Me hace mucha gracia cuando se habla de "el público", como si existiera así como algo general. En el mundo atomizado en el que vivimos hay mil nichos de público distintos, normalmente inconexos. Antes de juzgar al público es más inteligente juzgarse a uno mismo. ¿Escuchas música nueva? ¿Vas a conciertos de grupos no masivos? Vale que el rock no es tan masivo, pero muerto no está porque un forero se haya desconectado.
¿Que la nostalgia vende más a día de hoy? Desde luego. ¿Que quienes hacemos música tenemos que intentar superarla? Por supuesto. El principal incentivo para tocar la guitarra creo que es crear música.
2
Mientras estamos aquí leyendo y escribiendo no estamos al rock and roll...
Aprended del Marin que solo se conecta cuando está en el baño, el resto aquí somos unos puretas.
#1203 ese es en gran medida el tema, que no sabes en qué nicho nos movemos cada uno.
Baneado
Bueno si me dices que te mueves en el nicho de trap, el hip hop o el reaggeton, me dejas muerto…
#1207 pues más de un concierto de esos estilos me he tragado, jejejeje. Pero vamos, que creo que vivimos en un momento en el que es difícil calcular la demanda. Podemos intuir que hay cosas más o menos exitosas, pero poco más. Uno cree que no hay público para ciertas cosas y luego se sorprende al ir a una sala.
El ecosistema ha cambiado mucho como para generalizar. Un ejemplo masivo: cuando Michael Jackson era el rey del pop no había ser humano que no hubiera oído algo de él, daba igual la edad, la nacionalidad, el género, etc. Ahora, cuando Taylor Swift es la reina, seguro que más de medio foro no es capaz de tararear algo suyo de un modo consciente.
Acabo de pasar delante de la típica jam de gente joven tocando los clásicos del rock. Público solo puretas como yo (46) o más.
Paso de largo. Me voy a un concierto de grupo de temas propios, garage o algo así, me da igual: Lo voy a gozar a muerte.
Mañana otro, seguro que genial tambien.
Vivo en un pueblo ciudad de 60.000 hab y no falta la oferta.
Al día siguiente iré a mí local a tratar de hacer algo que me satisfaga, a lo mejor intento tocar un tema conocido que, en mi indolencia, jamás aprenderé y seguiré hurgando en mis "composiciones".
Pero veo muchos chavales dándole al pop, hard rock, black metal, jazz y eso me congratula. Somos nosotros los acabados, la música sigue ...
3