Es más un asunto biológico. Como las ilusiones ópticas.
Si yo toco dos notas a la vez, por ejemplo, sol y do sostenido, son dos notas a la vez y ya está.
Aproximando que la afinación temperada puede asemejarse a la serie armónica. Es posible que en un espectro veamos frecuencias más graves, fruto de la suma de frecuencias, aunque supongo que de muy poca amplitud o intensidad. Intensidad menor que la de los propios armónicos de cada cuerda (es una suposición que habría que demostrar o experimentar con un equipo adecuado)
Si estamos en un contexto de una melodía en La mayor, al tocar esas dos notas "parece" que el cerebro aumenta la sensación (intensidad) de La7. (Aquí serían fantasmas la fundamental y la quinta)
Sería lo que explican en el vídeo de Chahiguitar.
Nos han enseñado a tocar smoke on the water empezando con Re+Sol. El Re es más grave que el Sol. En el contexto aceptamos que es un Sol. Y lo que quiero decir es que estaríamos tocando el segundo y tercer amónico de un sol más grave. En un aparato de medida de frecuencias, creo que sí aparecería (entre otras frecuencias) ese sol más grave pero de menor intensidad. En el contexto, y si además ya nos resulta conocido el tema, el cerebro potenciará ese sol.
Y como habéis dicho antes, en el contexto de la banda, la contribución de otros instrumentos, el bajista por ejemplo, puede completar.
Saludos