Pues tendré los dedos como porras pero yo no noto diferencia entre 0,9 y 0,10.
Toco y me suena igual.
Por si sirve de algo, yo uso les paul y 9.5, para mí es una opción a probar. Saludos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
yo soy de la opinión de que una guitarra empieza a sonar bien a partir de 0.11 estoy hablando de una guitarra en un buen ampli a pelo, a mi en los calibres inferiores las cuerdas me suenan a "plic plic" ahora si se camufla el sonido debajo de un montón de efectos, distorsiones y demás...pero para mi si no hay tensión no suena como creo que debería sonar, y tengo que notar ese rebote que te da la púa al darle a las cuerdas
Cada uno tiene sus manías. Hay quien busca "el rebote de la púa" en un 011 ó 012 y toca con púas finas de nylon y hay quien lo obtiene con un 009 y púas duras de más de 1 mm.
No creo que para sonar bien haya que dejarse los dedos. Si para hacer un bendig de 1 ó 1,5 tonos tengo dificultades, mejor bajo de calibre. No me tengo que acostumbrar a nada, tengo que tocar cómodo.
3
Decir "este es mejor" o "aquel es peor" no me parece acertado, pues depende mucho de tu objetivo y del resto del equipo, de tu comodidad, del estilo, etc. Hay gente que suena que flipas con 9-42. Y hay gente que suena que flipas con 12-60 en afinación estándar. Pero obviamente y digan lo que digan, el que corre con 12-60, corre más con 10-46. Es como decirme que sales a correr con una mochila con 50 kilos de pesas a la espalda y que vas más rápido. No conozco a ningún maquinón shredder, que normalmente haga fusas a 150 bpm, y que use 11-56 en estándar, la verdad.
Yo cuando me planteé experimentar con distintos calibres de cuerdas (y le dediqué años a probar marcas y calibres distintos) lo hice en base a conseguir un punto medio que me gustase siguiendo más o menos estos criterios:
· Afinación (que el calibre elegido afine correctamente en la afinación escogida y en la guitarra escogida).
· Altura de cuerdas vs. trasteo (admito algo de trasteo a cambio de comodidad en la ejecución).
· Sonido (un calibre más grueso suele dar más cuerpo pero menos "filo").
· Cansancio que me genera
· Duración de las cuerdas (si voy a cambiarlas de seguido para conciertos o grabaciones, me da igual, pero si es para tenerla para practicar y tal, quiero unas Elixir que me duran meses y meses de maltrato).
Para mí gusto, yo que necesito velocidad y expresión, pero también me gusta que atronen las rítmicas más "metalcoreras", suelo usar estos juegos:
Afinación estándar: 10-52 | 9,5-52 (solo con escala 25,5")
Estándar -1 semitono: 10-52
Estándar -1 tono: 10-52 | 10-54 | 11-54 (solo para rítmicas) | 12-56 (solo para rítmicas con escala 24,75")
Y si "dropeo", o uso el mismo calibre o subo un par de números en la sexta cuerda, según la guitarra que sea y la sensación que me transmita.
Esto, por supuesto, es mi resultado. A mi gusto. Con mis guitarras, mis amplis, mi forma de tocar, mi púa (que también da para estudiar)... y el estilo de música y de producciones que suelo querer.
Yo solo cambiaría de calibre si ves que te va a aportar algo bueno (mejor afinación, mejor sonido...). Y a todo se acostumbra uno si practica lo suficiente. En este caso es gimnasia, nada más.