Yngwie Malmsteen - Pirupirupiru
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si, la verdad es que desde hace ya unos cuantos añitos este señor se me hace un poco repetitivo y cansinete. he oido hace poco el ultimo disco que ha sacado y tiene un blues que parece una carrera hacia ninguna parte, no la encuentro sentido ninguno. desde el trial by fire ningun lp de yngwie me ha llamado la atencion, alguna cancion suelta por ahi y poco mas.
pero vamos, que con satriani o vai me pasa lo mismo, se me hacen cansinetes. pero bueno, ya sabeis, cuando no te entra pues no hay manera
pero vamos, que con satriani o vai me pasa lo mismo, se me hacen cansinetes. pero bueno, ya sabeis, cuando no te entra pues no hay manera
Es cierto, en los 80 era algo diferente, no tan pesado, pero últimamente... He visto el G3 en el que participó junto con Satriani y Vai, y estos dos se lo meriendan. En las improvisaciones finales lo noté bastante descompensado. Yngwie solo hacia escala para arriba, escala para abajo, mientras que los otros dos utilizaban muchos mas recursos y más expresividad.
Ultimamente se copio mucho. Es un guitarrista tremendo, decir que no tiene recursos expresivos o algo por el estilo, es subestimar su vibrato, sus melodias, etc. El Rising force tiene excelentes melodias, recursos expresivos y virtuosismo. Despues se copio demasiado y no salio de hacer siempre lo mismo. Tampoco lo veo un guitarrista para tocar en un G3, no porque no le de la habilidad y el talento, ya que le sobra, sino porque en la improvisacion parecia que nunca terminaba o que siempre queria meter cosas.
Eustaquio Rodríguez escribió:No le encuentro expresión ninguna.
Pues macho, siento decirte que necesitas una revisión urgente del oído. A Malmsteen se le podrán criticar muchas cosas (sobre todo, como ya se ha dicho, al Malsmteen de sus discos más recientes), ¿pero no tener expresividad? Si tiene un vibrato de los que hacen que te cagues por la pata p'abajo, siendo a menudo reconocido como uno de los más grandes en ese sentido.
En cuanto a lo de que aburre, que sólo toca rápido, que siempre es lo mismo...yo puedo entender que se diga esto cuando se escucha sólo unos cuantos temas de sus últimos discos o sus actuaciones en directo de la actualidad (donde, ciertamente, se ha acomodado y se limita a usar una y otra vez los mismos recursos sin la genialidad que le caracterizaba). Pero no me cabe en la cabeza que alguien que se haya escuchado Icarus Dream Suite Op. 4, Little Savage, You don't remember I'll never forget, Crying, Black Star, Save our Love, Trilogy Suite Op. 5 o Brothers (por citar un puñado) me pueda decir "joder, tengo la impresión de haber escuchado todo el rato lo mismo, este tío no hace más que tocar a toda leche". Y mucho menos que me diga que en esos temas no hay expresividad...
Sí, malmsteen es buenísimo como un virtuoso, pero, sí, a veces le falta un poco más de feeling, parece que solo trata de impresionar, más que realmente tocar algo que te llegue, igual me pasa con John Petrucci, un chingonazo, pero la mayoría de sus solos no tienen eso, que te debe emocionar, y esas ganas de volver a escuchar ese solo. Es la diferencia con otros guitarristas, como Slash por ejemplo, no es tan virtuoso, pero sin embargo tiene solos muy buenos, más llenos de más emoción (Sweet child o'mine, por ejemplo). Randy Rhoads tenía eso también, para mí es mejor que Malmsteen, no solo hay que preocuparse de la velocidad, al final de cuentas, la música es para expresar emociones, no nada más ir lo más rápido que puedas y apantallar.
Yo creo que hay momentos para todo. Veo algo de esnobismo en esto de la expresividad. Está muy bien oir música muy expresiva, no digo que no, pero a veces apetece pasar un poco de la "expresión". Estos hilos de escarnio público contra guitarristas menos 'expresivos' me parecen una falta de respeto, la verdad.
A mi tampoco me gusta demasiado el shredding frenético y sin control pero joder, no es que sea precisamente fácil ser un virtuoso de la guitarra.
Además, que esto de la expresividad es tan subjetivo... a veces se asocia demasiado la expresividad con el tocar lento y con muchos bendings y vibratos, como si no hubiera mas formas de expresarse que una.
A mi tampoco me gusta demasiado el shredding frenético y sin control pero joder, no es que sea precisamente fácil ser un virtuoso de la guitarra.
Además, que esto de la expresividad es tan subjetivo... a veces se asocia demasiado la expresividad con el tocar lento y con muchos bendings y vibratos, como si no hubiera mas formas de expresarse que una.
Yo es que leo cosas que me dejan al punto de sufrir una úlcera...y mira que a mí estas cuestiones de "¿quién es mejor guitarrista...?" o "tal guitarrista está sobrevalorado" me la suelen soplar bastante. Pero es que vamos, decir que Malmsteen no es expresivo no es una cuestión de opiniones: o apenas se le ha escuchado, o directamente no se tiene ni puta idea. Con todo el respeto del mundo.
Y ya la comparación con Slash (sea en la faceta que sea) clama al cielo...
Y ya la comparación con Slash (sea en la faceta que sea) clama al cielo...
Y es que también se confunden mucho los conceptos de "virtuosismo" y "expresividad". ¿Qué pasa, que una música por el hecho de ser tocada lentament es expresiva y por ser rápida no??
Pues sinceramente, me he encontrado música lenta que no me expresa nada y música muy rápida que sí que lo hace, así como al contrario. La velocidad es un factor que afecta en la música en función de lo que se quiera expresar, para unas circunstancias vendrá mejor una que otra. Otra cuestión es como se gestione esa velocidad, tanto la lenta como la rápida.
Con el "virtuosismo" lo mismo. A nivel musical, virtuosismo lo tiene aquel músico que tiene aquel que tiene una técnica interpretativa extraordinaria, muy por encima de la media. Pero la velocidad es solo una parte de toda la tácnica existente, y una buena proporción de ella es la técnica expresiva, como vibratos, bendings, control de la dinámica, ligados, armónicos, etc. Yo incluso extiendo ese concepto a la composición o a la improvisación. De poco vale que puedas tocar una pieza con mucha técnica si luego lo que tocas es una chapuza de composicón.
Por tanto, ser muy veloz tampoco te garantiza ser un virtuoso, y mucho menos si no sabes controlar esa velocidad.
Pues sinceramente, me he encontrado música lenta que no me expresa nada y música muy rápida que sí que lo hace, así como al contrario. La velocidad es un factor que afecta en la música en función de lo que se quiera expresar, para unas circunstancias vendrá mejor una que otra. Otra cuestión es como se gestione esa velocidad, tanto la lenta como la rápida.
Con el "virtuosismo" lo mismo. A nivel musical, virtuosismo lo tiene aquel músico que tiene aquel que tiene una técnica interpretativa extraordinaria, muy por encima de la media. Pero la velocidad es solo una parte de toda la tácnica existente, y una buena proporción de ella es la técnica expresiva, como vibratos, bendings, control de la dinámica, ligados, armónicos, etc. Yo incluso extiendo ese concepto a la composición o a la improvisación. De poco vale que puedas tocar una pieza con mucha técnica si luego lo que tocas es una chapuza de composicón.
Por tanto, ser muy veloz tampoco te garantiza ser un virtuoso, y mucho menos si no sabes controlar esa velocidad.
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