Estamos a 5 días.
Aparte de saber que la noche del sábado próximo, día 26, será la más corta del año porque toca el cambio de horario de primavera, un par de informaciones sobre variables que no podian controlarse cuando convocamos esta kdd:
El pronóstico del tiempo a 5 días vista es de lluvias casi toda esta semana
en la región de la kdd, con cese el viernes y sol con algunas nubes el sábado. Fresquito al amanecer, temperaturas mínimas algo por encima de los 0ºC, pero agradable a mediodía, con vientos flojos, sol y 12ºC.
Con respecto a la evolución de la pandemia, las IAs publicadas tanto en Madrid como en C. La Mancha superan los 200 casos por 100.000 hab. en los últimos 14 días (método de recuento habitual durante toda la pandemia), el número de españolitos vacunados con dosis completa a estas alturas roza los 40 millones (cerca del 90% de la población, y si se calcula sólo sobre mayores de 12 años, claramente por encima de ese porcentaje).
El número de fallecidos por COVID en España la semana pasada fue de 243 en los últimos 7 días (dato de 18-3-22), unos 33 diarios; 19 de ellos en Madrid y 15 en C. La Mancha.
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_583_COVID-19.pdf
La evolución de ingresos en UCI en dicha comunidad (C la M) es la menor de los últimos 3 meses:
https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/castilla-la-mancha-presenta-el-menor-n%C3%BAmero-de-ingresados-en-uci-por-covid-desde-hace-tres-meses
No obstante, recordad que vamos gente de varias comunidades de la geografía española, y se mantienen por ley gubernamental algunas obligaciones y restricciones, una de ellas el uso de mascarillas en interiores, que en hostelería tienen la razonable excepción de que se pueden dejar de usar mientras se come o bebe.
Mi experiencia particular, no sé la de los demás, es que desde que se reanudaron actividades musicales a cubierto en Madrid (Julio de 2020, Teatro Real), primero con aforos limitados y más recientemente completos, se puede asistir tranquilamente a eventos musicales con la sola restricción de tener la mascarilla puesta durante todo el evento, y parece que la cosa está funcionando bien con esta simple medida, más el alto índice de vacunación.
Por lo tanto, si somos prudentes y nos ajustamos a la normativa vigente, no debe haber problema durante la parte musical del evento.
En lo referente a la comida... todos los asistentes son gente adulta, nadie es ignorante, creo, y cabe esperar que, además de respetar la normativa, se tendrá la prudencia razonable a la hora ubicarse con las adecuadas distancias durante las horas de comercio y bebercio
. Por cada uno mismo, y por los demás, y porque recordemos esta kdd como un día de pasarlo bien y no como lo que precedió a algún disgusto.
La legislación vigente más reciente sobre mascarillas (que se espera sea modificada dentro de no mucho) es esta
:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-2062
En lo que nos atañe, recordar para la kdd que
:
" «1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público...."
Y que:
" 2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla..."
Dado que, hasta donde yo sé, habrá en la kdd alguna persona incluida en esta excepción (legal, y perfectamente justificada desde la clínica médica), con mayor motivo los demás debemos tenerlo en cuenta y ser cuidadosos, y agradezco de antemano que así sea a todos los asistentes.
Me ocuparé personalmente de que haya disponibles mascarillas de repuesto, por si a alguien se le cae, mancha, estropea o pierde la que lleve. Gratuitas para los asistentes.
Igualmente me ocuparé personalmente de que haya disponible al menos un dispensador de gel hidroalcohólico en el "salón de guitarras", dado que habrá muchas guitarras que pasarán por muchas manos.
De aprovechar al máximo el aspecto musical y de intercambio de experiencias y conocimientos musicales seguro que nos ocuparemos todos.
El uso correcto pre-guitarra es esperar unos segundos para que el gel haga su efecto y el alcohol se evapore un poco de las manos, antes de coger la guitarra.
Nos va a quedar la piel de las manos súper-suave...