El vuelo del moscardon-the flight of the bumblee

catman
#1 por catman el 17/01/2009
mi pregunta seria si rimsky korsakov seguia algo en especial al crear esa pieza? si la escala cromatica contiene todos las notas en el mastil entonces seguia algun modo adaptado a la escala cromatica o simplemente busco notas que le gustasen?
espero expresarme bien

:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
pintobass
#2 por pintobass el 17/01/2009
Si bien en casi todo el tema se usa la escala cromatica, esto no quiere decir que sea atonal.
En una escala o arpegio, por lo general usamos notas con una relajacion armonica en las partes fuertes de los compases (o en el caso de grupos de semicorchea o corchea, en las partes fuertes (semicorcheas o corcheas impares) de estos grupos) y las notas con una tension mas bien fuerte en las partes debiles de estos grupos o tiempos debiles del compas.
Esto nos da la posibilidad de tocar, por ejemplo, sobre un centro tonal de Am algo asi: (tocar como semicorcheas en forma descendente) [e-eb-d-db]-[c-b-bb-a] fijense que en las corcheas 1 y 3 del primer tiempo y 1 y 3 (el ejemplo esta sobre un acorde de 5º grado por lo cual aparece un bb que en realidad es un 5º b del acorde dominante, pero eso es otra cuestion) del segundo tiempo tenemos notas de la escala de Am (nuestro centro tonal en el ejemplo). Por supuesto, como en toda regla, siempre hay formas de romperlas... No se si fui claro, pero es dificil explicar sin una partitura o un instrumento tocando frente a frente :)
Subir
jeahn
#3 por jeahn el 17/01/2009
pintobass escribió:
No se si fui claro, pero es dificil explicar sin una partitura o un instrumento tocando frente a frente :)


¡Jo! ¡Lo has explicado de coña!
Subir
locrium
#4 por locrium el 17/01/2009
Se puede decir que sigue un modo menor (en el tono de La) con notas cromáticas o si prefieres una combinación de escala menor con escala cromatica. Y si revisas la partitura verás que lo que dice pintobass se aplica totalmente.
Más que las notas que le gustasen, Korsakov fue eligiendo las notas para crear la ilusión acústica de, precisamente, el vuelo de ese insecto.
Subir
catman
#5 por catman el 17/01/2009
TE EXPLICASTE BARBARO
y locrium si no pense en eso. busca notas parecidas al vuelo de una mosca o algo por el estilo
me encanta la actividad de este foro :)
gracias a ambos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo