¿Realmente es tan importante aflojar todas las cuerdas antes de subir o bajar el Floyd? Evidentemente es preferible hacerlo sin tensión, no creo que nadie discuta eso, pero he leido algunos post auténticamente catastrofistas y hay varias cosas que no me cuadran. Las he resumido en 4 puntos.
1-La calidad de puente. Es de sentido común que un OFR un Schaller o un Edge Pro tendrán una calidad de materiales mínima como para evitar que estos efectos aparezcan tempranamente. Vamos, digo yo...
2-El número de ajustes. Por la misma lógica, es de suponer que el que esta constantemente probando nuevos calibres y acciones tenga que tener en cuenta estos detalles. ¿Pero alguien que solo quiera ajustar la acción 1 vez y mantenerla así deberia preocuparse por hacerlo o no con tensión en las cuerdas? Y más si es un ajuste sutil, de 0,5mm pongamos.
3-Motivos prácticos. Cambiar la acción con las cuerdas en tensión es obviamente mucho más rápido. tan sencillo como comprobar la separación cuerda-traste con el calibre sobre la marcha. ¿No es un poco absurdo tener que aflojar todas las cuerdas, subir o bajar el puente a ojo de buen cubero, y luego volver a afinar para comprobar si la acción es la que queriamos o hay que repetir todo el proceso?
4-¿Vox populi? Me llama la atención que siendo este un problema tan potencialmente grave, hay muchos luthieres que simplemente ignoran el tema. De hecho la propia pagina de floyd rose, en el apartado de ajustes, ni siquiera sugiere que los ajustes de altura hayan de hacerse sin tensión:
http://www.floydrose.com/bridges/OriginalFloydRoseInfo.php#basic_topic_2
Es más, el paso 8 asume que la guitarra está afinada antes de tocar la altura del puente. Tal cual.
Sé que en este foro habrá diversidad de opiniones, pero bueno, a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.
Un Saludo