A ver si el clavijero te la está jugando, o incluso que las cuerdas no las cambies suficientemente bien y tengan algún tipo de holgura en el clavijero...si está afinado está afinado. Te pasa con todas las guitarras? Qué modelo usas?
Ahora en serio, cambia de afinador.
Jejej cambiaré de oído mejor
1
A ver si lo que ocurre es que tienes la guitarra desquintada, y aunque la cuerda al aire te suene afinada, en cuanto empiezas a tocar más arriba en el mástil te das cuenta de que necesitas afinarla un poco más aguda. Prueba a comprobar la afinación en el traste 12.
La de ganas que tengo de hacer las pruebas queme decís y poder daros una respuesta pero desde que escribí el hilo ni acercarme a una guitarra he podido.
Yo he experimentado que logro subir un pelín la afinación sin que el afinador varie, quizá es porque tiene poca sensibilidad. LA cuestión es que dentro de la afinación "correcta" que me permite mi afinador de pinza, puedo subir un pelín o bajar y sigo estando afinado según el afinador. NO sé que podrán ser ¿2 herzios...?
También te digo que a mi, a día de hoy, esto que comentas me ocurre con una guitarra en concreto, con las demás no, y es una telecaster que no lleva puente de selletas compensadas y cuya calibración no es exacta. La tengo que poner a punto a ver si lo corrijo, porque con esta guitarra me pasa exactamente lo mismo que comentas. Para que me quede correcta, tengo que afinar la 6ª cuerda un pelín por debajo de la afinación normal (un pelo) para ir corrigiendo poco a poco en cada cuerda para que me suene afinada
1