Pero en serio, los músicos más torpes que conozco son los que fuman a diario y constantemente. No es un estado natural ni base, no eres tan torpe normalmente. Y lo que en casa te pueda parecer una práctica agradable y sentida, y en un ensayo pueda parecerte que te has sincronizado bien (que los demás siguen pensando que eres un manazas, ojo)... En un directo tienes una ducha fría de realidad que te deja tiritando y con ganas de llorar. Lo que he percibido en mis amigos es:
- Ansiedad antes de tocar. No nervios: Ansiedad. Un estrés increíble, con taquicardias incluidas, temblores de manos...
- El tempo pa su puta madre, a la tercera entrada que te adelantas, pasas a modo supervivencia y entras siempre después que el resto para no hacer cantadas...
- Cerrazón en sí mismo, se deja de estar en comunicación no verbal con el resto del grupo. Cuando levantas la vista y ves al público te pones blanco.
- Mareos, ganas de terminar. El directo pasa a ser un sufrimiento y quieres que termine cuanto antes.
- Si en el directo el resto del grupo se pone a improvisar cualquier cosa, porque se ven potentes, o porque es un tema antiguo... Blancazo asegurado.
Y cuando termina el directo, si lo has podido salvar y tus compañeros están contentos con el resultado, tú no compartes esa euforia. Pero si no lo has podido salvar... Prepárate porque vienen tensiones y movidas. Como haya un "recambio" sencillo tienes un pie fuera del grupo.
Así que para l@s consumidores "habituad@s", cuidado con pensar que es un estado base. No lo es para nada, ni para nadie. Y no es lo mismo darle dos toques en un ensayo que llegar con 3-4 porros encima y fumarte un canardo cada vez que alguien se abra una birra. Aunque creas que puedes hacer tareas complejas, y las hagas habitualmente, como conducir por ejemplo... No, vas en automático, pero no eres capaz de responder a situaciones que no hayas vivido ya. Y esto hace imposible que puedas aprovechar un ensayo en condiciones. No aprendes. Así de triste. Y eso hace que retrases a los demás, que acabarán de tener que dedicarte su paciencia hasta los cojones.
EDITO: Ojo, esto que he escrito más arriba va para los que tienen un nivel "muñón" medio. Los que son auténticas estrellas, con doscientos años de formación musical en teoría, armonía, melodía, composición... Es todavía peor, porque fumaos (aunque sea su estado natural) están todo el tiempo intentando meter virguerías o tensiones en los acordes porque se aburren con hacer mayores, menores, septimas, aumentados y disminuidos... Y empiezan a meter acordes que parecen una clave del wifi, constantemente. Y aunque en su cabeza es espectacular, sorpresa: ¡¡¡Suena muy mal!!! La mayoría de los músicos hiperformados que consumen habitualmente drogas -que es su estado natural, me refiero, no a que se echen un porro antes de dormir-, especialmente cannabis (porque es lo más habitual), fracasan estrepitosamente. Hacen un puto ridículo increíble delante de todos, su calidad es nefasta y su integración en un grupo imposible.
Y lo peor es que tienen que aguantar constantemente comentarios del tipo "Fulanito es un crack, toca que flipas, pero está siempre pasao. Un día le ví sobrio en su casa y aluciné, pero paso de ir a verle tocar en directo porque siempre suena como una puta mierda". Y estos comentarios duelen, se me vienen a la cabeza dos músicos de mi zona con este problema. Uno con alcohol y otro con todo lo que pilla. Y este es el motivo por el que son conocidos.