Está claro que el rock en los últimos 10-15 años ha dejado de ser top 1 a nivel de radios, televisión... desde aquella última oleada top 1 del rock a principios del 2000 donde veias a bandas como Linkin Park, Limp Bizkit, Blink182 o Evanescence luchando por el puesto numero 1 de radios y ventas compitiendo con los grandes del Pop, Hip Hop y demás, como 50 Cent, Ludacris, Mariah Carey, Eminem, Christina Aguilera.... pues no se ha vuelto a ver algo similar, en eso estamos de acuerdo.
Pero todavía sigue habiendo mucho movimiento, tal vez un grupo nuevo nuevo como BMTH, I Prevail o Motionless in White no ha conseguido ese top 1 a nivel mundial como si lo hicieron los Linkin Park por ejemplo, pero siguen teniendo un nivel de audiencia bastante decente, de hecho Bring me The Horizon ha estado sonando hasta hace poco en las radios mas comerciales de UK, además que los tiempos han cambiado, y hoy con las redes sociales y de streamming como Spotify, tenemos un acceso a la música infinito, y hay mas bandas que nunca donde escuchar, Y de hecho me está pasando que cuando yo empecé de adolescente a escuchar musica siempre estaba pendiente de los 10 o 15 grupos que escuchaba por aquel entonces para saber cuando sacaban un disco nuevo para descargarmelo por el torrent, pero ahora es que veo una lista de Spotify con mas de 200 y 300 bandas, casi todas formadas después del 2000 y hasta del 2010, y es que ya tengo dificultades para quedarme con una en particular con la que seguir y descargarme sus albumes, o sea es tanta la cantidad de bandas y grupos que hay ahora que ya no tengo tiempo para todos, y me imagino que con el resto de usuarios pasará lo mismo, y de ahí puede estar en parte que la popularidad por grupos en concreto no esté tan alta, porque la audencia se reparte y distribuye mucho mas, no es lo mismo que en los años 70 donde solo tenías acceso a 10 o 15 bandas que vendían millones a cientos de miles de bandas hoy en día que venden cientos de miles, es una hipotesis.
Pero que como tu dices, rock sigue habiendo, muy bueno y con mas variedad que nunca, el que no lo quiera ver así es que se ha estancado en el pasado.
Pues si lo comparas con la mayoría de grupos que tuvieron su éxito a principios del 2000, si, es un grupo nuevo.
Lo sé, además, porque la primera vez que oí (o leí) hablar de Bring Me The Horizon yo estaba en el instituto, y me gustaron porque eran rollo deathcore. Por entonces a mi me gustaba mucho ese rollo, y escuchaba a gente como All Shall Perish o una banda que aún me flipa, The Black Dahlia Murder.
Todos iban en la misma onda, y son de la misma quinta, año arriba año abajo. Ya veo que BMTH han cambiado mucho de estilo, pero en todo caso no es lo que yo llamaría un grupo "nuevo".
También por entonces ya estaban Avenged Sevenfold, puede que antes aún. También han cambiado bastante de rollo.
#20 Totalmente. No es que sea experto, pero Killswitch Engage me parecían los mejores del rollo. Trivium también tuvieron su momento pero luego pereza..
Yo en vuestra conversación veo la misma cara de la moneda.
Si Airbourne es el ejemplo de que el rock es relevante, mal vamos (y a mi me molan mucho) pero que las bandas “nuevas” sean bandas cuya mayor época de relevancia la tengan cuando yo estaba en el instituto/universidad no lo veo distinto.
Es más, me parece lo mismo.
La comparación con la edad de Billie Eilish me parece de lo más adecuada.
Solo me pasaba por aquí para comentar algo que sale siempre en estos hilos y en los últimos años no me ha hecho cambiar de opinión.
Hay más bandas de rock/metal probablemente que nunca, pero su relevancia no es comparable con la que el género tuvo en el pasado.
A mi que sean relevantes o no me trae sin cuidado así que eso.
1
Baneado
Ves? Podemos estar acuerdo en algo.
Cualquier música popular puede evolucionar. Rastros de música folklórica europea se adhirieron a la música culta (o clásica o como la queráis llamar) en el pasado y la evolución de esos rasgos se puede escuchar en composiciones contemporáneas de hoy en día.
Puede evolucionar, el tema está que con la industria discográfica destruida todo es mucho más difícil. Sobre todo que llegue a la masa y cambie el rumbo de la música, lo evolucione. Ahora mismo hay gente evolucionando la música rock en un garage, pero no sabemos si eso llegará a algún lado.
Lo que queda de industria, está focalizada en basura musical que no es evolución de nada, sino que se basa en economía de mantenimiento de los artistas (grabaciones express digitales, etc) y luego una infame y explosiva promoción, poniendo la pasta que haga falta habiendo calculado muy bien antes los beneficios.