Buenas, yo no entendí del todo la pregunta. no sé si te interesa saber los acordes más habituales de un modo o si te interesa un acorde característico que se pueda tocar sobre un modo concreto. Te intento responder un poco a los dos. Pero antes David creo que te ha dado un muy buen consejo: practicar los modos sobre una nota pedal. Esta práctica te ayudará a reconocer el modo auditivamente También si puedes cantar de memoria la escala de cada modo como si fuera la escala mayor y aprender que intervalos están presentes en cada escala ayuda mucho.
Para obtener un acorde característico que armonice un modo concreto, es decir sólo tienes que incluir en el acorde su estructura básica y añadir las tensiones propias del modo. Por ejemplo, si el modo mayor se caracteriza por tener una tercera mayor y una quinta, pues obtienes la triada principal del acorde. Luego le añades las tensiones. Si la escala se compone por los intervalos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, pues puedes añadir una séptima a tu acorde, también una novena o una trecena: C, Cmaj7, C6, Cmaj7(13), C9. C9 13. Cmaj7 (9,13), etc.
Si lo que quieres es saber los acordes propios del modo, lo que tienes que buscar es: ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR. Luego se trata de aplicar la misma lógica de armonizar a cada modo. Este método de armonización por terceras vale también para cualquier escala de siete notas.
Saliéndo un poco del tema tengo una duda para David:
David escribió:
si quieres hacer dórico en Do, ese Do es menor y la tonalidad principal estaría en Sib
Entiendo que la armadura de Do dórico es la de SIb y también que Do dórico es un modo de la escala mayor de SIb, pero no estoy seguro de que podamos decir que la tonalidad es SIb. Yo entiendo que la tonalidad es Dom, pero no estoy seguro sobre ello. A veces me los pregunto pero ahora que lo has citado me gustaría preguntarte por tu opinión sobre ello.