No estás obligado a empezar por ninguna nota, la música es libre, y sí, haciendo énfasis en esas notas deberías escuchar la sonoridad del modo.
y puedo hacerlo en cualquier acorde de la tonalidad de do?
¡Hola de nuevo!
Perdona que he estado atareado desde que te respondí.
Bueno, si tienes una canción en tonalidad de DOmay con acordes simples mayores y menores puedes tocar los modos mayores con los acordes mayores y los modos menores (cuidadín con el locrio) con los acordes menores.
Ahora, si ya se empiezan a utilizar extensiones del tipo 4ªsus, 5º, #5 , etc...entonces las posibilidades se van reduciendo puesto que estos acordes ya tienen más matices y determinan más cuál es el modo más idóneo.
Si son simples acordes mayores y menores hay más libertad para escoger (locrio aparte) y así tienes 3 modos mayores y 3 modos menores que utilizar. Eso sí, ten en cuenta lo que te ha dicho Julio acerca de las notas más características de cada modo.
Además, como él también ha dicho, no hace falta que empieces el solo con la tónica, la música es libre, pero mejor hacer enfasis en las notas del acorde que esté sonando sin repetirte demasiado. Bueno, es que tampoco es todo teoría, debes emplear el oído, escuchar lo que hacen sonar los demás y lo que haces sonar tú. Por eso es importante improvisar sabiendo cómo va a sonar la progresión de acordes y no enjaularte en tí mismo preocupándote nada más que del solo. Es la forma de que el grupo (en caso de que lo tengas) suene compacto ó el cover quede bien. Si no suena una cosa por un lado y la otra por el otro.
ok ya lo voy captando mejor... gracias a todos por los consejos y la paciencia... ya se que puedo empezar un solo o melodia desde cualquier nota y se que notas resaltar en el solo (las que ya dijo julio) entonces como una mini conclusion se puede decir que el "modo tal o cual" (en este caso frigio) lo da los acordes y no la melodia? es decir que se que el modo es frigio por los acordes y no por la melodia si lo escuchara por separado?
Bueno, es que va todo junto. Piensa que las notas de los acordes de una progresión son notas de una escala, salvo modificaciones del tipo intercambio modal.
Pero si tienes una progresión Domay, FAmay, LAm, SOLmay, todas las notas de los acordes entran en la tonalidad de DO mayor.
Si tienes una progresión del tipo DOmay, SOLmay, LAm, REmay, SOLmay, aunque empiece en DOmay todos estos acordes pertenecen a la tonalidad de SOL mayor. Hay analizar todas las notas de los acordes para determinar en qué tonalidad está la progresión (en música popular está en jónico o eólico) y a partir de ahí verás si puedes tocar este o el otro modo.
Depende de cómo quieras sonar. De la manera que dices, tocar un modo por acorde, puedes sonar muy jazz o fusión, pero si quieres sonar del tipo rock, rock'n'roll, blues, pop, pop-rock, etc...debes ceñirte a un modo por progresión. En heavy por ejemplo se da el caso de que pueden haber modulaciones. ¿Cómo se da este caso? Pués por ejemplo en medio de un solo en el cuál pueden haber 2 y hasta 3 progresiones en tonalidades distintas. También se puede dar que al pasar de la estrofa al puente o al estribillo haya otra modulación con otra progresión, peeeero también puede ser que las 2 ó 3 progresiones que haya en una canción pertenezcan todas a la misma tonalidad.
Abner, compara mi tabla con las notas características que escribió Julio y lo verás.
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
DO 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
DO 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
DO 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
DO 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
DO 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio
A veces es mas facil pensar que hay dos escalas paternas. Mayor y menor. Si separamos las dos escalas podemos a formar do grupos por los modos. Modos con caracteristicas mayores y caracteristicas menores. Y despues, formar grupos de los modos de que se trata de cual nota es diferente
Escala mayor:
C D E F G A B C ( 1 2 3 4 5 6 7)
Modos con caracteristicas mayores:
Lidio
C D E F# G A B C (1 2 3 #4 5 6 7)
Mixolidio
C D E F G A Bb C (1 2 3 4 5 6 b7)
La diferencia entre la escala mayor (jonico) y el modo lidio es el 4 grado. El cuarto grado es elevado por semitono
La diferencia entre la escala mayor y el modo mixolidio es el grado 7 . El septimo grado es bajado por un semitono
Seguimos con el menor relativo (A mi)
escala menor natural: A B C D E F G (1 2 3 4 5 6 7)
Modos con caracteristicas menores
el modo dorico: A B C D E F# G (1 2 3 4 5 #6 7)
el modo frigio A Bb C D E F G (1 b2 3 4 5 6 7)
El locrio es distinto con 2 notas cambiado.
A Bb C D Eb F G (1 b2 3 4 b5 6 7)
Otra idea es para convertir la pentatonica menor de 5 notas por 7. La pentatonica menor contiene 1 3 4 5 7 del la escala menor natural A C D E G.
Las dos notas que no aparecen en la escala son las mismas B (2) y F (6), las notas que cambiamos para formar los modos con caracteristicas menores.
para formar A dorico toca la A pentatonica menor y A~ade la B y F#
Para formar A frigio toca la A pentatonica menor con Bb y F