Lo primero disculparme con el autor del hilo, ya que sin darme cuenta he expuesto unas dudas que me han venido a la cabeza participando en él. Leyendo los últimos post me he dado cuenta de que tenía que haber abierto un hilo nuevo.
Voy comentando algunas cosas que me han llamado la atención de los últimos comentarios, que me han hecho reflexionar y me han parecido muy acertados.
fran prieto escribió:
Yo llevo un tiempo interesado en gente como Tom Quayle y Martin Miller y un poco en el jazz.Creo que ya veo los acordes desde otro punto de vista.Los analizo individualmente y es como trato de afrontarlos.
Antes los veía tratando de buscar una relaccion lógica entre ellos y buscar la escala correspondiente.Esto puede funcionar en algunos casos,pero en el jazz fusion no.Un ejemplo es el so what.
Sí, es que el estilo es así. Funciona muchas veces como un archipiélago. Islas a las que llegas con su propio armazón. A pesar de ello, cuando estás en un acorde fijo y coloreas la melodía, también tienes que añadir tensión. Y si armónicamente no la hay, la has de inventar con la melodía (alterando, cromatizando, etc) o con distintos recursos expresivos: ostinatos, breaks rítmicos, etc. De todas formas, quizá So what tenga más de dos acordes, quizá tenga todos lo que quieras meter. Quiero decir que el Rem puede generar distintos acordes, al igual que cuando modulamos a Mibm, o incluso poner otros que erizarían al bueno de Bil Evans. Enlazo con un comentario de Javiondo que creo que podría venir al caso y con el que estoy de acuerdo:
Javiondo escribió:
Al final es la armonía lo que nos cuenta si es tal o cual modalidad o tonalidad sin importar las peripecias melódicas.
Sigo:
fran prieto escribió:
Ahora entiendo que analizando los acordes individualmente,se puede improvisar en tiempo real ,quiero decir sin conocer la partitura.
Totalmente de acuerdo, y si consigues unirlos dándoles una dirección o un sentido...
Paco escribió:
Lo importante de los modos es no pasarse de la raya y que todo lo que hagamos suene demasiado galáctico, al menos para mi gusto. Un poquito de dórico por aquí, un mixolidio por allá etc, pero usar los arpegios normales por lo general.
Yo creo que lo se busca, por lo menos en impro y la composición melódica, es crear buenas melodías. Estas melodías pueden estar repretas de colores o tener uno solo muy marcado. Es verdad que si nos vamos de las notas de los acordes y llenamos el discurso con tensiones de distintos modos, la cosa suena, como dices, muy galáctica.
Paco escribió:
Te grabas un track o una ronda con estos acordes en un looper y vas tocando por encima la escala mayor de Do (con sus 7 notas).
Cuando debajo esté sonando Do maj 7 eso es el jónico, cuando esté sonando Re m7, eso es dórico etc así con todos. De esta forma te haces el oído a como suena cada uno.
Muy buen ejercicio auditivo. Los modos son escalas que, junto a su correspondiente acorde, dan un color característico: Fondo/figura. Con tiempo costumbre acabas familiarizándote con ellos hasta reconocerlos auditivamente y poder cantarlos.
#19 Muchas gracias Javiondo. Tu respuesta ha sido muy descriptiva. Me has ayudado a unir muchas piezas.
Javiondo escribió:
Podemos tener una armonía modal en un modo por ejemplo lidio y encima en los contrapuntos-melodías, escalas ajenas a tal modo. Hay que tener esto muy en cuenta porque mucha gente se suele confundir (sobre todo porque los confunden), no entienden la diferencia entre armonía modal/tonal y lo que son las escalas que se usan en el contrapunto para rellenar esos acordes. Yo puedo tener una armonía dórica y encima de ella melodías cromáticas, notas raras, ajenas, otros modos, no es de ninguna manera obligatorio tener en la melodía-contrapunto la misma escala que estás armonizando
Este punto lo he empezado a ver claro hace muy poquito tiempo, ya que antes solía entrelazar armonía dórica con melodía dórica de forma automática. Pero es que hasta la propia lógica te dice que esto no tiene porque ser necesariamente así. Pero yo, por lo menos tengo lagunas y voy tomándome mi tiempo para rellenarlas. Creo que hay que cuestionarse continuamente la base, lo que parece más evidente, ya que por lo menos en mi caso, puedo pasarla por alto. Volvemos al esquema: Fondo/Figura. Cambiando cualquiera de estos dos elementos el dibujo queda alterado por completo. Gracias de nuevo por el comentario, me has quitado muchas dudas.