Yo por educación y convicción tiro por la ciencia y como tal mientras no encuentre una teoría que explique mejor los hechos observados me quedo con la mejor hasta ese momento pero sin renunciar a encontrar otra teoría que los explique mejor. En principio las teorías físicas que explican las transmisiones de las vibraciones y demás están bastante establecidas y son utilizables la mayoría de las veces. El día pasado estaba yo viendo un documental y exponían un fenómeno que parece ser que esta costando un poco explicar a las teorías actuales o tal vez el documental no era correcto o yo no lo entendí, el fenómeno era que si colocabas dos relojes de péndulo colgando de la misma barra, aunque tuviesen frecuencias de oscilación distintas acababan oscilando a la misma frecuencia. Por lo que entendí no hay explicación teórica valida todavía para el fenómeno pero se observa en mas situaciones y en ocasiones en sistemas mas complejos como por ejemplo enjambres de luciérnagas con frecuencias de iluminación diferentes que cuando se juntan acaban iluminándose a la vez.
Con toda esta chapa quiero decir que mientras no salgan nuevas teorías que expliquen todo mejor utilizare las viejas y con las viejas teorías no parece que tenga mucha influencia en el sonido el tipo de madera, pero siempre abierto a que con las nuevas se pueda ver que si tiene, aunque para eso ayudaría que se pudiesen medir esas diferencias y siento decir que el oído humano como medidor no creo que este homologado por su subjetividad y a día de hoy no conozco ningún estudio científico que pueda medir diferencias en el sonido que emite una guitarra eléctrica dependiendo del tipo de madera.
Puntualizaciones no digo que no exista ese estudio digo que no lo conozco y no me refiero a un estudio de alguien que dice... me refiero a un estudio científico con sus garantías y reproducibilidad. Y no digo que no existan trozos de madera que suenen distinto, digo que no he visto ninguna evidencia de diferencias que se puedan medir atribuibles al tipo de madera, quiero decir que en los estudios que he visto mas parecidos a científicos las diferencias si las había eran mayores entre muestras de la misma especie que entre muestras de especies diferentes.
Conclusión en cuanto se demuestre lo utilizare, pero no creo que lo distinga
Y la conclusión mas evidente es que me sobra tiempo para escribir este tocho.
#26 yo creo que sería bien sencillo, haces dos Stratocaster distintas y usas el mismo pickguard con la misma electrónica y grabas las señales, después las transformas al dominio de la frecuencia
Si son distintas la madera influye y si no no, si tocas más fuerte en una o en otra debería afectar a la intensidad pero no al espectro
Los guitarristas tenemos nuestra propia jerga. Está claro. Cuando hablamos entre guitarristas utilizamos la palabra sustain (prolongación) y resonancia de un modo totalmente ateórico. Es pura jerga y nos entendemos entre nosotros y está bien que así sea.
Ahora bien, el sustain es una parte de la vida de la nota, tras el ataque, la nota decae (decay), se sostiene (sustain) y por último muere (release). Nosotros llamamos sustain a estas tres últimas caracterísitcas de la curva vital de una nota (envelope). Por resonancia, estamos hablando aquí de resonancia mecánica. Pero la guitarra eléctrica, al igual que, por ejemplo, los sintetizadores, también posee una curva de resonancia eléctrica que se transforma en una característica del sonido en el espectro de frecuencias.
A veces la jerga que usamos los guitarristas y las denominaciones técnicas o la propia jerga de otro músico o un físico pueden llevar a muchos equívocos. Tan sólo quería aclararlo.
Por otro lado, al elegir una guitarra por su resonancia o su sustain hay que tener en cuenta que el instrumento es un todo con su parte mecánica, su parte eléctrica, su cable y su amplificador (al menos estos tres puntos como mínimo). El sonido que oímos, aunque se genere en la guitarra, proviene de un aparato que amplifica una señal decodificándola. Creo que esto es importante a la hora de elegir una guitarra y tener en cuenta los parámentros sustain y resonancia. La guitarra eléctrica es una parte de un todo.
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"Quien quiera sustain que se compre una zanfoña".
(Winston Churchill).
¿O era Yngwie Malmsteen?
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Una cuerda al ser excitada, vuelve a tomar la información que les da los puntos de contacto donde está asentada. Hay quien nota la diferencia entre una cejuela de hueso y otra de plástico y hay quien no la nota... Yo por ejemplo noto en un Floyd Rose cuando cambio el bloque a uno de latón y eso que las cuerdas no tocan dicho bloque.