Ahora tengo en casa un Marshall de válvulas de 60 watios. Es que odio a mis vecinos.
1
Creo que no hay que tasar tanto los vatios pensando que es la solución y vas a molestar menos a los vecinos con un combo Mesa Boogie de 25w que con un cabezal Marshall de 100w y su 4x12. Cualquiera de los dos en su volumen óptimo para hacerlos sonar bien son más que suficiente para tocarle los huevos a los demás. Si quieres bajar el volumen sin perder calidad de sonido es importante que el ampli tenga un buen volumen master. Este es el primer recurso a emplear. Si aún así se pasa de volumen o no tiene master se pueden aplicar otros recursos, según cuántos decibelios quieras bajar. Primero tiraría de un atenuador, pero uno bueno que no chupe tono. Si eso no es suficiente el siguiente plan sería usar un torpedo captor o similar y de ahí a un monitor. Y si eso sigue molestando a alguien pues auriculares en vez de monitor y listo. El plan c es ir a tocar al parque.
En mi caso puedo poner el volumen que quiera. Uso cabezales de 100w y más, varios previos con una etapa Mesa 395 y pantallas 4x12. El límite para el volumen es lo que aguante mi oído, y por ejemplo con el superbass uso un atenuador para poder exprimirlo y sacarle mejor sonido. Aún así estoy barajando la posibilidad de usar un torpedo captor o algo así para estudiar y grabar porque a veces quiero tranquilidad y no volumenes altos.
Os voy a contar una guarrería que hago yo desde que día pillé un Boss Katana usado a precio de risa.
Aparte de la obvia que es usarlo de ampli normal, por el input, que para casa va sobrado.
Como también tengo amplis a válvulas a veces más complicados de domar, si tienen loop de efectos y master, lo habitual es que el loop tenga señal con el máster al cero o incluso con el ampli en stand by.
Conecto un Mooer Radar al loop y saco la señal por la salida de auriculares del Radar al Aux in del Katana con una IR al gusto. Por esa entrada te saltas tanto el previo como la etapa del Katana. Sólo funciona el máster y la reducción de potencia, que es lo interesante.
Y es como si el Katana fuera un monitor sin más. Y para la solución cutre que es, suena mejor de lo que uno esperaría. El altavoz del Katana funciona sorprendentemente bien.
Mis amplis buenos suenan reconocibles y puedes apretarlos lo que quieras controlando los volúmenes con el Radar y/o el Katana.
Ahora hay Katanas más evolucionados que llevan entrada de Power Amp dedicada, que es un concepto parecido y supongo que tendrá aplicaciones parecidas.
Pero yo tengo el más básico, el de 50W de la primera generación y a través del Aux In, se puede usar perfectamente. Y me doy el gustico de tocar con el mini Jubilee o con el Victory con un tono muy aceptable y al volumen que quiera.
También el Mini Jubilee es recomendable a pelo, incluso a 20W se puede sacar buen tono con el master bajito. Mejor que a 5W, que pierde cuerpo.
Yo no uso atenuador; supongo que cuando decís que no "chupe tono" os referís a que sea algo plano con las diferentes frecuencias. Algo semejante a lo que le pedimos a los monitores de estudio. (ojo que aquí voy algo perdido y no sé si es válida la comparación)
Yo he utilizado muchas veces un multiefectos conectado al main de un equipo Hifi de 20w por canal sin problemas y fácil de controlar el volumen. (Un backing track suena mucho mejor en las pantallas Hifi que en un altavoz de guitarra)
Por eso insisto que no debe de preocuparnos los vatios si tenemos los elementos necesarios para controlar los Db; y me preocupa más el altavoz.
Saludos.
Efectivamente, la respuesta es que vatios para casa puedes tener los que quieras. A estas alturas hay múltiples soluciones para controlar los dB, algunas bien económicas y sencillas, y quedar satisfecho con el tono.