Alberto escribió:
Alberto escribió:
Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la ESCALA DE BLUES de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la ESCALA DE BLUES de E.
Cuando me refiero a ver el contexto es presentar un ejemplo con duración de compases, de donde viene y a donde va, como termina, etc. Solo así podremos determinar que se puede usar. Que tengas C7, F7 y G7 implicaría claramente una secuencia de blues (puedes usar pentatónicas mayor y menor, combinadas). Si luego aparece como dices un Em, habría que ver que pasa después, pero en principio si partimos que el centro de ese blues es C, ahora podrías usar la escala de C mayor, pero repito que habría que ver el ejemplo completo.
Te pongo un caso concreto. En "I feel fine" de The Beatles pasa algo que creo es lo que quieres preguntar. El tema está en G...
---- La primera parte: G7, D7, C7 (I, V y IV), suena con aires de blues, así que puedes pensar en pentatónicas (mayor/menor de blues), Esto es una elección basada en el uso de pentatónicas. Pero también podrías pensar en mixolidio de cada uno
---- Luego el puente (o si quieres llamarlo estribillo) va a G, Bm, C, D. Vemos claramente que es I, III, IV y V de G mayor (tonal a toda regla). así que escala mayor de G, o si aún piensas en pentatónicas, pentatónica mayor de G
En TODOS los casos puedes pensar en arpegios!!!!!
Heliwr escribió:
Ay madre, cuidadín con esto... Estoy de acuerdo en líneas generales, pero en mi opinión un C jónico es un C jónico, y un E frigio es un E frigio. Al final, ese Em no deja de ser lo que en algunos manuales he visto como "relativo menor secundario", pero si en lugar de Em, piensas en Dm como II de C, y empleas la escala de C jónico, cuidado porque las notas entran, pero debes tener cuidado de no enfatizar las notas del arpegio principal, en este caso C E G B, porque son séptima menor, novena, oncena y trecena.
Bueno, lo que pasa es que no podemos confundir tonalidad con modalidad. Si estamos hablando de contexto tonal, por ejemplo en C mayor, no podemos decir C jónico. Ahí es donde digo que un III grado no es frigio, es III grado. Luego cada uno piensa como quiere ese acorde. Si te sirve pensar en modos, pues cada uno tiene sus reglas mnemotécnicas para ello.
Si estoy de acuerdo en que se piensen en los acordes para improvisar, es fundamental, pero ojo! no solo para usar o enfatizar las notas del acorde, sino quizás para evitarlas o enfatizar las tensiones....