Este es, ni mas ni menos, que el Top Boost del VOX AC30 pero como el original usa 3 de los 4 triodos de las 2 12ax7 decidí agregar el ultimo triodo para tener una etapas adicional de ganancia en el pre-amplificador. Es por eso que decidí bautizar este proyecto como VOX HG30 (HG = High Gain, alta ganancia en ingles)
Todo empezó hace un tiempo cundo, a manos alzada, dibuje el circuito al cual se le fueron haciendo modificaciones para llegar a un prototipo que fue posible gracias a stratocasterceleste del foro ZonaDIYer.com.ar | TU foro de Do It Yourself y a todos los que comentaron en este foro. También debo agradecer al colega mexicano Augusto Vengador (peznegro) que me ayudo con el diseño de la PCB ya que no sabia como usar el Eagle!!!
Trate de respetar a rajatabla el esquema del VOX original partiendo de esto:
[ Imagen no disponible ]
para llegar asto
[ Imagen no disponible ]
Electrónicamente seria el circuito final, solo cambie algunos valores de resistencias mientras hacia el ajuste fino.
Manos a la obra:
La fuente: es un esquema básico de fuente rectificada con diodos para circuitos valvulares, es mas también entrega los valores para amplificar con válvulas pero en mi caso solo alimento el pre.
Si alimentamos este circuito rectificador con una tensión de 270vac obtenemos 290vdc, valor que usan los pre vox.
[ Imagen no disponible ] [ Imagen no disponible ]
El control de tonos: Gran responsable del sonido final, es un control de dos mandos grabes y agudos que son muy dimanicos, es decir, uno depende y modifica al otro y viceversa.
El SW de tono es un agregado que se ve en las versiones vox ac30 custom classic y lo que hace es modificar la forma en la que interactúan ambos controles de tono, les digo la verdad, para mi no hace un joraca. No hay mucha info sobre este artilugio solo el circuito que esta en el manual del ampli pero ya les digo que tiene un error ese manual. Tranquilamente pueden con un jumper dejarlo de manera estándar.
Acá hago un paréntesis, mucho no me gusto con andan esos controles de tonos y le metí un poco de mano, termine por cambiar el condensador de 47p por uno de 470p con esto le doy mas respuesta al control de agudos, pero quiero seguir probando.
Para los que quieran otras alternativas les dejo los tone snack de fender y marsshall.
Ustedes elijan cuel usar ya que es una plaqueta aparte y se puede cambiar tranquilamente.
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La placa principal: Aca empieza lo mas groso del proyecto y con lo que mas conforme estoy, el pre consta de tres etapas de amplificación con controles de ganancia intermedio y un boofer que prepara la señal (no se que ****** hace) para el control de tonos. Lo bueno de esto es que satura de lo indo, lo malo es que hay que buscar un equilibrio entre sonido limpio y distorsión. Al principio use valores de resistencias de ánodo y cátodo como para sacarle la mayor ganancia posible pero después de probarlo me eche atas para tener algo mas de sonido clean.
Asi que opte por usar todas las resistencias de anodo de 100k y las de catodo de entre 2,7k y 1,5k y los caps de by pass de 1 uf. De esa forma se tiene un lindo balance pero no estaria mal bajar un poco mas la ganancia, ahí es donde dejo que jueguen los que saben
Nota: es una placa de dos caras, asi que a la hora de cambiar componentes se complica porque muchos van soldados de los dos lados.
Otras cosa con un fibron remarque los pads de las válvulas para hacerlos un poco mas gorditos.
Para hacer la placa, pueden usar una de doble cara, son esas que tienen cobre de los dos lados. Pero se coplita a la hora de hacer coincidir los agujeritos así que mas fácil es hacer dos placas comunes y después las pegas del lado que no tiene cobre.
Nota: el sw de brillante y el pote de cut estan clabeados direco en el mismo sw y pote.
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Aca podes descargar todas las PCB con los circuito, layouts y archivos de Eagle.
Todo empezó hace un tiempo cundo, a manos alzada, dibuje el circuito al cual se le fueron haciendo modificaciones para llegar a un prototipo que fue posible gracias a stratocasterceleste del foro ZonaDIYer.com.ar | TU foro de Do It Yourself y a todos los que comentaron en este foro. También debo agradecer al colega mexicano Augusto Vengador (peznegro) que me ayudo con el diseño de la PCB ya que no sabia como usar el Eagle!!!
Trate de respetar a rajatabla el esquema del VOX original partiendo de esto:
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para llegar asto
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Electrónicamente seria el circuito final, solo cambie algunos valores de resistencias mientras hacia el ajuste fino.
Manos a la obra:
La fuente: es un esquema básico de fuente rectificada con diodos para circuitos valvulares, es mas también entrega los valores para amplificar con válvulas pero en mi caso solo alimento el pre.
Si alimentamos este circuito rectificador con una tensión de 270vac obtenemos 290vdc, valor que usan los pre vox.
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El control de tonos: Gran responsable del sonido final, es un control de dos mandos grabes y agudos que son muy dimanicos, es decir, uno depende y modifica al otro y viceversa.
El SW de tono es un agregado que se ve en las versiones vox ac30 custom classic y lo que hace es modificar la forma en la que interactúan ambos controles de tono, les digo la verdad, para mi no hace un joraca. No hay mucha info sobre este artilugio solo el circuito que esta en el manual del ampli pero ya les digo que tiene un error ese manual. Tranquilamente pueden con un jumper dejarlo de manera estándar.
Acá hago un paréntesis, mucho no me gusto con andan esos controles de tonos y le metí un poco de mano, termine por cambiar el condensador de 47p por uno de 470p con esto le doy mas respuesta al control de agudos, pero quiero seguir probando.
Para los que quieran otras alternativas les dejo los tone snack de fender y marsshall.
Ustedes elijan cuel usar ya que es una plaqueta aparte y se puede cambiar tranquilamente.
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La placa principal: Aca empieza lo mas groso del proyecto y con lo que mas conforme estoy, el pre consta de tres etapas de amplificación con controles de ganancia intermedio y un boofer que prepara la señal (no se que ****** hace) para el control de tonos. Lo bueno de esto es que satura de lo indo, lo malo es que hay que buscar un equilibrio entre sonido limpio y distorsión. Al principio use valores de resistencias de ánodo y cátodo como para sacarle la mayor ganancia posible pero después de probarlo me eche atas para tener algo mas de sonido clean.
Asi que opte por usar todas las resistencias de anodo de 100k y las de catodo de entre 2,7k y 1,5k y los caps de by pass de 1 uf. De esa forma se tiene un lindo balance pero no estaria mal bajar un poco mas la ganancia, ahí es donde dejo que jueguen los que saben
Nota: es una placa de dos caras, asi que a la hora de cambiar componentes se complica porque muchos van soldados de los dos lados.
Otras cosa con un fibron remarque los pads de las válvulas para hacerlos un poco mas gorditos.
Para hacer la placa, pueden usar una de doble cara, son esas que tienen cobre de los dos lados. Pero se coplita a la hora de hacer coincidir los agujeritos así que mas fácil es hacer dos placas comunes y después las pegas del lado que no tiene cobre.
Nota: el sw de brillante y el pote de cut estan clabeados direco en el mismo sw y pote.
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