La verdadera razón debido a la cual las quintas sucesivas producen un pésimo efecto, reside en que, en tal caso, el oído el recibe la idea de dos tonos diferentes. (GALEAZZI).
La Quinta da comienzo, en la escala diatónica, a un periodo que termina en otro tono como se demuestra con los tetracordos do re mi fa = sol la si do. Las sucesiones de quintas representaría la existencia de dos melodías en tonos diferentes y con ello la destrucción de la red de la leyes tonales.( Basevi).
La regla que prohíbe dos quintas no es fundamental, sino una regla de gusto que tienden a la variedad y que se puede trasgredir cuando se sube la variedad con el concurso de otras.(P.Eximeno :1729-1808)
Jaime, si ya se eso, lo he puesto para que la gente y tu también tengáis otro punto de vista de lo que significan dos quintas. Claro que se puede transgredir pero no es lo mismo dos quintas en un instrumento que en otro, y tampoco en un estilo que en otro. La musica moderna ha hecho mucho para desvirtuar muchas leyes ahora bien, dos quintas las sacas de la guitarra y en un contexto claramente tonal, te vas de tono.
#17
El caso de la guitarra es especial, una quinta con distorsion pierde el efecto contrapuntistico, por eos se pueden enlazar. En otro instrumento pasa que se debilitan las voces y se pierde el interés.
Hola
Entiendo las quintas por las guitarra con distorsión. Por lo demás estoy completamente de acuerdo con vosotros, Sohar y Carlos.
Hay más de una década de música que se basa en ese sonido. Quizá también se deba al "no necesito saber tocar para tocar en un grupo". Bueno, me lo trago y escucho. Como dice Carlos: Me juego un dedo a que todo comenzó por la simplicidad en la guitarra de tocar acordes paralelos.
Con pocos elementos se dan obras de arte. La limitación te hace libre.
Un saludo.
#19 #20
Muchachos pero en varios temas, para mi, tienen su encanto, hasta para acompañar y crear una simplicima, pero eficaz base armónica con sentido en la canción.
No sé si lo que voy a escribir tiene cabida en la teoría musical (de la que no tengo conocimientos)
Si pulso la quinta cuerda al aire parece que, aunque nosotros esperamos la nota La exclusivamente, también sonará un La de octava superior y un Mi de esa octava. No sé si las "oímos" claramente pero sabemos que están ahí. Si además hacemos pasar esa señal por el amplificador, sabemos que esa energía que se le suministra puede hacer que la señal se "sature". El recorte de esa señal no se pierde (seguro que se disipa algo en calor, energía interna, etc... pero esto no es de lo que tratamos) y aparecen de nuevo los armónicos naturales: el La más agudo y el Mi del que hemos hablado (si me equivoco que me corrijan los que saben electrónica)
Sabiendo que aparecen esas notas, si ahora pulsamos a la vez la quinta cuerda al aire, la cuarta en el traste 2, y la tercera en el traste 2, lo que estamos haciendo es reforzar lo que ya teníamos y la combinación nos da un La. Claro que al pulsar la nota Mi en la tercera cuerda aparecerá un Si que será menos audible en esa combinación.
En mi opinión la quinta siempre está, y los acordes de quinta son un refuerzo de notas que obtendríamos al pulsar la cuerda de la nota fundamental, y son otras notas las que conforman los diferentes tipos de acorde.
Si en un contexto musical tocamos solamente la cuarta y tercera cuerda en el traste 2, si el oído está "esperando" un La combinará esas notas y nos sonará a La, con otro timbre pero será un La y no un Mi con su cuarta. (corregidme si digo alguna barbaridad). Con un afinador de pinza he hecho la prueba y me da un La.
Al tocar con distorsión siempre aparecerá la quinta.
No sé si con este rollo me he salido del tema del hilo.
Salud
#22
Está claro que el tipo de timbre favorece la intensidad de algunos armonicos, pero no es una cuestion electronica sino acustica. Un órgano hace eso desde hace quinientos años.
Sí, de acuerdo.
Los armónicos están en todos los instrumentos que no generen tonos puros.
Pero si amplificamos por medios electrónicos me parece que se pueden modificar la cantidad e intensidad de esos armónicos.
Sin distorsión creo que también está la quinta, aunque supongo que dependerá de "oídos" apreciarla.
Salud