Yo la verdad he ido cambiando. Antiguamente, de chaval , utilizaba nylon para tocar la guitarra española. Luego he estado muchos años utilizando lo que Dunlop denomina "Tortex". Ahora estoy probando con las de "Ultex" (también palabro inventado por Dunlop).
Las de plástico y de celuloide no me gustan. A las de nylon las he cogido manía. Además suelen venir con una zona rugosa por donde coges la púa que no me agrada
Luego está el tema del grosor. En Tortex utilizo 1,0 o 1,12 mm pero ahora con el Ultex me voy a grosores mayores, en torno a 2,0 mm
Siempre he odiado las púas de metal, ya sean los típicos plectros o los uñeros que se adaptan a la forma del dedo, para tocar en plan finger picking.
Esa es otra, los uñeros... nunca he conseguido adaptarme a ellos
Bueno, ahí va, la encuesta, para sondear las preferencias de los foreros
Seguro que me olvido algún material o alguno lo he denominado mal o dos que he puesto son lo mismo.
Voy a utilizar la terminología de Dunlop que es la marca que más púas tiene. Pero a veces se utilizan otros nombres, el caso del delrin otros lo llaman delrex. El TORTEX otras marcas lo denominan carey. Su origen está en las conchas de las tortugas y de ahí que se denominen de distinta forma, pero siempre haciendo referencia a las tortugas carey del Caribe. El plástico pues depende, unos las llamas termoplástico, otros con una patente propia. Aunque la verdad es que la mayoría no dejan de ser algún tipo de material plástico derivado del petróleo