te ayuden a cargar, montar, etc. es demasiado, si lo sé ahora me habría pillado el que hay de un solo cono.
2. Los canales limpio y saturado tienen entradas independientes y no es posible cambiar entre ellos con un conmutador (aunque sí hay un botón para usar ambos al mismo tiempo, pero no le veo demasiada utilidad). No sé si los nuevos ya vienen con un conmutador de pedal para no tener que ir cambiando el jack de entrada, y tampoco si existe alguna modificación sencilla que permita añadirle esta comodidad (de paso, si hay alguien por aquí que sepa que se puede, le agradecería que me lo indicase).
Al asunto:
El otro día, después del ensayo (y de cuatro o cinco cervezas, todo hay que decirlo), no me di cuenta y me fui dejando el amplificador encendido (los dos conmutadores, el de precalentamiento y el otro). Todos los cables jack estaban desconectados, pero el ampli estaba encendido. Me di cuenta cuando llegué al siguiente ensayo, dos o tres días después. Me tiré de los pelos pero enchufé la guitarra y el amplificador se comportó como siempre, no hizo ningún extraño ni ruido raro. Supuse que les había restado algo de vida útil a las válvulas, pero como funcionaba perfectamente, no le di mayor importancia. Al salir sí que me acordé de apagarlo —lo comprobé varias veces—.
Al ensayo siguiente llegué con los compañeros y nos pusimos a ensayar; las primeras canciones fueron con guitarra acústica, así que no encendí el amplificador al principio. Cuando acabó el repertorio acústico, encendí el standby y me salí a fumar un cigarro. Estoy CASI seguro de que vi la luz roja encendida al darle al interruptor, pero me he quebrado tanto la cabeza que no lo puedo asegurar al 100%. Cuando volví a entrar para darle al segundo interruptor, la luz estaba apagada. Lo apagué y volví a encender, y nada. Después de probar varias veces, cambié el cable de corriente, así como la toma a la que estaba enchufado y seguía sin funcionar. No hacía ningún ruido ni nada, hacía lo mismo que si le hubiese dado al botón sin enchufarlo. Estuvimos metiendo las narices y no percibimos ningún olor a quemado.
Descartado que se tratase del cable o de la instalación de corriente del local, sacamos el fusible y aparentemente estaba intacto (es un fusible curioso, con una especie de cablecito fino dentro). De todas maneras, me lo llevé a una tienda de reparaciones electrónicas, donde lo probaron con un cacharro (no recuerdo si se llama voltímetro o algo así, detecta si se produce el paso de corriente y tal) y me dijeron que el fusible estaba bien. Por si las moscas me llevé otro (que era igual, aunque no tenía el cablecito). Lo probé y nada.
El ampli no se ha llevado ningún golpe de consideración ni me ha dado problemas de ningún tipo en todo este tiempo, y nada más que ha salido del local para cinco o seis bolos que hemos dado.
Soy consciente de que con un mensaje en un foro es muy difícil saber qué le pasa, solo abro este hilo porque muchas veces los cacharros eléctricos de una determinada marca fallan por alguna tontería recurrente que hay gente que detecta y sabe solucionar, así que escribo por eso. Imagino que al final tendré que mandarlo a algún servicio técnico de la península (vivo en Melilla) y que será cosa del transformador, pero si a alguien le ha ocurrido algo parecido y sabe qué puede ser me hará el rey del mundo.
Un saludazo a todos.