espero expresarme bien
El vuelo del moscardon-the flight of the bumblee
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Si bien en casi todo el tema se usa la escala cromatica, esto no quiere decir que sea atonal.
En una escala o arpegio, por lo general usamos notas con una relajacion armonica en las partes fuertes de los compases (o en el caso de grupos de semicorchea o corchea, en las partes fuertes (semicorcheas o corcheas impares) de estos grupos) y las notas con una tension mas bien fuerte en las partes debiles de estos grupos o tiempos debiles del compas.
Esto nos da la posibilidad de tocar, por ejemplo, sobre un centro tonal de Am algo asi: (tocar como semicorcheas en forma descendente) [e-eb-d-db]-[c-b-bb-a] fijense que en las corcheas 1 y 3 del primer tiempo y 1 y 3 (el ejemplo esta sobre un acorde de 5º grado por lo cual aparece un bb que en realidad es un 5º b del acorde dominante, pero eso es otra cuestion) del segundo tiempo tenemos notas de la escala de Am (nuestro centro tonal en el ejemplo). Por supuesto, como en toda regla, siempre hay formas de romperlas... No se si fui claro, pero es dificil explicar sin una partitura o un instrumento tocando frente a frente
En una escala o arpegio, por lo general usamos notas con una relajacion armonica en las partes fuertes de los compases (o en el caso de grupos de semicorchea o corchea, en las partes fuertes (semicorcheas o corcheas impares) de estos grupos) y las notas con una tension mas bien fuerte en las partes debiles de estos grupos o tiempos debiles del compas.
Esto nos da la posibilidad de tocar, por ejemplo, sobre un centro tonal de Am algo asi: (tocar como semicorcheas en forma descendente) [e-eb-d-db]-[c-b-bb-a] fijense que en las corcheas 1 y 3 del primer tiempo y 1 y 3 (el ejemplo esta sobre un acorde de 5º grado por lo cual aparece un bb que en realidad es un 5º b del acorde dominante, pero eso es otra cuestion) del segundo tiempo tenemos notas de la escala de Am (nuestro centro tonal en el ejemplo). Por supuesto, como en toda regla, siempre hay formas de romperlas... No se si fui claro, pero es dificil explicar sin una partitura o un instrumento tocando frente a frente
Se puede decir que sigue un modo menor (en el tono de La) con notas cromáticas o si prefieres una combinación de escala menor con escala cromatica. Y si revisas la partitura verás que lo que dice pintobass se aplica totalmente.
Más que las notas que le gustasen, Korsakov fue eligiendo las notas para crear la ilusión acústica de, precisamente, el vuelo de ese insecto.
Más que las notas que le gustasen, Korsakov fue eligiendo las notas para crear la ilusión acústica de, precisamente, el vuelo de ese insecto.
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