Hola gente!
Reabro este hilo un año después, ya que me ha venido a la cabeza mientras trasteaba con la guitarra.
Vuelvo a escribir para animar y dar esperenza a cualquiera que se encuentre en una situación parecida a la que estuve yo. Un año después ya no sufro con la mano derecha, alcanzo las velocidades que buscaba con precisión y cero tensión, algo que sinceramente pensé que nunca llegaría a conseguir!
He de decir que todo esto ha sido tras incontables horas de trabajo sobre mi mano derecha exclusivamente y una paciencia infinita. Me gustaría agradecer a todos los que comentaron y aconsejaron en su momento, y ya de paso dar algún consejo a otros zurdos que se vean en la misma situación actualmente, después de todo lo que sufrí y me desesperé me gustaría allanar un poquito el camino a cualquiera que venga. Espero que le sirva a alguien estos consejos, a pesar de que son basicamente los clásicos que se dan siempre, pero por si acaso ahí van:
- Empieza a practicar a velocidades ridiculamente bajas, analizando tu movimiento. NUNCA tengas prisa por subir 5 o 10 bpms si no sientes el control total y estás totalmente cómodo.
- Toca frente a un espejo para analizar tu movimiento. Fíjate en que tu mano no esté demasiado tensa y el ángulo del brazo sea el correcto.
- Entre upstroke y downstroke vigila que no te separes demasiado de la cuerda. Si lo separas demasiado estar perdiendo tiempo para volver a dar el siguiente golpe de púa, por eso te interesa que una vez pasada la cuerda, te alejes lo mínimo. Esto es vital en nuestro caso ya que tenemos menos precisión por naturaleza, por eso recomiendo practicarlo muuuucho y a conciencia a bajas velocidades.
- Toca siempre con metrónomo! O mejor, con loops de batería, que lo hacen mas entretenido que el click del metrónomo que te taladra la cabeza jajajaja Además motiva más poder "cuantificar" tu progeso con números en mi opinión.
- Toca RELAJADO!!! Creo que esto era lo que me frenaba principalmente. Tensaba demasiado la mano, apretaba demasiado la púa con los dedos. Incluso os aconsejo controlar bien vuestra respiración al tocar, notad el relax y vereis como vuestra mano empieza a ir más fluida
- Asegúrate que tu movimiento proviene de la muñeca!! Creo que un problema que podemos tener en común los zurdos al notar poco control de esa mano es tirar de codo moviendo el brazo entero....En mi opinión al final el movimiento clave es que provenga basicamente de la muñeca (ni de codo, ni antebrazo, ni dedos...) aunque para esto supongo que habrá diferentes opiniones.
- Ten siempre en mente que es algo a LARGO plazo!! Parte de esto creo que es mucho una lucha mental interna, de fe y de paciencia jajajaja A veces en 3 semanas puedes no notar ningún resultado, o incluso pensar que has ido hacia atrás y frustrarte....pero creerme, si durante un año os centrais en trabajar esa mano tonta al final te hace caso!
El resto de consejos que podría dar son muy generales y tampoco quiero enrollarme tanto (calentar antes y después, posición, sujección de la púa, bla bla bla...), pero bueno, espero que con esto os sirva para algo, al menos para motivaros y animaros. Si yo hace un año hubiera leido un mensaje así de alguien que me asegurara que el pudo me habría resultado mucho más llevadero!
Si alguien quisiera ayudar de cualquier tipo que no dude en pedírmela, estaré encantado de echar un cable!
Un saludo y ánimo!!