Yipson, no se si entendí bien la
#9 pero mejor te aclaro por si las dudas, creo que vas por donde no es repito "creo".
Para usar las dominantes secundarias, lo primero es identificar los acordes de tu tonalidad, en este caso D, los acordes serían:
Dmaj7, Em7, F#m7, Gmaj7, A7, Bm7, C#m7b5. una ves hecho esto, tu puedes utilizar las dominantes secundarias para llegar a cada uno de estos acordes, excepto el VIIm7b5 (C#m7b5) que creo no es muy usado, así D ya tiene su diminante, entonces empesamos desde el II grado, para llegar al Em7 puedes usar su V7 (B7) y quedaría B7 Em7,
la de F#m7 es C#7 quedaría C#7 F#m7... y así mismo con los demas.
Tambien es comúm ver una dominante secundaria con su segundo grado al lado, te daré el ejemplo en Gmaj7 como IVmaj7 (de RE):
Am7 D7 Gmaj7
Esta es una clasica modulacion pasajera al IVmaj7, tenemos el IIm7 (de SOL, que es Am7), con funsión subdominante, luego la dominante de Gmaj7 (D7), es la cadencia clasica subdominante, dominante, tonica.
No te recomiendo hacer lo que dices:
yibson escribió:
se puede hacer el mismo ejercicio calculando subdomiantes en vez de dominantes
a no ser que tu oido te lo permita.