En primer lugar me gustaría dejar claro que "sustain" y "resonancia" son dos conceptos más cercanos a ser opuestos que similares, decimos que una guitarra tiene sustain cuando la ejecución de la nota permanece una gran cantidad de tiempo, esto es porque la energía de la cuerda tarda más en disiparse y permanece vibrando hasta que toda la energia ha desaparecido en el momento que se para
Por otro lado decimos que una guitarra tiene resonancia o es resonante cuando el mueble o la madera participa y vibra con la ejecución de las notas, esto es, parte de la energia transferida a la cuerda se transfiere de algún modo al mástil y al cuerpo y aparece una especie de circuito que vibra realimentandose a su vez la vibración de la madera con la vibración de las cuerdas, añadiendo así armonicos, componentes nuevos de frecuencias que no estaban en la vibración original de la propia cuerda etc... obviamente esta transferencia de energía a la madera hace que la energía se disipe antes y la guitarra tenga menos sustain, esto no será igual para todas las frecuencias ya que en determinadas frecs se generarán interferencias destructivas y en otras constructivas, pero en general lo importante es que la energía total se disipará antes
de este modo la guitarra con más sustain que cabria imaginar sería algo así como un bloque de hormigón armado con los dos puntos de apoyo de las cuerdas fijos en los que nada de la energía pudiera ser transferiada a este cuerpo de hormigón, por supuesto esta sería también la guitarra menos resontante del mundo
Ahora viene la pregunta del millon, una guitarra muy resonante es una buena guitarra? pues no necesariamente. Está claro que si no es resonante es lo que llamamos una guitarra muerta y es algo negativo, pero que sea muy resonante tampoco garantiza que sea una buena guitarra, esto es porque el proceso de resonancia lo que hace es absorber y crear interferencias destructivas en determinadas frecuencias y enfatizar otras mediante interferencias constructivas y otros procesos de la interación entre varias vibraciones simultaneas compartiendo punto de apoyo, esto hará que de forma aleatoria haya guitarras en las que la resonancia genere lo que llamamos un tonazo y otras en las que genere un tono desagradable o suenen mal
Lindy Fralin el de las pastillas que es un estudioso de estas cosas, comenta por ejemplo que las guitarras tipo Fender serán malas cuando tiendan a absorber frecuencias en torno a la fundamental y los multiplos (armonicos) de las cuerdas agudas, esto es, en torno a 200-400 Hz donde estarían comprendidos los fundamentales (esto de memoria no me dilapideis si me equivoco) y por tanto también en sus armonicos
lo jodido de esto es que no vamos a poder saber si una guitarra es buena o mala hasta que está construida, por mucho que sea la guitarra más cara del mundo y haya una selección previa de maderas la guitarra puede salir "mala", esto pasa a veces con guitarras de gama alta y por eso tambien hay veces que guitarras economicas suenan fantastico
Si que se puede intuir de manera aproximada cuando un mueble es malo, aunque no es ciencia exacta, se puede un poco ver cuando no va a ser resonante mediante golpecitos y tambien intuir cuando la madera es muy densa o pesada que esto es porque la madera tiene demasiados componentes minerales y es una madera petrificada por así decirlo, esto es tipico con la caoba super pesada pero ya comento que son solo pequeñas ayudas, no hay nada seguro hasta que la guitarra está construida y se prueba, muchas veces las guitarras de "caoba" asiaticas baratas tienen miles de agujeros y siguen pesando tanto porque esa caoba tiene tantisimos componentes minerales que es practicamente una piedra en el sentido literal de la palabra
un saludo