Hipótesis ha habido y habrá muchas, mayormente porque hay detalles que no se saben, otros que no se sabrán nunca, gente que los sabía palmó, gente que estaba en el ajo debió contar unas cosas a unos y otras a otros... de tal modo que incluso los que estuvieron dentro de la Casa Real o dentro del Congreso... nadie tuvo en ningún momento "toda" la información, de modo que... os cuento mi hipótesis, como españolito de a pie que lo vivió a sus 21 añitos y luego haleído todo lo posible tratando de entender aquello... y otras cosas, algunas que aún pasan.
Mi hipótesis la tengo ya muy cerrada.
El principal vertebrador es Armada, de eso prácticamente no me quedan dudas a estas alturas.
JC no fue quien lo lió, era una apuesta muy fuerte y muy arriesgada, que podía desmandarse y acabar en un baño de sangre.
Si quería deshacerse de Suárez, ya lo había conseguido, ese mismo día iban a poner a otro presi, un Don Nadie útil, y relativamente consensuado entre mucha gente del parlamento.
Cómo lo lió Armada:
-Ruido de sables ya había, en 1978 se paró una posible algarada. Nostálgicos del Régimen, con mucho poder, dinero, mando en plaza... quedaban a mogollón. La "modélica transición", lo hemos visto después, estaba cogida con pinzas.
-Sobre esa base, y tras ser apartado de posiciones relevantes por Suárez, mantiene contacto frecuente con el Rey (ahora emérito). Eso lo saben los demás generales y altos mandos fachas aún con mando en plaza en ese momento.
Armada va dejando caer a quienes cree conveniente que Su Majestad vería con buenos ojos una algarada porque la política no va bien.
Entre los puramente fachas y los que estaban hartos de que cayeran militares y policías en atentados terroristas, que mantenían la idea de que el Gobierno era "blando" con el terrorismo, había bastante caldo de cultivo para mover cosas.
Cuando cree tener varios apoyos (en Valencia, en guarniciones madrileñas destacadas, y en algún sitio más), y un brazo ejecutor que dé la cara y haga el trabajo sucio (Tejero), se fija la fecha y la ocasión, esa reunión de la plana mayor de la política para el cambio de Gobierno con la dimisión de Suárez es el momento perfecto, tendrán a todas las ovejas en el redil, meten a los lobos y se las comen.
Va a llegar la hora y tantea el tema de pasada con el Rey (nunca sabremos hasta qué punto como algo serio, medio pergeñado, o sólo dejando caer la posibilidad), no le debió gustar la reacción del monarca cuando empieza a hablar con gente y pensar en recular. Tejero está muy loco y no va a recular, se ha dejado más dinero del que tiene comprando autobuses y gabardinas, y además va a escribir su nombre en la Historia con letras de oro.
-Los guardias entran en el Congreso, se les deja pasar porque son muchos, son guardias, y o bien los defensores no se imaginan nada, o bien algunos o muchos de ellos estaban ya medio en el ajo (esto lo dudo un poco porque había peligro de "cantada", pero a saber, hubo más de una chapuza en el evento... afortunadamente).
en todo caso entran, eso era lo fácil dadas las circunstancias.
Los generales que mueven ficha se han creído la versión de Armada, de que el Rey está en el ajo, y piensan más en que sea el propio rey quien entre en el congreso en plan absolutista, o bien delegue físicamente en un general de su confianza, probablemente Armada. Atado y bien atado, a fin de cuentas, el dictador había puesto a ese Rey, y no a su padre, por algo.
Ahí llega la angustia, todos al suelo, las escenas mil veces vistas, y el pueblo llano escuchando música militar en Radio Nacional y acojonao.
Quema de archivos sensibles en lugares rogelios.
Mi sensación era que la algarada fracasaba pero que el loco de Tejero se llevaba por delante a Suárez, González y Carrillo, como mínimo, y probablemente a Guerra y alguno más, o quizá muchos más. Fuera del congreso quedaba poca gente conocida con liderazgo político, y aunque fracasara el golpe, el futuro resultaba enormemente incierto en esas condiciones.
Volvemos a Armada. Algo se debía oler (o saber, porque Armada, estoy seguro, algo le había propuesto o sugerido) JC cuando no le dejó ir al principio al cuartel de operaciones, y ya cuando le acepta que vaya al Congreso a negociar es para ver si convence a Tejero y se evita un baño de sangre, donde podrían morir muchos líderes políticos, o tener que meter a los GEO y en un tiroteo indiscriminado podía ocurrir cualquier cosa.
Cuesta que Tejero deponga armas, pero tras unas horas interminables se acaba consiguiendo una salida sin sangre. Tejero sabe que el golpe ha fracasado, que el Rey ha ordenado que depongan las armas, que no hay ya excusa de obediencia debida, y que o rinde las armas o sale un montón de gente con los pies por delante, incluyendo todos sus hombres.
También, probablemente, confiaba en que un golpe mejor organizado, más adelante, pudiera dejar su castigo en agua de borrajas.
En 1982 sube González al poder, moderniza España, y deja que se hagan cosas que contenten al ejército, pero combinándolo con medidas que vayan frenando el riesgo de nuevas algaradas: renovaciones en la cúpula militar, leyes que no dejen tanto hueco al seguidismo de movidas golpistas, etc.
La masiva presencia de los ciudadanos en las calles tras la intentona deja claro que el pueblo no quiere otra dictadura.
El poder económico se reorganiza y financia el bipartidismo, mete en deudas a PPSOE y los domina en la sombra para que no tomen medidas económicas que no les convengan.
En lo social se abren muchos caminos, cultura, divorcio, aborto legal, etc., pero la pasta la tienen los mismos, y eso vale para mantener el statu quo.
Por otra parte, JC vivía muy bien como estaba, y le resultaba más cómodo tener una monarquía parlamentaria en la que los marrones se os comían otros y él vivía como un rey, que tener una dictadura militar bajo cuerda "monárquica" y arriesgarse a que algún militar directamente le diera el bote. PPSOE no iban a dárselo, y en eso acertó: fíjense cómo está la cosa 40 años después.
En fin, un poco de lo que se sabe, y otro poco de historia-ficción con lo que no se podrá saber con seguridad: demasiadas versiones, algunos protagonistas muertos, y del resto, ninguno de fiar, con lo cual todo lo que cuenten... entre paréntesis.
A mi me cuadra así la historia.
5