Esta muy bien la tabla para los que aun tienen lios con los modos, aunque yo no hubiera puesto los acordes de 5, porque al fin y al cabo son los mismos que los de la tonalidad pero sin tercera. Un +1 pa ti jeje
1
Muy bien por el aporte.....te doy mas 1 por el esfuerzo...pero todavia te falta explicar muchas cosas en como utilizar tu tabla.....para las personas que entendemos nos puede resultar facil su interpretacion..pero para personas que no saben del tema..les va a resultar dificil interpretar lo que quieres expresar en la tabla...no vendria mal unas explicaciones un poco detalladas.....
Ok Maury. Paso a explicar más detalladamente la tabla.
1ª tabla (con colores rosa, verde y amarillo). En las columnas tenemos los 7 modos y las notas que componen la escala. A la izquierda de cada modo vienen indicados los grados (1,2,3,4,5,6,7 para el jónico o Mayor, 1,2,b3,4,5,6,b7 para el dórico, etc).
2ª tabla (justo la de debajo). Las siglas de la izquierda significan: M, mayor (triada 1ª, 3ª mayor y 5ª), m, menor (1ª, 3ª menor y 5ª) y dim, disminuido (1ª, 3ª menor y 5ª menor). Por tanto, aquí se representan los acordes (en triadas) que entran en la tonalidad correspondiente. Además, en amarillo indico los acordes que corresponden a la tonalidad.
3ª tabla (la de más abajo). Lo mismo que la tabla 2, pero sin terceras.
El uso que yo hago de la tabla es el siguiente:
Selecciono un patrón de acordes sobre la tonalidad correspondiente (por ejemplo La m, que es la que más conozco). Pongamos, La m – Do – Sol. Ahora compruebo en qué modo se repiten estos acordes, y son: La eólico, La dórico y La frigio. Entonces, con este patrón de acordes puedo utilizar cualquiera de las 3 escalas para improvisar. Después, por ejemplo, realizo un cambio en la canción a Re m – Fa. Hago lo mismo, busco los modos en los que tengo esta secuencia, que son La eólico, La locrio y La frigio, y lo mismo, utilizo las 3 escalas para improvisar. De esta forma obtengo diferentes colores a la hora de tocar, evitando así la monotonía de la misma escala.
Supongo que habrá multitud de maneras de combinar todos los modos, incluso haciendo cambios de tono a Do M y utilizando los modos correspondientes. Pero, para empezar, yo creo que está bien. Desde que uso esta tabla he cambiado bastante en los fraseos, dándoles otro aire.
Saludos.
2
Muy buen idea, me parece útil! +1!
Perdonad mi inutilidad, pero... ¿podeis explicar todo esto un poquito mejor para un inutil como yo?
No lo entiendo muy bien de primera vista, pero te mereces un +1.
Vamos a ver. la primera tabla es de la tonalidad de DO... ¿como has sacado las notas para tu ejemplo en Lam usando esas tablas?
A ver si consigo explicarme.
La escala mayor de Do (modo jónico) es Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do y la escala menor de La (modo eólico) es La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.
La teoría musical nos dice que el 6º grado de la escala mayor (modo jónico) es el relativo menor (modo eólico), es decir, que Do jónico y La eólico comparten una a una las notas (es decir, la distancia tonal entre notas), lo único que cambia es desde donde empieza, una en Do y la otra el La. Por tanto, comparten también acordes, es decir, un Mi m es un acorde común a ambas tonalidades.
Además, como dice la teoría musical, el La eólico está relacionado con el La jónico, puesto que la estructura es siempre igual para la escala mayor (jonica) y menor (eolica):
1,2,3,4,5,6,7 para el modo jónico
1,2,b3,4,5,b6,b7 (la b significa bemol o ½ tono por debajo del grado indicado) para el modo eólico.
Si comparas el La jónico con el La eólico verás esta relación.
Con todo esto, sólo queda ver qué acordes (en triadas) se repiten en todos los modos, que, como expliqué antes, permiten utilizar una u otra escala puesto que las notas que los componen están dentro “armónicamente”. Por tanto, un acorde de La m se repite en varios modos. Imagina una parte de una canción que tenga 4 compases con una base de La m (por ejemplo), en esos 4 compases, puedes utilizar: Do jónico, Do lidio, Do mixolidio, La eólico, La dórico y La Frigio. Todas las notas que pulses utilizando estas escalas sonarán bien, raro por falta de costumbre, pero bien, dándole otro aire a los fraseos.
Espero haberte solucionado tus dudas.
Saludos.
PD.: Mis conocimientos musicales son limitados, con lo que todo esto que expongo aquí es lo que he entendido de cosas que leo y/o me cuentan. Por tanto, si estoy metiendo la pata, os pido, a los que sabés me corrijáis. Gracias.
1