Bueno, te has quedado un poco a medio camino. Voy a cortar y pegar tu tabla y marcaré en rojo las tónicas.
jonico: C D E F G A B
dorico: D E F G A B C
frigio: E F G A B C D
lidio: F G A B C D E
mixolidio: G A B C D E F
eolico: A B C D E F G
locrio: B C D E F G A
Ahora sacaré los intervalos:
1 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
1 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
1 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
1 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
1 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
1 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
1 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio
De ahí se sacan los acordes para cualquier tonalidad.
I 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
II 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
III 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
IV 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
V 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
VI 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
VII 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio
De ahí tambié se sacan los modos. Pongo DO como podría poner cualquier otra nota.
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
DO 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
DO 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
DO 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
DO 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
DO 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio
Y de Ahí puedo sacar todos los modos de DO. Te marco en rojo la tonalidad de la que proviene cada modo.
DO RE MI FA SOL LA SI DO
DO RE MIb FA SOL LA SIb
DO REb MIb FA SOL LAb SIb
DO RE MI FA# SOL LA SI
DO RE MI FA SOL LA SIb
DO RE MIb FA SOL LAb SIb
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb
Lo importante de todo esto es que te sepas la tabla de los intervalos aplicada tanto a los modos como a los acordes, que en definitiva es la misma.
Lo siento, pero no tengo el guitar pro. ¿Lo tienes en otro formato?
Si sigues mi tabla de intervalos E frigio es 1 b2 b3 4 5 b6 b7, y las notas E F G A B C D.
aqui estan en una hice los acordes y en la otra la melodia
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
angelofguitar yo estoy igual que tu, he visto muchos articulos, me sé los modos, sus intervalos, la formacion de acordes, y siguo teniendo dudas de como se aplican, de hecho es la misma duda que tienes tu!! con mas tiempo checaré lo que escribio cluadi para ver si me aclara un poco las cosas, por que ahorita pase rapidito, saludos!!!
PD: si le entiendes podrias explicarlo aqui, ya que estas en la misma situacion que yo creo que te entenderia mejor
Buenas,
Una manera para utlizar los modos es por la teoria de escala/acorde. Es decir que cada acorde tiene su propio escala.
C, Cma7 utiliza C jonico o C lidio
C7, C9, C11 C13 es C mixolidio
Cmi es C dorico, C menor y C frigio
Cmi7b7= C locrio
C5 , no contiene el tercero por eso se puede utilzar todos menos locrio , pero depende el contexto ( E5 - F5 seria E frigio por ejemplo)
Esta no es completo. Hay mas opciones, reglas etc, pero es suficiente para empezar
como hago para que E F G A B C D E no suene igual a C D E F G A B C a la hora de hacer una melodia si estas dos escalas tienen las mismas notas?