Lo más normal es hacer un nivelado en el que se quita material del traste con una lima hasta que se queden todos, como su propio nombre indica, nivelados a la misma altura y luego se terminan recoronando y puliendo. La cosa es que esta tarea es larga y hay que ser muy concienzudo y paciente para que salga bien de verdad, con un montón de pasos "ocultos" si quieres que quede bien de verdad que complican la cosa, como eliminar rallones de la lima en los trastes o nivelar los puntos que por una cosa u otra se hayan quedado altos manualmente antes de pulir.
Por eso mismo, cualquier luthier que se precie va a pedir entre 50 y 100€ si no más por este proceso.
Además, en guitarras con los trastes muy deteriorados, que los tenga ya de base muy bajos, guitarras vintage o guitarras en las que simplemente no es rentable hacerlo por su escaso valor el tema de nivelar puede ser peliagudo.
La cosa es que yo para estos casos utilizo una técnica que si bien no es tan efectiva como el nivelado sí mejora sustancialmente las cosas, con mucho menos esfuerzo y por lo tanto coste, por lo que si el nivelado no entra dentro de lo que el dueño de la guitarra contempla a lo mejor su versión "low cost" sí - y además es una técnica que no he visto ni explicada ni utilizada por ahí, a lo mejor hay quien la hace pero por lo menos yo no la he visto por ninguna parte.
La idea realmente es muy simple: Con la lima para recoronar y un lijado sutil las marcas en los trastes se pueden reducir notablemente si es que no desaparecen al completo y es un proceso bastante más simple que el típico nivelado, aparte de que para quien lo quiera hacer por su cuenta una lima para recoronar y como 2-3€ en lijas es algo mucho más barato que los materiales necesarios para nivelar en condiciones.
Os lo explico gráficamente:
En las fotos se puede ver el desgaste en los trastes, todos nos hemos encontrado con esto alguna vez. Pintando los trastes con permantente se puede ver mejor el desgaste y sirve como guía para cuando empecemos a atacar con la lima.