Aclaración técnica necesaria sobre los conceptos de sustain y resonancia

Paco
#13 por Paco el 20/12/2021
DuaneAllman escribió:
Suenan igual las guitarras eléctricas huecas que las sólidas? No prueba eso la influencia de la madera?

Creo que estás confundiendo el tipo de construcción con la "madera".
Del mismo modo que no suena igual un laúd que una mandolina, por el tipo de construcción no por la madera. Maxime cuando estamos usando pastillas...

Que sí, un tipo de madera u otro vibrarán ligeramente distinto, y se nota (un poco). Pero no podemos decir que una archtop y una telecaster suenan distinto por el tipo de madera...
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
DuaneAllman
#14 por DuaneAllman el 20/12/2021
#13 claro, pero los defensores de que la madera no importa en una guitarra eléctrica también están diciendo que da igual si está hueca o no, al igual que aseguran que da igual el tipo de madera, densidad etc... Hay quien dice que la madera no tiene ningún tipo de influencia, y que solo es un soporte para las pastillas dando igual si es sólida o hueca también

Por supuesto yo discrepo
Subir
Paco
#15 por Paco el 20/12/2021
#14 Hay debate en ese sentido por supuesto.
Yo creo que tiene un efecto pequeño, se nota, poco. No es para echar cohetes. El sistema vibra un poco distinto según la densidad de las maderas usadas, y eso algo (un poco) se nota, vale.
Y desde luego no merece en absoluto pagar dinerales por caoba de nosedonde o aliso de las montañas de nebraska... eso son tonterías.
Las eléctricas llevan pastillas, estas cosas no son muy importantes.
En instrumentos acústicos es muy claro el cambio de unas a otras, por supuesto.
Subir
Monesvol
#16 por Monesvol el 20/12/2021
#12
¿Es una pregunta o una afirmación?

#14

Creo que este debate se puede alargar y eternizar. En otros foros sigue vigente y acaba en malos rollos.

A ver; si haces una afirmación creo, en mi opinión, que de alguna manera deberías justificarla. Y no pedir a quien no está de acuerdo con ella que tenga que justificar contínuamente su criterio.

Si alguien plantea que la virgen quedó embarazada por el espíritu santo y en el debate otros dicen con argumentos biológicos que eso no es posible; no se puede pedir que se justifique porqué es virgen. No sé si me explico.

Saludos compañero y disfruta de tus instrumentos, sean los que sean los motivos de la elección.
Subir
Jureweah
#17 por Jureweah el 20/12/2021
Entonces... ¿Las Gibson con agujeros suenan igual que sin agujeros?
Subir
1
Paco
#18 por Paco el 21/12/2021
Jureweah escribió:
Entonces... ¿Las Gibson con agujeros suenan igual que sin agujeros?


Al parecer no. Pero a mí me suenan igual ;)
Subir
Sandman
#19 por Sandman el 21/12/2021
¿Oye, y qué opináis de que cada vez que una onda pasa de un cuerpo a otro (con diferente densidad, masa, estado físico), sufre una refracción y puede cambiar tanto su dirección como su frecuencia?

Lo digo porque sólo quiero ver el mundo arder, y aquí hemos dejado de insultarnos muy pronto. :borracho:
Subir
Monesvol
#20 por Monesvol el 21/12/2021
Sandman escribió:
¿Oye, y qué opináis de que cada vez que una onda pasa de un cuerpo a otro (con diferente densidad, masa, estado físico), sufre una refracción y puede cambiar tanto su dirección como su frecuencia?


Me parece que no es así; cambia la velocidad, pero no su frecuencia. Si cambiara la frecuencia los afinadores de pinza no servirían.

Saludos
Subir
DuaneAllman
#21 por DuaneAllman el 21/12/2021
#20 la frecuencia no cambia pero la señal de la.guitarra tiene muchas frecuencias y la.madera atenúa unas y a otras no cambiando así la.señal

La madera es un filtro paso banda en realidad
Subir
Sandman
#22 por Sandman el 21/12/2021
La luz al atravesar un cristal transparente no cambia de frecuencia, pero cambia de velocidad. Cierto.

De todas formas, me opinión es que a densidades semejantes, tiene más importancia en el sonido la forma de la guitarra y el tipo de ensamblajes, que la propia calidad de la madera. Hablo de guitarras eléctricas.

A lo mejor estoy soltando una perogrullada, pero prefiero quedarme con lo que sospecho que sé, mejor que con lo que sospecho que sospecho. ;)
Subir
Monesvol
#23 por Monesvol el 21/12/2021
Los físicos, cuando estudian los fenómenos de resonancia en mecánica, le dan más importancia a la forma que al material.
En una guitarra eléctrica, desde el punto de vista del sonido, no le veo importancia ni al material ni a la forma.

Saludos

Edito: me refiero al cuerpo de la guitarra eléctrica.
Subir
DuaneAllman
#24 por DuaneAllman el 21/12/2021
La tercera guerra mundial será entre los fundamentalistas de las maderas tonales de la Santa Caoba hondureña contra los ateos de la orden de la celulosa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo