Bueno,
lo primero explicar que este artículo no es mío y yo sólo me he limitado a traducirlo lo mejor que he podido.
La idéa de postear acerca de amplis históricos (algo de lo que realmente se poco o prácticamente nada), me vino a raíz de una pequeña pajilla mental que el otro día me llevó a hacerme una pregunta que supongo que todos, en alguna ocasión, nos hemos hecho: "Si me tocara la lotería, ¿qué equipo me compraría?. Como soy obsesivo compulsivo por naturaleza y dispongo de bastante tiempo de ocio, me puse a investigar cuales son los amplificadores que han sido y son más relevantes en la historia de los mismos. Pues bien o hay poca información por ahí o soy un inútil buscando (no descarto la segunda). Esta página es lo más interesante que he encontrado: http://www.myrareguitars.com/10-classic-guitar-amps.
De entrada usé el Gugel transleitor para pasarla de Inglés a Cherookee (ya que todos sabemos que eso no es español por más que digan) y finalmente he tenido que traducirla para enterarme de algo y he pensado que lo suyo era postearla traducida, para hacerla más accesible a todos.
Antes de soltar el tocho de información, aclarar una cosa: Este post me parece que no esta mal, pero es bastante escueto en cuanto a variedad de marcas y modelos, por tanto, agradecería a todos aquellos que tenéis una ampli-cultura suficiente para aportar nuevos amplis, que ayudéis a hacer de este post una referencia para que todos nosotros, ingénuos guitarristas, podamos tener claro con que debemos soñar.
Sin más dilación:
Diez amplificadores de guitarra clásicos y las canciones que los hicieron famosos:
10. Fender Showman (Brownface Blonde)
Song: Miserlou
Artista: Dick Dale
El inconfundible sonido de la guitarra surf fue creado por la Fender stratocaster de Dick Dale y un amplificador Fender Showman. Una de las piezas más importantes de su sonido característico fue una unidad de reverberación “Fender Custom” (construido por Leo Fender y dado a Dick Dale como un prototipo) que intensificaba el sonido de su Showman dual con sus 2 conos de 15 pulgadas, JBL D1 30. Con la versión en E abierto que Dick Dale hizo de “Miserlou” nace la guitarra surf y esta increible reverb, cargada de sonido cambiaría la historia de la música de guitarra.
Dick Dale's 1965 Fender Showman Amp at the Musical Instrument Museum in Phoenix, AZ
9. Marshall JTM 45 Combo (serie 2, modelo # 1962)
Song: Hideaway
Artista: Eric Clapton (Bluesbreakers de John Mayall)
A mediados de los años 60, después de que Eric Clapton dejara The Yardbirds, se unió a los Bluesbreakers de John Mayall. En un año se ganó una enorme reputación y el apodo de "Slowhand". Los Bluesbreakers grabaron el álbum “Beano” en abril de 1966 y Clapton utilizó un Marshall Series 2 1962 JTM 45 con unas válvulas KT 66. Este amplificador junto con una guitarra Gibson Les Paul creó un nuevo tipo de sonido que nadie había oído nunca antes en blues. Algunos lo definieron como "tono de mujer" muchos guitarristas llevan décadas buscando ese mismo tono.
The Marshall Bluesbreaker: The Story of Marshall's First Combo
8. Fender Deluxe Reverb
Song: Sweet Dreams
Artista: Roy Buchanan
Roy Buchanan y su fiel y resistente Fender Telecaster de los años 50 nunca abusaron tanto de un amplificador como de su Fender Deluxe Reverb. Roy era conocido por darle caña a su Fender Deluxe Reverb a todo volúmen y de cara hacia la parte posterior del escenario para reducir el volumen de escenario. Roy daba a sus fans nota tras nota, haciendo gritar su guitarra para otorgarles algunos de los más dulces Blues lastimeros que se hayan oido. Si alguna vez hubo un guitarrista que podría exprimir la sangre, el sudor y las lágrimas de una guitarra, fue el difunto gran Roy Buchanan.
1960's Blackface Fender Deluxe Reverb Amp
7. Fender Bassman (Brownface Blonde)
Song: Rock This Town
Artista: Brian Setzer
Brian Setzer es el p.. amo en cuanto a guitarra rockabilly se refiere. El llevó una guitarra de estilo de blues / jazz de los años 50 cuando el AOR rock y las nuevas tendencias dominaban las ondas. Una de sus armas secretas es el uso de un “Roland RE-201 Space Echo” entre su guitarra Gretsch y dos amplificadores Blonde Brownface Fender Bassman 6G6-B. Esa instalación crea un gran choque de eco que se ha convertido en parte de su tono característico.
Brian Setzer's Blonde Brownface Fender Bassman 6G6-B Amps setup with Roland Space Echo
6. Fender Tweed Deluxe
Song: Like A Hurricane
Artista: Neil Young
Neil Young es el padrino del grunge. bandas como Pearl Jam y Nirvana rinden tributo al salvaje Neil, utilizando acordes crujientes y acoples escandalosos en muchas de sus canciones. Neil utiliza su bella Les Paul negra desgastada, con su Tweed Deluxe 1959 en muchos de sus temas clásicos en vivo y en el estudio. Una parte sorprendente del equipo de Neil es el Whizzer. Un conmutador hecho a medida para poder acceder directamente a los diversos grados de saturación y la ganancia del Tweed Deluxe, que consta de 2 partes: el pedal y el dispositivo de conmutación mecánico que físicamente gira las perillas de amplificador. El Whizzer permite a Young usar un pedal para ordenar girar a la unidad de volumen y controles de tono del Deluxe a cualquier
posición predeterminada. Esto permite a Neil usar una configuración: guitarra-cable-amp, sin pedales de refuerzo para alcanzar su clásico tono ... sólo su pequeño 50’s Fender Tweed Deluxe y el Whizzer.
Neil Young's 1959 Fender Tweed Deluxe Amp
5. VOX AC30
Song: Bad
Arist: The Edge (U2)
The Edge creó un sonido característico al principio de su carrera con una Fender Stratocaster, un pedal de delay Electro Harmonix Memory Man y un VOX AC30 en álbumes tales como The War y The Unforgettable Fire. La combinación le ha servido bien desde el principio hasta sus actuales registros y el trabajo en vivo. The Edge usa complejas manipulaciones de eco junto con el aireado timbre del Vox AC30. The Edge ha utilizado un catálogo enorme de guitarras y múltiples unidades de efectos a través de los años, pero el AC30 se ha mantenido como elemento básico, independientemente de los otros cambios. Este conjunto de detalles, junto con sus partes brillantes hacen que el catálogo de canciones de U2 sea distinguible con una sola nota de guitarra. Muy pocos guitarristas de la historia han creado un sonido tan potente y reconocible firma como The Edge.
The Edge's 1964 Vox AC30TB (Top Boost) Amp ['64 chassis in a 70's cabinet
4. Supro Thunderbolt
Song: Communication Breakdown
Artista: Jimmy Page (Led Zeppelin)
Ha habido mucha especulación en los últimos años con respecto a los amplificadores utilizados por Jimmy Page en estudio durante el revolucionario inicio de Led Zeppelin. Jimmy tampoco confirmó ni negó que amplificadores se utilizaron en el estudio, y no hay fotografías conocidas en los archivos para corroborar mi historia. Pero ... sobre la base de los tonos se escuchan en la grabación, es muy posible que el Supro Thunderbolt fuese utilizado. Así pues, en consonancia con el espíritu mítico de Led Zeppelin, lo he añadido a la mezcla.
Supro Thunderbolt Amp
Ahora, para aumentar el misterio, aquí está el amplificador Supro que Jimmy Page le dio al Rock and Roll Hall of Fame. En realidad es un Supro 1690T Coronado, pero las características del amplificador no coinciden con los datos proporcionados anteriormente cuando a Jimmy se le preguntó sobre el amplificador Supro que usó en Led Zeppelin. Y el misterio continúa ...
Supro 1690T Coronado Amp (catalog ad)
3. Marshall 50w Bass # 1986 (Head)
Canción: Blues Statesboro
Artista: Duane Allman (Allman Brothers Band)
Cualquier persona que ame la guitarra eléctrica no puede negar el impacto que Duanne Allman tuvo en el legado de la guitarra de blues con slide. Sus líneas líquidas y su tono fluido parecen saltar desde el mástil de su Gibson Les Paul sin esfuerzo. Él utilizó un equipo sencillo de dos cabezales de 50 vatios Marshall con dos pantallas de 4 x 12. Su tono de voz en la legendaria grabación con Allman Brothers “Live Filmore East” es una meta para cualquiera que desee capturar el tono de blues definitivo. Nadie lo toca como Duane lo hizo. Si usted no tiene una copia de este disco, le recomiendo se dirija a la tienda de discos y lo consiga de inmediato porque se está perdiendo un sonido y una interpretación legendarios.
Marshall Bass 50w Head Model #1986
2. Dumble Overdrive Special
Song: Josie
Artista: Larry Carlton (Steely Dan)
Durante los años 1970 y 80 Larry Carlton grabó más de 500 pistas en un año como músico de sesión y grabaciones propias. Él es definitivamente alguien de la realeza de la guitarra de Los Angeles. Armado con su fiel '68 Gibson ES-335 y dos amplificadores Dumble Overdrive Special, su monstruoso jazz fusión de guitarra es inconfundibles y puede escucharse en toda la música popular. En el 6º lanzamiento de Steely Dan, Aja, empleó una enorme influencia del jazz y fue su disco más duro hasta la fecha. Esto fue principalmente gracias a los deliciosos tonos y licks de Larry Carlton. Aja es uno de las mejores y más importantes grabaciones de Steely Dan. Mr. 335, obviamente, ayudó a llevarlo a la cima.
Larry Carlton's Dumble Overdrive Special Amps (2005)
1. Marshall Super Lead # 1959 (12,000 Serie de Metal Panel Plexi de 100 vatios)
Song: Running With The Devil
Artista: Eddie Van Halen
Con el lanzamiento de Van Halen I, en 1978, el mundo del rock cambió para siempre. Edward Van Halen llegó a escena con un nuevo sonido de la guitarra tan rápido y furioso que nadie había oído nunca nada como esto antes. Eddie era un hombre do-it-yourself, siempre retocando un poco con pastillas de guitarra modificadas, diferentes pedales fx en el suelo y diferentes maneras para impulsar la saturación de su amplificador Marshall a toda caña. Sobre la leyenda de Eddie Van Hallen, hay muchos mitos acerca de cómo creó un precoz tono de guitarra desenfrenada, que ha proliferado durante décadas. Las especulaciones sobre mods de bricolaje como resistencias eléctricas a través de las placas de las válvulas de potencia, variaciones en de tensión para subir o bajar el voltaje de entrada del amplificador, y las grandes impedancias de salida, han dado lugar a un sinfín de artículos y discusiones en los foros acerca de cómo el legendario sonido EVH fue creado. Son escasos los detalles de la época y no hay pruebas sólidas de lo que se utilizó EVH o “or his camp during those days continue to feed the tone chasers fuel tanks” (no tengo ni idea de cómo traducir eso…). Y el día en que el santo grial del tono del Van Halen 1, hizo a todos los guitarristas echar espuma por la boca. Pero tú y yo sabemos la verdad: El tono este en un 95% en las manos, y el sonido legendario de Eddie tiene más que ver con las notas que tocaba que el tono en el que las tocaba.
Eddie Van Halen's Marshall Super Lead #1959 100-watt Plexi
Quiero mostrar mi agradecimiento al autor del artículo original, Ben Fargen y a todos aquellos que os animéis a hacer vuestras aportaciones.
lo primero explicar que este artículo no es mío y yo sólo me he limitado a traducirlo lo mejor que he podido.
La idéa de postear acerca de amplis históricos (algo de lo que realmente se poco o prácticamente nada), me vino a raíz de una pequeña pajilla mental que el otro día me llevó a hacerme una pregunta que supongo que todos, en alguna ocasión, nos hemos hecho: "Si me tocara la lotería, ¿qué equipo me compraría?. Como soy obsesivo compulsivo por naturaleza y dispongo de bastante tiempo de ocio, me puse a investigar cuales son los amplificadores que han sido y son más relevantes en la historia de los mismos. Pues bien o hay poca información por ahí o soy un inútil buscando (no descarto la segunda). Esta página es lo más interesante que he encontrado: http://www.myrareguitars.com/10-classic-guitar-amps.
De entrada usé el Gugel transleitor para pasarla de Inglés a Cherookee (ya que todos sabemos que eso no es español por más que digan) y finalmente he tenido que traducirla para enterarme de algo y he pensado que lo suyo era postearla traducida, para hacerla más accesible a todos.
Antes de soltar el tocho de información, aclarar una cosa: Este post me parece que no esta mal, pero es bastante escueto en cuanto a variedad de marcas y modelos, por tanto, agradecería a todos aquellos que tenéis una ampli-cultura suficiente para aportar nuevos amplis, que ayudéis a hacer de este post una referencia para que todos nosotros, ingénuos guitarristas, podamos tener claro con que debemos soñar.
Sin más dilación:
Diez amplificadores de guitarra clásicos y las canciones que los hicieron famosos:
10. Fender Showman (Brownface Blonde)
Song: Miserlou
Artista: Dick Dale
El inconfundible sonido de la guitarra surf fue creado por la Fender stratocaster de Dick Dale y un amplificador Fender Showman. Una de las piezas más importantes de su sonido característico fue una unidad de reverberación “Fender Custom” (construido por Leo Fender y dado a Dick Dale como un prototipo) que intensificaba el sonido de su Showman dual con sus 2 conos de 15 pulgadas, JBL D1 30. Con la versión en E abierto que Dick Dale hizo de “Miserlou” nace la guitarra surf y esta increible reverb, cargada de sonido cambiaría la historia de la música de guitarra.
Dick Dale's 1965 Fender Showman Amp at the Musical Instrument Museum in Phoenix, AZ
9. Marshall JTM 45 Combo (serie 2, modelo # 1962)
Song: Hideaway
Artista: Eric Clapton (Bluesbreakers de John Mayall)
A mediados de los años 60, después de que Eric Clapton dejara The Yardbirds, se unió a los Bluesbreakers de John Mayall. En un año se ganó una enorme reputación y el apodo de "Slowhand". Los Bluesbreakers grabaron el álbum “Beano” en abril de 1966 y Clapton utilizó un Marshall Series 2 1962 JTM 45 con unas válvulas KT 66. Este amplificador junto con una guitarra Gibson Les Paul creó un nuevo tipo de sonido que nadie había oído nunca antes en blues. Algunos lo definieron como "tono de mujer" muchos guitarristas llevan décadas buscando ese mismo tono.
The Marshall Bluesbreaker: The Story of Marshall's First Combo
8. Fender Deluxe Reverb
Song: Sweet Dreams
Artista: Roy Buchanan
Roy Buchanan y su fiel y resistente Fender Telecaster de los años 50 nunca abusaron tanto de un amplificador como de su Fender Deluxe Reverb. Roy era conocido por darle caña a su Fender Deluxe Reverb a todo volúmen y de cara hacia la parte posterior del escenario para reducir el volumen de escenario. Roy daba a sus fans nota tras nota, haciendo gritar su guitarra para otorgarles algunos de los más dulces Blues lastimeros que se hayan oido. Si alguna vez hubo un guitarrista que podría exprimir la sangre, el sudor y las lágrimas de una guitarra, fue el difunto gran Roy Buchanan.
1960's Blackface Fender Deluxe Reverb Amp
7. Fender Bassman (Brownface Blonde)
Song: Rock This Town
Artista: Brian Setzer
Brian Setzer es el p.. amo en cuanto a guitarra rockabilly se refiere. El llevó una guitarra de estilo de blues / jazz de los años 50 cuando el AOR rock y las nuevas tendencias dominaban las ondas. Una de sus armas secretas es el uso de un “Roland RE-201 Space Echo” entre su guitarra Gretsch y dos amplificadores Blonde Brownface Fender Bassman 6G6-B. Esa instalación crea un gran choque de eco que se ha convertido en parte de su tono característico.
Brian Setzer's Blonde Brownface Fender Bassman 6G6-B Amps setup with Roland Space Echo
6. Fender Tweed Deluxe
Song: Like A Hurricane
Artista: Neil Young
Neil Young es el padrino del grunge. bandas como Pearl Jam y Nirvana rinden tributo al salvaje Neil, utilizando acordes crujientes y acoples escandalosos en muchas de sus canciones. Neil utiliza su bella Les Paul negra desgastada, con su Tweed Deluxe 1959 en muchos de sus temas clásicos en vivo y en el estudio. Una parte sorprendente del equipo de Neil es el Whizzer. Un conmutador hecho a medida para poder acceder directamente a los diversos grados de saturación y la ganancia del Tweed Deluxe, que consta de 2 partes: el pedal y el dispositivo de conmutación mecánico que físicamente gira las perillas de amplificador. El Whizzer permite a Young usar un pedal para ordenar girar a la unidad de volumen y controles de tono del Deluxe a cualquier
posición predeterminada. Esto permite a Neil usar una configuración: guitarra-cable-amp, sin pedales de refuerzo para alcanzar su clásico tono ... sólo su pequeño 50’s Fender Tweed Deluxe y el Whizzer.
Neil Young's 1959 Fender Tweed Deluxe Amp
5. VOX AC30
Song: Bad
Arist: The Edge (U2)
The Edge creó un sonido característico al principio de su carrera con una Fender Stratocaster, un pedal de delay Electro Harmonix Memory Man y un VOX AC30 en álbumes tales como The War y The Unforgettable Fire. La combinación le ha servido bien desde el principio hasta sus actuales registros y el trabajo en vivo. The Edge usa complejas manipulaciones de eco junto con el aireado timbre del Vox AC30. The Edge ha utilizado un catálogo enorme de guitarras y múltiples unidades de efectos a través de los años, pero el AC30 se ha mantenido como elemento básico, independientemente de los otros cambios. Este conjunto de detalles, junto con sus partes brillantes hacen que el catálogo de canciones de U2 sea distinguible con una sola nota de guitarra. Muy pocos guitarristas de la historia han creado un sonido tan potente y reconocible firma como The Edge.
The Edge's 1964 Vox AC30TB (Top Boost) Amp ['64 chassis in a 70's cabinet
4. Supro Thunderbolt
Song: Communication Breakdown
Artista: Jimmy Page (Led Zeppelin)
Ha habido mucha especulación en los últimos años con respecto a los amplificadores utilizados por Jimmy Page en estudio durante el revolucionario inicio de Led Zeppelin. Jimmy tampoco confirmó ni negó que amplificadores se utilizaron en el estudio, y no hay fotografías conocidas en los archivos para corroborar mi historia. Pero ... sobre la base de los tonos se escuchan en la grabación, es muy posible que el Supro Thunderbolt fuese utilizado. Así pues, en consonancia con el espíritu mítico de Led Zeppelin, lo he añadido a la mezcla.
Supro Thunderbolt Amp
Ahora, para aumentar el misterio, aquí está el amplificador Supro que Jimmy Page le dio al Rock and Roll Hall of Fame. En realidad es un Supro 1690T Coronado, pero las características del amplificador no coinciden con los datos proporcionados anteriormente cuando a Jimmy se le preguntó sobre el amplificador Supro que usó en Led Zeppelin. Y el misterio continúa ...
Supro 1690T Coronado Amp (catalog ad)
3. Marshall 50w Bass # 1986 (Head)
Canción: Blues Statesboro
Artista: Duane Allman (Allman Brothers Band)
Cualquier persona que ame la guitarra eléctrica no puede negar el impacto que Duanne Allman tuvo en el legado de la guitarra de blues con slide. Sus líneas líquidas y su tono fluido parecen saltar desde el mástil de su Gibson Les Paul sin esfuerzo. Él utilizó un equipo sencillo de dos cabezales de 50 vatios Marshall con dos pantallas de 4 x 12. Su tono de voz en la legendaria grabación con Allman Brothers “Live Filmore East” es una meta para cualquiera que desee capturar el tono de blues definitivo. Nadie lo toca como Duane lo hizo. Si usted no tiene una copia de este disco, le recomiendo se dirija a la tienda de discos y lo consiga de inmediato porque se está perdiendo un sonido y una interpretación legendarios.
Marshall Bass 50w Head Model #1986
2. Dumble Overdrive Special
Song: Josie
Artista: Larry Carlton (Steely Dan)
Durante los años 1970 y 80 Larry Carlton grabó más de 500 pistas en un año como músico de sesión y grabaciones propias. Él es definitivamente alguien de la realeza de la guitarra de Los Angeles. Armado con su fiel '68 Gibson ES-335 y dos amplificadores Dumble Overdrive Special, su monstruoso jazz fusión de guitarra es inconfundibles y puede escucharse en toda la música popular. En el 6º lanzamiento de Steely Dan, Aja, empleó una enorme influencia del jazz y fue su disco más duro hasta la fecha. Esto fue principalmente gracias a los deliciosos tonos y licks de Larry Carlton. Aja es uno de las mejores y más importantes grabaciones de Steely Dan. Mr. 335, obviamente, ayudó a llevarlo a la cima.
Larry Carlton's Dumble Overdrive Special Amps (2005)
1. Marshall Super Lead # 1959 (12,000 Serie de Metal Panel Plexi de 100 vatios)
Song: Running With The Devil
Artista: Eddie Van Halen
Con el lanzamiento de Van Halen I, en 1978, el mundo del rock cambió para siempre. Edward Van Halen llegó a escena con un nuevo sonido de la guitarra tan rápido y furioso que nadie había oído nunca nada como esto antes. Eddie era un hombre do-it-yourself, siempre retocando un poco con pastillas de guitarra modificadas, diferentes pedales fx en el suelo y diferentes maneras para impulsar la saturación de su amplificador Marshall a toda caña. Sobre la leyenda de Eddie Van Hallen, hay muchos mitos acerca de cómo creó un precoz tono de guitarra desenfrenada, que ha proliferado durante décadas. Las especulaciones sobre mods de bricolaje como resistencias eléctricas a través de las placas de las válvulas de potencia, variaciones en de tensión para subir o bajar el voltaje de entrada del amplificador, y las grandes impedancias de salida, han dado lugar a un sinfín de artículos y discusiones en los foros acerca de cómo el legendario sonido EVH fue creado. Son escasos los detalles de la época y no hay pruebas sólidas de lo que se utilizó EVH o “or his camp during those days continue to feed the tone chasers fuel tanks” (no tengo ni idea de cómo traducir eso…). Y el día en que el santo grial del tono del Van Halen 1, hizo a todos los guitarristas echar espuma por la boca. Pero tú y yo sabemos la verdad: El tono este en un 95% en las manos, y el sonido legendario de Eddie tiene más que ver con las notas que tocaba que el tono en el que las tocaba.
Eddie Van Halen's Marshall Super Lead #1959 100-watt Plexi
Quiero mostrar mi agradecimiento al autor del artículo original, Ben Fargen y a todos aquellos que os animéis a hacer vuestras aportaciones.